• Importación de acabados interiores experimenta desaceleración

    Tras un 2021 de franca recuperación, las compras peruanas de acabados para la construcción en el exterior muestran un menor ritmo de crecimiento.

    21 de marzo del 2022
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    Carlos Posada Ugaz, director ejecutivo del Idexcam - CCL

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    La disrupción de la COVID-19 a nivel mundial obligó a muchos países a implementar medidas de aislamiento obligatoria a fin de evitar un mayor nivel de contagios. No obstante, ello trajo consigo que muchos sectores económicos se paralicen.

     

    Sin embargo, a medida de que las cuarentenas se volvían más laxas, los sectores se fueron reactivando. Tal es el caso de la construcción, pues, en el año 2021, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector creció 34,7%.

     

    Hay que destacar que el sector de construcción es muy relevante debido al empleo directo e indirecto que genera, así como para las empresas nacionales que importan materiales e insumos para dicho sector.

     

    En ese sentido, el presente artículo analiza la evolución en las importaciones de acabados interiores, tales como los acabados para baños, los granitos, artículos de grifería, guarniciones y herrajes, mármoles, placas y baldosas, puertas y ventanas, y vidrios.

     

     

    Acabados para baños

    En el año 2021, se importaron 5’081.447 unidades de acabados de baño por el valor de US$ 63 millones, cifras que evidenciaron un crecimiento de 71% en cuanto a la cantidad y 92% en cuanto a valor, respecto al año 2020.

     

    No obstante, la cantidad importada disminuyó 17%, en los dos primeros meses del año 2022, pues totalizó 785.794 unidades, mientras que el valor aumentó en 54% frente a similar periodo del año 2021.

     

    En el periodo de análisis, China se posicionó como el principal proveedor de acabados de baño con el 85% de la cantidad total importada. Le siguieron Colombia, con el 6%; Brasil, con el 3,2%, Ecuador, con el 3%; y México, con el 2%.

     

    Artículos de grifería

    Durante el año 2021, se importaron 11’551.729 artículos de grifería por US$ 31 millones, cifras que mostraron incrementos de 4% en cuanto a cantidad y 51% en cuanto al valor.

     

    Entre enero y febrero del 2022, las importaciones ascendieron a 2’177.948 unidades por US$ 6,8 millones, representando una caída de 35% en cuanto a la cantidad frente a similar periodo del 2021, pero un incremento de 4% en el valor del producto.

     

     

    Granitos

    En cuanto a la importación de granitos, en el 2021 ascendió a las 41.989 toneladas por US$ 12,8 millones, valores que evidenciaron un incremento de 283% en cuanto a cantidad importada y 140% en cuanto al valor, frente al 2020.

     

    Sin embargo, de enero a febrero del 2022, la compra de granitos en el exterior sumó 1.908 toneladas por US$ 1,4 millones, cifras que registraron caídas de 31% en cuanto a la cantidad y 51% en cuanto al valor, frente al mismo periodo del 2021.

     

    Brasil se posicionó como principal proveedor de este producto, ya que acumuló el 75% de participación de la cantidad total importada. Le siguió China, con el 8,9%; e India, con el 8,8%.

     

    Guarniciones y herrajes

    En lo que respecta a las guarniciones y herrajes, en 2021, se importaron 11.119 toneladas por el valor de US$ 26,9 millones, montos que evidenciaron aumentos de 38% respecto a la cantidad y 59% en cuanto al valor, frente al año 2020.

     

    La tendencia sigue siendo positiva en lo que va del 2022, puesto que la cantidad importada incrementó en 10% (2.248 toneladas) y el valor en 47% (US$ 6,4 millones), frente a similar periodo del 2021.

     

    Entre los principales proveedores de guarniciones y herrajes se encontraron China, con el 93% de la participación; y Chile, con el 2% de participación.

     

    Mármoles

    Las importaciones de mármoles para los acabados interiores, en el año 2021, sumaron 4.196 toneladas por US$ 3,8 millones, cifras que evidenciaron incrementos de 43% en cuanto a la cantidad y 53% en cuanto al valor. La tendencia continuó durante los dos primeros meses del 2022, pues se importaron 838 toneladas por el precio de US$ 756.168, mostrando incrementos de 8% respecto a la cantidad y 9% respecto al valor, en comparación con similar periodo del 2021.

     

    Italia fue el principal proveedor de mármoles, pues acumuló el 26,9% de participación de la cantidad total importada; seguido de Grecia, con el 26,8%; Egipto, con el 20%; España, con el 12%; y China, con el 6%.

     

    Placas y baldosas

    Respecto a las placas y baldosas, durante el 2021, el Perú compró del exterior 535.242 toneladas por un valor de US$ 235,7 millones, cifras que evidenciaron un incremento de 26% en cuanto a la cantidad y 98% en cuanto al valor, respecto al año 2020. Además, en lo que va del 2022, se mostraron aumentos de 31% en cuanto a cantidad y 76% en cuanto valor, pues se adquirieron 104.557 toneladas por el valor de US$ 50 millones.

     

    China se posicionó en el primer lugar como proveedor de placas y baldosas, ya que acumuló el 66% de la cantidad total importada; seguido de España, con el 10,9% de participación; India, con el 10,7% de participación; y Brasil, con el 8% de participación.

     

    Puertas y ventanas

    En el 2021, el Perú importó 2.182 toneladas puertas y ventanas por US$ 9,9 millones, montos que evidenciaron un aumento de 21% en cuanto a la cantidad y 12% en cuanto al valor, respecto al 2020.

     

    No obstante, en los dos primeros meses del 2022, la importación de puertas y ventanas disminuyó 54% en cantidad (202 toneladas) y -43% en valor (US$ 1 millón).

     

    Para este producto, China también se posicionó como el principal proveedor, con el 54% de participación; seguido de Chile, con el 20%; Turquía, con el 6%; España, con el 4% de; y Estados Unidos, con el 3,8%.

     

    Vidrios

    Por último, en el 2021, las importaciones de vidrio totalizaron 159.434 toneladas por el precio de US$ 96,8 millones, registrándose aumentos de 17% en la cantidad importada y 110% en cuanto al valor, con respecto al año 2020.

     

    En lo que va del 2022, lo importado ascendió a 41.986 toneladas por US$ 32,8 millones, montos que representaron incrementos de 39% en la cantidad y 144% en el valor, respecto al mismo periodo del 2021.

     

    Entre los principales proveedores de vidrios, China fue el primer proveedor, puesto que acumuló el 47% de participación; seguido de Malasia, con el 35%; Emiratos Árabes, con el 5%; Nigeria con el 2,4%; y Arabia Saudita, con el 1,7%.

     

    En suma, respecto a los productos analizados, se observa que sus importaciones en el año 2021 crecieron respecto al 2020, debido al mejor desempeño del sector construcción en el último año.

     

    No obstante, a pesar del escenario favorable, el sector podría sufrir una contracción durante el 2022. Según el último Informe Económico de la Construcción, presentado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ello se debería a la incertidumbre en el ámbito político, la demora en la toma de decisiones por parte del Gobierno para corregir factores que limitan la inversión pública y privada, la influencia de factores externos en los precios de materiales de construcción y las tasas de interés.

     

    Este panorama se estaría sustentando en la baja de la producción del sector construcción en los últimos tres meses del 2021 y que se ha repetido como resultado del mes de enero. Por ello, se puede prever un crecimiento muy modesto del sector para este 2022, cercano al 3%.

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