Importaciones peruanas cayeron por séptimo mes consecutivo
De enero a agosto del presente año, las compras peruanas en el exterior sumaron US$ 22.712 millones, registrando una disminución de US$ 5.510 millones.
Reproducir:
Por: Mónica Chávez
Los efectos negativos que está generando la actual pandemia del coronavirus (COVID-19), son múltiples no sólo en el ámbito sanitario, sino también en lo económico. Las medidas de suspensión de las actividades que se aplicaron en la mayoría de los países, con la finalidad de contener el virus, han impactado directamente sus economías.
Según información del Banco Mundial, se estima que la economía mundial se reduciría en un promedio del 5% para este año, por lo cual precisan, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCEX) realizó el análisis del cierre de cifras del sector importador peruano de enero a agosto del presente año, con la finalidad de medir el abastecimiento de materia prima para industria local y también la demanda de productos terminados de consumo directo.
Cierre de importaciones
De enero a agosto del 2020, las importaciones peruanas sumaron US$ 22.712 millones, registrando una disminución de US$ 5.510 millones, que representó -19,5% con respecto a similar periodo del 2019.
Es preciso resaltar que, de estos ocho meses, siete registraron decrecimientos consecutivos que van desde el 2,8% hasta 35%. Sólo enero registró una variación positiva de 4,5%. Sin duda, la principal razón de este decrecimiento es la pandemia.
Para efectuar un análisis más detallado, desagregamos la clasificación según el Uso o Destino Económico (CUODE) para la importación de bienes en nuestro país.
La distribución del sector importador se divide de la siguiente manera. En primer lugar, se encuentran las materias primas y productos intermedios (BI), que representan el 45% del total importado, con US$ 10.207 millones.
Las adquisiciones de este sector registraron US$ 3.200 millones menos que en similar periodo del 2019. Esta reducción de 24% fue la más alta de entre todos los grupos.
En este grupo se encuentran los subsectores de combustibles y lubricantes, cuyas compras cayeron en 47%; y materias primas para la industria (-16%) y para la agricultura (-3%).
En segundo lugar, tenemos las importaciones de productos de bienes de capital y materiales de construcción (BK), que concentran el 31% del total importado. Estas compras sumaron US$ 6.999 millones, lo que significa una disminución de US$ 1.459 millones (-17,2%) respecto de similar periodo del 2019.
Esto se debió básicamente a la reducción de importaciones de equipos de transportes (-39%); materiales de la construcción (-20%); y bienes de capital para la agricultura y la industria, con variaciones de -11,5% y -8%, respectivamente.
Finalmente, el sector Bienes de Consumo realizó compras por US$ 5.492 millones y registró una caída de US$ 855 millones (-13,5%). La caída más fuerte se dio en el subgrupo de bienes de consumo duraderos (-34%) y los bienes no duraderos (-2%). Este sector representa el 24% del total importado por nuestro país.
Principales proveedores
Diez países concentran más del 73,8% del total de importaciones del Perú. China mantiene su posicionamiento como nuestro principal proveedor con una participación del 27,5%. Así, las ventas chinas al Perú entre enero y agosto del 2020 ascendieron a US$ 6.255 millones, cifra 8,8% menor a la registrada en similar periodo del 2019.
Los principales productos que compramos a China son teléfonos móviles, mascarillas de protección, computadoras portátiles, grupos electrógenos y prendas de vestir.
Nuestro segundo proveedor es Estados Unidos, con una participación del 18,9% de las compras totales. EE.UU fue el país del que más redujimos nuestras importaciones, registrando un monto de US$ 4.295 millones, es decir, US$ 1.481 millones, menos (-25,6%). Los productos más afectados fueron diesel, gasolina, maíz amarrillo y aceites de soya.
En tercer lugar, se ubica Brasil, cuyas importaciones en Perú alcanzaron los US$ 1.283 millones, registrando una variación negativa de US$ 318 millones (-20%). Los productos con mayor demanda peruana fueron los vehículos para transporte de mercadería, arroz semiblanqueado, aceite de petróleo y polipropileno.
Argentina ocupa la cuarta posición con compras a dicho mercado por US$ 1.024 millones (-4,9%). Los principales productos fueron maíz amarrillo, aceite de soya, camionetas, trigo y langostinos.
Estos cuatro proveedores representan alrededor del 56,6% de las compras del Perú. El 17,2% restante se divide entre México (4%), Alemania (3,1%), Chile (3%), Colombia (2,6%), Canadá (2,3%) e India (2,2%).
Importaciones por productos
Aquí tomaremos en cuenta dos productos con mayor crecimiento y uno de mayor caída por cada CUODE.
Dentro de los productos intermedios, los productos con mayor crecimiento fueron los respiradores y productos inmunológicos que lograron tener un saldo positivo de US$ 81 millones y registraron tasas de crecimiento de 153% y 368%, respectivamente.
Sin embargo, el aceite crudo de petróleo cayó en 64% y su reducción en valor fue de US$ 1.000 millones.
Con respeto a los bienes de capital, los grupos electrógenos y otros motores de corriente alterna incrementaron su saldo en US$ 364 millones, logrando tasas de más de 1.000% de crecimiento entre ambos.
Por su parte, los celulares registraron un saldo negativo de US$ 187 millones (-26%).
Por último, están los bienes de consumo. En este grupo se encuentra el principal producto de prevención contra la COVID-19, las mascarillas de protección, que lograron un crecimiento de US$ 396 millones más que el periodo anterior, con un aumento de más de 1.000%.
El otro producto es el azúcar, que aumentó en US$ 38 millones, con un crecimiento de 295%. El producto con mayor caída fue vehículos de pasajeros con motor superior de 1,5 hasta 3,0 cm3. Su disminución fue de US$ 198 millones (-52%).
Lo expuesto, demuestra claramente el impacto y efecto que está generando la COVID-19 en la economía peruana. Nos encontramos en una etapa de gran incertidumbre y crisis económica, que ha afectado el nivel de ingresos de los hogares y, por consiguiente, su capacidad de consumo.
No obstante, es importante resaltar que la historia nos demuestra que en los momentos de crisis se pueden generar nuevas oportunidades y nuestro país tiene una de las características más importantes: “el gran ingenio peruano”.