• Hamilton Martínez: ¿Por qué innovar?

    El momento para innovar es ¡ya! y se puede hacer con el propio esfuerzo o apoyándose en aliados claves privados e instituciones del Estado.

    16 de agosto del 2021
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    Hamilton Martínez Florez

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    ¿Por qué innovar?  Es una pregunta que seguramente todo empresario se ha hecho y, posteriormente y casi inmediatamente, se pregunta ¿cómo puedo innovar? Estas líneas otorgarán algunos elementos que ayudarán a esta reflexión.

     

    Comenzaremos por decir que al querer mejorar procesos, evolucionar hacia nuevos productos y/o servicios e, incluso, formar modelos de negocio alternativos, la innovación es una de las variables fundamentales de la ecuación hacia una mayor productividad y competitividad.

     

    Las estadísticas nos demuestran lo anterior. Precisamente los países con mayor inversión en I+D+i son los de mayor desarrollo económico; a una escala menor podemos mencionar este comportamiento en un periodo cercano en el Perú.

     

    Según la Encuesta Nacional de Innovación de la Industria Manufacturera y Empresas de Servicios Intensivos en Conocimiento (ENIIMSEC 2018), el 54,9% de empresas de la industria manufacturera y de servicios intensivos realizó esfuerzos para innovar entre 2015 a 2017, lo que llevó a que el sector manufacturero pasara de registrar una variación negativa en el valor agregado bruto (VAB) en el 2015 (-0,9%) a una ligera tasa positiva en el 2017 (+0,6%); periodo en el que, a su vez, incrementó su gasto en actividades de innovación.

     

    Innovar

     

    Considerando que no es la única variable, no podemos dudar de que existe una relación entre las acciones de innovación realizadas y el rendimiento económico empresarial.

     

    Lo anterior es el escenario positivo, es decir, cuando se hace innovación proactivamente, pero es mayor el porcentaje de empresas que deben plantearse esta alternativa por lo agresivo que pueda tornarse su entorno, amenazando inclusive del cierre de operaciones.

     

    Solo por mencionar algunos de estos momentos: productos similares en el mercado, márgenes disminuidos, disminución el poder adquisitivo, menos barreras de entrada al sector, baja lealtad del consumidor, gran poder del cliente, dificultad de diferenciación… y hoy, una pandemia.

     

    Dinámicas de innovación

     

    Por fortuna, tenemos a disposición conceptos y metodologías que permiten añadir a los procesos, de manera óptima, dinámicas de innovación que lleven a una transformación organizacional, lo cual no solo ofrece defenderse de las adversidades del entorno, sino con mayor énfasis comenzar a liderar en el sector, haciendo evidente el valor generado para sí y para sus clientes a través de resultados como: mayor agilidad para responder a los cambios del mercado; mayor eficiencia y efectividad al automatizar procesos; implementación de nuevos modelos de negocio, diseño y desarrollo de productos; prueba de productos o servicios; y costeo de procesos, planificación y control de la producción.

     

    El momento para innovar es ¡ya! y se puede realizar con el propio esfuerzo, con aliados claves privados o las instituciones de apoyo empresarial del Estado que cumplen esta misión, por ejemplo, la reciente convocatoria de ProInnóvate, que posee varias categorías que pueden aportar a los resultados mencionados con anterioridad.

     

    Para mayor información y asesoría, no dude en contactarse con el Centro de Innovación de la CCL al correo: [email protected].

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