• “Importaciones de maquinaria pesada se recuperarán en el segundo semestre del año”

    El presidente del Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas de la CCL, Jorge Lira, analizó también los efectos que generarían El Niño Costero y El Niño Global en su sector y en actividades como la agroindustria y la pesca.

    10 de julio del 2023
    Reproducir:

    Por Maribel Huayhuas Vargas

    image_pdfimage_print

    La perspectiva de crecimiento de la economía peruana para el 2023 ha disminuido, debido al impacto de El Niño Costero y El Niño Global, ¿esto genera incertidumbre entre los importadores de maquinarias?

    Sin duda, la presencia de estos fenómenos climatológicos genera mucha incertidumbre para las industrias que pueden ser afectadas directamente como la agricultura y la pesca, así como la de textil y confecciones.  Estos sectores reducirán sus inversiones en aproximadamente 15% y eso afectará a los importadores de bienes de capital.

     

    De otro lado, en el segundo semestre del año (con respecto al mismo periodo del 2022), se espera una recuperación del 10% en las importaciones de maquinaria pesada de movimiento de tierras como retroexcavadoras, excavadoras y volquetes, producto de las obras que se realizan para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.

     

    Por lo pronto, desde nuestro gremio consideramos que el Gobierno debería exponer las medidas que va a implementar, con el fin de aminorar el golpe que tendrá El Niño Global en la economía del país.

     

    Pese a este panorama, ¿mantienen perspectivas positivas en algunas actividades económicas?

    Hay sectores que vienen recuperándose gradualmente desde que la convulsión social se disipó, tales como Minería, Infraestructura, Turismo y Construcción. Sin embargo, el pronóstico de inversiones en bienes de capital es aún muy conservador. Por un lado, las empresas mineras ya tenían recortadas sus inversiones capex (gastos de capital) para este año, y habrá que ver qué deciden para el 2024.

     

    En el caso de la construcción formal, su desempeño sigue siendo lento porque las tasas de interés para los préstamos hipotecarios continúan altas, aunque se estima que irán bajando paulatinamente. Lo que se mantiene son los gastos “opex” (gastos operativos), es decir en repuestos, insumos y componentes de desgaste.

     

    Entonces, ¿se esperaría un leve crecimiento de las importaciones de maquinarias (en general) al término del 2023?

    Con la problemática de las manifestaciones sociales y crisis política a inicios del año, se espera un crecimiento marginal de las importaciones de maquinarias, repuestos y componentes en el primer semestre del año versus el mismo periodo del 2022 (+1%). Para el cierre del 2023, con un escenario diferente, pero no tan bueno, se estima que dichas importaciones registren un avance de 2% (con respecto al año pasado).

     

    También se estima que la inversión privada se encuentre en terreno negativo este año, ¿de qué manera impactará a su sector y a las empresas asociadas?

    Según lo que nos indican nuestros agremiados, hay varios proyectos que se han paralizado, puntualmente por la incertidumbre en el país. Esto corta la cadena de trabajo generando un efecto dominó negativo en todos los actores de estos grandes proyectos, tales como los contratistas y subcontratistas. A ello se suma la escasez de proyectos importantes en los rubros de minería e infraestructura que puedan, en un mediano plazo, sustituir a los que ya existen.

     

    Dicho impacto se ve en los sectores como agroindustria, pesca, turismo y construcción. Además, se observan caídas en las importaciones del primer trimestre del año de dichos sectores con respecto a similar periodo del 2022. Por ejemplo, los bienes de capital para la industria cayeron en 11 %, los de construcción en 35 % y los de agricultura en 21%.

     

    ¿Las empresas importadoras de bienes de capital están solicitando a sus proveedores mayores plazos de pago?  

    Para el caso de maquinarias de costo significativo, que son a pedido, normalmente los clientes pagan de acuerdo a un cronograma de fabricación y entrega. Esto no ha cambiado.

     

    Sin embargo, para la adquisición de maquinarias, repuestos e insumos que se venden de stock, los clientes locales están solicitando mayores plazos de pago. El estándar histórico para el pago ha sido a 30 días de la entrega, pero hoy los clientes solicitan pagar a 90 días y hasta en mayores plazos.

     

    Por otra parte, a inicios del año se conoció que los fabricantes de estos equipos del exterior habían incrementado el tiempo de entrega. ¿Esta situación continúa?

     

    Se conoce que los fabricantes de Estados Unidos han incrementado de manera significativa sus plazos de entrega desde finales del 2021. Actualmente, hay plazos de entrega en maquinaria pesada que superan los 12 meses, situación que ha mejorado un poco este año, pero aún persiste. Por otro lado, los fabricantes de Asia sí han mejorado sus entregas de manera considerable, siendo la fecha de entrega de una maquinaria pesada de entre cuatro a cinco meses.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos