• ICAM fortalece competencias tecnológicas de sus carreras

    La CCL relanza su Instituto de Administración y Negocios apostando por invertir en laboratorios de IA y con la suscripción de convenios para la continuación de estudios universitarios, entre otras estrategias.

    22 de enero del 2024
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    En el año 2011, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ingresó al sector educativo con el Instituto de Administración y Negocios (ICAM) y, acorde con las nuevas demandas del mercado, el gremio trabaja para lograr así  llegar a tener más de 3 000 alumnos en los próximos años.

    “El ICAM es una apuesta de la Cámara por colaborar con la educación del país y por ser un brazo que acerca a los estudiantes, al sector privado y a la realidad de las empresas. Porque una de las cosas de la que adolece la educación, y todos lo sabemos al haber pasado por las aulas, es que a veces falta esa conexión entre el mundo académico y el mundo real”, destacó el gerente general de la CCL, Carlos García, en la presentación de la propuesta de valor del ICAM, realizada el 17 de enero.

    Lee también: “ICAM se relanza fortaleciendo competencias tecnológicas de sus carreras”

    En ese sentido, resaltó que en el ICAM los alumnos no solo reciben los conceptos teóricos, que son tan importantes, sino también pueden escuchar y relacionarse con los especialistas de los temas que son relevantes para sus carreras, así como pueden acceder a prácticas o ser tomados en cuenta por las empresas asociados de la CCL.

    “Así, el ICAM se convierte en una posibilidad real de desarrollo para cada uno de los jóvenes del país”, dijo.

    Ventajas

    En esa misma línea, el director general del ICAM, Otto Frech, detalló que el relanzamiento del instituto de la CCL se sustenta en el prestigio de este gremio que cuenta con una red de más de 10 000 empresas.

    “Esto nos permite ofrecer a los alumnos la oportunidad de participar en experiencias formativas reales de trabajo en la CCL o en las empresas asociadas a la Cámara, entre otros beneficios. Esta ventaja diferencial nos ha ayudado a que el 95 % de nuestros egresados estén laborando en sus respectivas carreras”, mencionó.

    Asimismo, agregó que sus alumnos tienen la posibilidad de aprender de los más de 300 expertos que participan todos los años en eventos en la CCL.

    “Es que apenas se inscriben en el ICAM tienen la posibilidad de ser miembros de la Cámara de Comercio de Lima y acceder a una serie de beneficios”, indicó.

    Además, el instituto ofrece como ventaja diferencial una metodología de aprendizaje 100% aplicada, para lo cual, Frech reveló, vienen trayendo softwares, simuladores de negocio, y desarrollando con diferentes expertos las mallas curriculares. También, están implementando laboratorios de Inteligencia Artificial, de Big Data, de fabricación digital, los que ayudarán a fortalecer las capacidades y competencias tecnológicas de los alumnos que siguen sus carreras como son Administración de Empresas, Administración de Negocios Internacionales, Gestión de Logística y Marketing.

    “En el 2025, planeamos sumar cuatro carreras adicionales enfocadas principalmente en tecnología y creatividad”, añadió Otto Frech.

    Cabe resaltar que el ICAM cuenta con convenios con diversas universidades –como ESAN, USIL y la Continental University of Florida– para que sus estudiantes puedan continuar sus estudios y obtener su bachillerato. Además, Frech adelantó que este año se firmarán más acuerdos con otras casas de estudios.

    De otro lado, resaltó que, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el ICAM, además de garantizar la calidad educativa, busca la equidad de género.

    Modalidades

    Otras de las ventajas diferenciales que destacó Otto Frech es la flexibilidad que ofrece el ICAM a sus alumnos.

    “A raíz de la pandemia, pasamos de las clases presenciales a las virtuales y las seguimos brindando, autorizados por el Ministerio de Educación. Pero, en 2024, ofreceremos las modalidades presencial y remota. Estimamos que el 20 % de nuestro alumnado llevará el próximo año clases presenciales, mientras que el 80 % restante las hará de manera remota”, dijo.

     

     

    LEER MÁS:

    Diana Herrera: “ICAM contribuye al crecimiento socioeconómico del país”

     

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