• Importaciones del sector automotriz no alcanzan niveles prepandemia

    China lideró las importaciones de automóviles, camiones y autopartes y repuestos en los primeros diez meses del año por un amplio margen, señaló Idexcam.

    29 de noviembre del 2021
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    La irrupción de la pandemia y, posteriormente, las medidas de aislamiento social obligatorias para disminuir el ritmo de contagios, tuvieron un efecto negativo en varios sectores económicos. Uno de ellos fue el sector automotriz, cuyas importaciones se vieron afectadas durante el 2020.

     

    En ese sentido, el presente artículo busca analizar el desempeño de las importaciones de los tipos de vehículos importados más representativos desde el año 2018 hasta el periodo de enero a octubre de 2021.

     

    Tractores de carretera para semirremolques

    La cantidad importada de tractores de carretera para semirremolques (tractocamión) durante el año 2019 disminuyó 26,5%, pues solo se adquirieron 2.075 vehículos por US$ 187 millones (-22,3%), frente a los 2.823 vehículos adquiridos en el 2018 por US$ 241 millones.

     

    En el año 2020, esta cantidad se redujo nuevamente, pues se importaron 1.247 vehículos (-39,9%) por US$ 112 millones (-40,4%).

     

    No obstante, al analizar el periodo de enero a octubre del presente año, se observa que, respecto a lo registrado durante los mismos meses del 2020, la cantidad importada de este tipo de vehículos aumentó a 2.399 vehículos (+152,8%) por US$ 218 millones (+156,3%).

     

    Hay que destacar que la cantidad importada en lo que va del 2021, podría alcanzar o superar la cifra registrada en el 2018.

     

    Asimismo, durante el 2021, Brasil se constituyó como el principal proveedor de este tipo de vehículos, con el 41,1% de participación de la cantidad total importada, es decir, 987 unidades (+307,9%) por US$ 98 millones (+343,4%).

     

    Le siguieron México, con el 37,2% de participación, con 892 vehículos (+141,7%) por US$ 81 millones (+139,3%); y China, con el 13,7% de participación, con 329 vehículos (+265,6%) por US$ 21 millones (+292,2%).

     

    Automóviles para el transporte de 10 o más pasajeros

    En cuanto a los vehículos automóviles para el transporte de 10 a más pasajeros, su importación se elevó en el año 2019, pues pasó de 11.602 unidades por un valor de US$ 291 millones en el 2018, a 12.098 unidades (+4,3%) por US$ 310 millones (+6,5%).

     

    Sin embargo, durante el 2020 se observó una caída de 48,9% en cuanto a la cantidad importada (6.184 unidades) y -55,7% en cuanto al valor (US$ 137 millones). Dado que buena parte de estos vehículos está destinada al transporte para actividades turísticas y transporte público, el motivo de la caída podría deberse a la pandemia, cuyos efectos negativos sobre el sector aún persisten.

     

    No obstante, durante el periodo de enero a octubre del 2021, se aprecia una recuperación de 9% en cuanto a la cantidad importada (5.549 vehículos), pero una caída leve de 0,3% en cuanto al valor (US$ 110 millones). Si bien vemos un incremento leve en el número de vehículos importados, es posible que estos no alcancen o superen los valores registrados en los años prepandemia.

     

    Durante el periodo de 2021, los principales proveedores de este tipo de vehículos fueron China, que ostentó el 69% de participación con 3.830 unidades (+16,3%) por US$ 40 millones (+11,1%); Japón, con el 12,9% de participación, con 717 unidades (+32%) por US$ 20 millones (+41,7%); y Corea del Sur, con el 7,9% de participación, con 438 unidades (-16,3%) por US$ 9 millones (-15,1%).

     

    Automóviles

    En el año 2019, se importaron 152.083 unidades por un valor de US$ 1.513 millones, cifras que evidenciaron una caída de 0,9% en cuanto a la cantidad importada, y -0,5% en cuanto a valor, respecto al año 2018. Esta caída se prolongó durante el 2020, pues se adquirieron 96.598 (-36,5%) por US$ 974 millones (-35,6%).

     

    No obstante, durante los meses de enero a octubre del 2021, la importación de automóviles se viene recuperando, pues se registraron 116.385 automóviles (+51,12%) por el valor de US$ 1.223 millones (+60,7%), respecto a similar periodo del 2020.

     

    Entre los principales proveedores de este tipo de vehículos se encuentra China, con el 31,7% de participación, con 36.894 unidades (+104,6%) por el precio de US$ 303 millones (+134,3%); seguido de India, con el 20,7% de participación, con 24.112 unidades (+16%) por US$ 126 millones (+57,2%); y Brasil, con el 12,2% de participación, con 14.156 unidades (+76,2%) por US$ 150 millones (86,9%).

     

    No obstante, es probable que la cantidad importada no iguale o supere a los registrados en los años 2018 y 2019, siendo una de las causas que puede explicar este comportamiento, el hecho de que en la actualidad hay una escasez de semiconductores a nivel mundial, componentes necesarios para la elaboración de autos, y que ocasionó el cierre parcial y la cancelación de algunas líneas de producción o modelos, alrededor del mundo.

     

     

    Camiones para transportar carga

    En cuanto a la cantidad importada de camiones para el transporte de carga, durante el año 2019, esta se elevó en 28%, pues se adquirieron 49.817 vehículos por un valor de US$ 1.029 millones (+24,2%), respecto al año 2018. Asimismo, durante el año 2020, se compraron 50.051 vehículos (+0,5%) por un valor de US$ 788 millones (-23,4%).

     

    Sin embargo, de enero a octubre del 2021, los resultados son auspiciosos, pues se registraron 70.621 camiones importados (+95,2%) por un valor de US$ 1.149 millones (+90,7%). Entre los principales proveedores de este tipo de vehículos se encuentran China, con el 60,4% de participación, pues despachó 42.658 unidades (+119,4%) por un valor de US$ 246 millones (+174,1%).

     

    Le siguieron Argentina, con el 15% de participación, con 10.601 unidades (+60,6%) por US$ 243 millones (+61,3%); y Brasil, con el 5,8% de participación, con 4.082 unidades (+139,7%) por US$ 172 millones (+86,9%).

     

    Partes y repuestos automotrices

    En lo que respecta a la importación de partes automotrices, en el año 2019 se registraron 29’763.363 de unidades por un valor de US$ 394 millones, cifra que representó un incremento de 26% en cuanto a cantidad importada, pero una caída de 1,2% en cuanto a valor, en relación con el 2018.

     

    Respecto al año 2020, el número de autopartes adquiridas del exterior también aumentó, aunque levemente, a 29’803.277 unidades (+0,1%), mientras que el valor disminuyó en 29,6% (US$ 277 millones).

     

    De la misma manera, las importaciones de autopartes durante los meses de enero a octubre del 2021 ascendieron a 37’512.343 unidades (+54,5%) por un valor de US$ 342 millones (+57%).

     

    China se posicionó como primer proveedor con una participación de 68,5%, con 25’712.913 unidades (+99,5%) por US$ 95 millones (+104,5%). Le siguió México, con el 4,8% de participación, con 1’811.572 unidades (+13,4%) por US$ 13 millones (-6,8%); y Corea del Sur, con 1’778.589 unidades (+74,6%) por US$ 21 millones (+59,3%).

     

    En síntesis, se observa una caída en el año 2020 de tractores de carretera para semirremolques (tractocamiones), vehículo s automóviles para el transporte de 10 a más pasajeros, y automóviles.

     

    Ello debido, en gran parte, a las medidas de confinamiento obligatorias adoptadas por los gobiernos, además de la escasez de chips semiconductores necesarios para la fabricación de automóviles. Por otro lado, la adquisición de camiones y partes automotrices se incrementó, pero levemente.

     

    No obstante, en el periodo de enero a octubre del 2021 se registró un incremento en la importación de los tipos de vehículos y las partes automovilísticas mencionadas en el presente documento, a excepción de los vehículos automóviles para el transporte de 10 a más pasajeros.

     

     

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