• Importación de útiles para la campaña escolar 2022

    Ante la incertidumbre que genera la COVID-19, la compra en el exterior de productos escolares no recupera las cantidades prepandémicas.

    17 de Enero del 2022
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    La disrupción de la pandemia de la COVID-19 a nivel global a inicios del 2020 provocó la implementación de medidas de confinamiento y distanciamiento social obligatorios, a fin de evitar el incremento en el nivel de contagios. En consecuencia, buena parte del empleo formal y la educación, tanto básica como superior se virtualizaron.

     

    Esto último causó que la demanda de útiles escolares durante el 2020 se vea mermada, afectando tanto a productores nacionales como a importadores de estos productos. Asimismo, este hecho impulsó la adquisición de equipos tecnológicos, como en el caso de laptops y tablets, para realizar las actividades tanto laborales como escolares.

     

    No obstante, con el pasar de los meses y el avance en el proceso de vacunación, muchos países alrededor del mundo optaron por el retorno presencial parcial o total a los centros educativos. A finales del 2021, el Gobierno peruano comunicó la vuelta a clases presenciales para la educación básica.

     

    Ante ello, es probable que la demanda de útiles escolares se incremente, por lo que se han seleccionado algunos productos, además de laptops y tablets, a fin de evaluar la evolución en la importación de estos para la campaña escolar 2022.

     

    Importación de útiles escolares

     

    Lápices

    Durante los meses de agosto a diciembre del 2020 se importaron 28’996.516 lápices por el valor de US$ 694.635, cifras que evidenciaron caídas de 68% en cuanto a cantidad y 83% en cuanto a valor, respecto a similar periodo del 2019. La cantidad importada también disminuyó en el periodo de 2021, 8’347.196 unidades (-71%), aunque el valor aumentó a US$ 1’247.629 (+80%).

     

    Entre los principales proveedores de lápices se encuentran China, con el 87% de participación, país desde el que se importaron 7’263.839 unidades (-25%) por un valor de US$ 1’108.130 (+102%); y Brasil, con el 11% de participación, con 911.868 unidades (-95%) por US$ 58.533 (-52%).

     

    Lapiceros

    La cantidad de lapiceros importados en el periodo de agosto a diciembre del 2020 disminuyó en 67% (16’822.947 unidades) en relación al mismo periodo del 2019, de la misma manera que su valor, -66% (US$ 1,7 millones). Esta tendencia negativa continuó en el periodo de 2021, ya que se registraron 12’683.253 unidades (-25%), aunque el valor aumentó a US$ 2,3 millones (+35%).

     

    China fue el principal proveedor de lapiceros, pues acumuló el 42% de participación con 5’292.169 unidades (-53%) por US$ 658.120 (+11%); seguido de Japón con el 33% de participación, con 4’187.947 unidades (+17%) por US$ 1 millón (+10%); e India, con el 19% de participación, con 2’421.041 unidades (+65%) por US$ 327.342 (+287%).

     

    Lápices de colores

    En el 2020, en lo que respecta a los lápices de colores, se observan disminuciones de 54% en cuanto a cantidad importada (16’291.256) y 68% en cuanto al valor (US$ 1,6 millones), frente a los meses de agosto a diciembre del 2019.

     

    Sin embargo, en similar periodo del 2021 se evidenció cierta recuperación, dado que se importaron 18’331.619 lápices de colores (+13%) por el valor de US$ 2,3 millones (+37%), aunque estas cifras no superaron lo registrado en el 2019.

     

    Durante el periodo de 2021, entre los principales proveedores encontramos a Brasil, con el 52% de participación, con 9’520.704 unidades (+197%) por US$ 583.299 (+96%); y China, con el 48% de participación, con 8.733.075 lapiceros (-32%) por el valor de US$ 1,5 millones (+17%).

     

    Tajadores

    Entre los meses de agosto a diciembre del 2020 se importaron 8’125.233 tajadores por el valor de US$ 595.771, montos que mostraron caídas de 58% en cuanto a cantidad y 46% en cuanto a valor, respecto a similar periodo del 2019. Sin embargo, en el periodo de 2021, la cantidad importada aumentó en 33% (10’777.436), pero el valor disminuyó levemente, 1% (US$ 587.802).

     

    China se ubicó en el primer lugar como proveedor al acumular el 62% de participación con 6’670.047 tajadores (-17%) por el valor de US$ 527.368 (-5%); seguido de India, con el 37% con 4 millones de tajadores por US$ 18.661 (durante el periodo de agosto a diciembre del 2020 no se importaron tajadores de este mercado).

     

    Borradores

    Durante los meses de agosto a diciembre del 2020 se importaron 2’257.758 borradores por el precio de US$ 116.105, cifras que evidenciaron caídas de 80% en cuanto a cantidad y 75% en cuanto a valor, frente al similar periodo del 2019. Sin embargo, en dicho periodo del 2021 se registró una recuperación de 376% en cuanto a cantidad (10’750.816) y 371% en cuanto a valor (US$ 546.288). Si bien la cantidad importada no superó la registrada en el 2019, el valor sí, en 19%.

     

    China es el principal proveedor de borradores para el Perú, dado que acumuló casi el 100% de participación con 10.743.122 unidades (-4%) por US$ 544.403 (+20%).

     

    Crayones

    Entre los meses de agosto y diciembre del 2020 se adquirieron del exterior 1’261.594 crayones por el valor de US$ 82.282, montos que mostraron caídas de 85% en cuanto a cantidad y 80% en cuanto a valor con respecto a similar periodo del 2019. No obstante, entre agosto y diciembre del 2021 se evidenció una recuperación de 452% en cuanto a cantidad (6’969.602 crayones) y de 277% en cuanto a valor (US$ 310.482). Aunque, dichos montos no superaron lo registrado en el periodo prepandemia.

     

    India fue el principal proveedor de crayones, dado que acumuló el 63% de participación, con 4’369.920 unidades (+559%) por US$ 143.686 (+662%); seguido de China con el 37% de participación, con 2’592.664 unidades (+351%) por US$ 153.215 (+161%).

     

    Cuadernos

    En el periodo de agosto a diciembre del 2020 se importaron 232.726 cuadernos por el valor de US$ 197.890, montos que mostraron caídas de 61% en cuanto a cantidad y 66% en cuanto a valor frente al similar periodo de 2019. En el 2021, la cantidad importada totalizó 396.988 (+71%) por US$ 550.486 (+178%). Hay que destacar que dichos valores no superaron los montos del 2019.

     

    China fue el principal proveedor de este producto, ya que ostentó el 96% de participación, con 382.737 cuadernos (+75%) por US$ 512.159 (+198%).

     

    Laptops

    Durante el periodo comprendido entre agosto y diciembre del 2020 se importaron 637.375 laptops por el valor de US$ 300 millones, montos que evidenciaron incrementos de 132% en cuanto a cantidad y 110% en cuanto a valor, frente a similar periodo del 2019. No obstante, en el periodo del 2021, la cantidad importada disminuyó 17% (528.528 laptops), pero incrementó 1% en el valor (US$ 304 millones).

     

    El principal proveedor de laptops para el Perú fue China, pues ostentó el 96% de participación con 507.650 unidades (-20%) por US$ 291 millones (-2%). Le siguió Estados Unidos con 3% de participación, con 17.378 laptops (728%) por US$ 9 millones (+640%).

     

    Tablets

    En cuanto a las tablets, entre los meses de agosto a diciembre del 2020 se compraron del exterior 1’032.109 unidades por un valor de US$ 127 millones, montos que representaron aumentos de 237% en cantidad y 466% en el valor. De la misma manera que en el caso de las laptops, en el similar periodo del 2021 se presenciaron caídas, de 68% en cuanto a cantidad (328.946) y 64% en cuanto al valor (US$ 46 millones).

     

    China también se posicionó como el principal proveedor de este tipo de equipos, puesto que acumuló el 97% de participación, con 319.002 (-68%) por US$ 41 millones (-66%). El segundo proveedor fue Vietnam con el 3% de participación, 8.690 unidades (-75%) por US$ 3,7 millones (-53%).

     

    Las estadísticas presentadas evidencian que, la cantidad importada de lápices, lapiceros, lápices de colores, tajadores, borradores, crayones y cuadernos disminuyeron en el periodo de agosto a diciembre del 2020, respecto a los mismos meses del 2019.

     

    No obstante, en el 2021, se puede apreciar el incremento en las adquisiciones internacionales de lápices de colores, borradores, crayones y tajadores, aunque este crecimiento no permitió alcanzar las cifras prepandemia. Ello puede ser explicado por el inventario que aún mantienen los vendedores de artículos escolares que no pudieron ser despachados a raíz de la pandemia y, por el rebrote en los contagios por COVID-19 que podría afectar el regreso a las aulas de los alumnos, en ese sentido, la demanda de útiles caería.

     

    Por otro lado, la importación de laptops y tablets durante el 2021 disminuyó respecto al 2020, aunque, los montos sí superaron los valores registrados en el 2019.

     

    Debemos puntualizar que el comportamiento de las importaciones de la campaña escolar, no solo se explica por el impacto en el país de la pandemia y las medidas tomadas por las autoridades, sino también por la delicada situación de la cadena de suministro global, que aún vienen afrontando problemas de diversa índole.

     

    Entre ellos la política de Cero COVID que mantiene el Gobierno de China, que conlleva al cierre de ciudades, como el caso de Xi’an; el cumplimiento de sus compromisos climáticos que ha llevado a un racionamiento en la energía eléctrica, afectando a los centros de producción; la congestión que se observa en los puertos de destino, lo que impide la descarga de los contenedores, tanto para importación como en tránsito; la falta de conductores de camiones para el retiro de la carga en los puertos de destino, lo que explica parte de la congestión en los puertos como el de Los Ángeles, problemas en puertos de Canadá originados por problemas climáticos, entre otras causas.

     

    Todo ello también afecta al desarrollo de las campañas en países como el nuestro, además de problemas propios de nuestro país.

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