Importación digital redujo en 50% tiempo de liberación de mercancías
Reduciendo costos y mejorando la competitividad de más de 39 mil empresas.
Reproducir:
El servicio de Importación Digital redujo a la mitad el tiempo de liberación de mercancías, generando ahorro en los costos de almacenamiento y mejorando la competitividad de más de 39 mil empresas, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Con este proceso de comercio electrónico, que optimiza los trámites eliminando los documentos físicos, los tiempos promedios de liberación de mercancías se redujeron de 72.8 horas, previo a su implantación a mediados de 2020, a solo 36.1 horas promedio, en la actualidad.
Asimismo, el nuevo servicio disminuyó de 9 días a menos de 2 días el tiempo para retirar las mercancías de los almacenes, lo que significa un ahorro promedio de US$ 250 dólares por contenedor cada día.
Agilización de importación
Desde la implementación de este servicio se han generado operaciones comerciales por más de US$ 35.000 millones en mercancías que ingresaron al país.
De esta manera, el servicio de Importación Digital de la Sunat agiliza el ingreso de mercancías, permitiendo a las empresas planificar con mayor predictibilidad la disposición de sus bienes en el mercado y aprovechar mejor las oportunidades comerciales.
Declaraciones
Desde su implementación, mediante el servicio de Importación Digital se han transmitido más de 645 mil declaraciones numeradas y el despacho anticipado se ha incrementado de 68%, en agosto del 2020, a 82% en junio de 2021.
Además, en ese periodo, el número de importadores registrados se incrementó de 36.000 a 39.000.
El modelo de Importación Digital se implementó durante la pandemia por la Covid-19, bajo recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y, recientemente, ganó el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la subcategoría de Gobierno Digital, de la ONG Ciudadanos al Día.
El ingreso de productos importados representa el 23% del PBI, muchos son bienes de consumo, materias primas, productos intermedios, bienes de capital y materiales de construcción, cuya comercialización contribuye con la reactivación de los distintos sectores de la economía nacional.
Antes del inicio de la pandemia, el trámite de importación de estas mercancías suponía el uso de documentos físicos -de casi 10 hojas por cada folio presentado que debían entregarse de manera presencial, ahora el procedimiento se ha simplificado por un soporte virtual que agiliza todo el trámite, sin necesidad de salir de casa.