Importación de carnes de aves cerrará 2022 en rojo
Las compras peruanas de estos productos en el exterior disminuirán a fin de año debido a la ralentización de la economía peruana.
Reproducir:
Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL
En el Perú, el consumo de carnes está básicamente representado por el consumo de carne de aves, pollos, gallinas y pavos. De acuerdo con información publicada en el portal web Actualidad Avipecuaria, el consumo anual per cápita de carne de aves en el Perú alcanza los 46 kg, mientras que la carne de res y de porcino alcanza 4 kg por habitante al año, respectivamente.
Estas cifras varían de acuerdo a la fuente. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indica que la carne más consumida es el pollo, con un promedio per cápita anual de 49 kg, seguida por la carne de productos hidrobiológicos, con 17,5 kg.
Con la llegada de la nueva cepa de la gripe aviar, esos datos podrían variar al cierre de 2022, por lo que consideramos que resulta pertinente revisar la información referente a las importaciones de carnes de aves al país y la producción nacional de las mismas.
Así, de acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), en 2021, la importación de carne de pollo, en todas sus presentaciones, ascendió a 71.994 toneladas. Asimismo, entre enero y octubre de 2021, estas ascendieron a 8.869 toneladas, mientras que en similar periodo de 2022, se registraron solo 4.910 toneladas importadas (Ver gráfico N° 1).
Menos importaciones
Resulta evidente la disminución de las cantidades importadas. En el caso del pollo, a cifra es 15% menor en comparación con los 10 primeros meses de 2021. Los principales mercados fueron Estados Unidos, con casi el 70% del total importado, seguido de Chile y de Uruguay. En el caso de la carne del pavo, se observa una disminución del 45%, siendo el principal país proveedor Estados Unidos, con 49,05%; seguido de Uruguay (22,65%) y Chile (19,99%).
Esta disminución en las importaciones podría explicarse por la desaceleración de la economía nacional, dado que 2021 fue un año considerado rebote, mientras que, en el presente año, los consumos se han visto ralentizados.
Este hecho se vería corroborado al analizar la producción interna de las aves. Así, de acuerdo con información estadística del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), la producción nacional de pollos ascendió a 1,99 millones de toneladas en 2021, mientras que para 2022 la producción proyectada es de 2,04 millones de toneladas (Ver gráfico N° 2).
En cuanto a la producción nacional de pavos, en 2021 ésta ascendió a 33.300 toneladas, mientras que, para 2022, se proyecta que llegue a 36.200 de toneladas. Ver gráfico N° 3
Analizando los datos de la producción nacional, resulta relevante que el Estado pueda hacer frente a la propagación de la gripe aviar H5N1 para evitar así fluctuaciones en los precios de las carnes de aves. En ese sentido, felicitamos la medida inicial adoptada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), organismo que, a través de la Resolución Jefatural N°0180-2022-Midagri-Senasa, oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.
Luego de ello, se han venido dando mensajes para tranquilizar a los productores avícolas y consumidores del país. En ese sentido, el Senasa recordó que estos casos de gripe aviar no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.