• Hacia una mayor infraestructura y conectividad

    El Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, organizó el evento Perú Bicentenario: Panorama del Sector Transportes y Comunicaciones, en el que se presentaron proyectos de inversión.

    12 de Julio del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su gremio de Construcción e Ingeniería, organizó el evento virtual Perú Bicentenario: Panorama del Sector Transportes y Comunicaciones, el cual se llevó a cabo el 5 y 6 de julio vía plataforma Facebook del gremio empresarial y convocó a más de 2.900 personas de todo el país y el extranjero.

     

    En este encuentro, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer las principales obras y proyectos de transportes y telecomunicaciones que se ejecutan a nivel nacional.

     

    Durante el evento, el presidente de la CCL, Peter Anders, destacó que, en esta coyuntura de recesión generada por la pandemia de la COVID-19, es indispensable impulsar las inversiones en infraestructura productiva y social a fin de atender las necesidades básicas de la población.

     

    “Una infraestructura adecuada y eficiente permite aumentar los niveles de competitividad del país, por lo que se requiere promover la cooperación público-privada para afrontar ese reto que exige enormes recursos financieros, tecnología y capacidad de gestión”, expresó.

     

    Brechas de infraestructura

     

    En ese sentido, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Miguel Honores, sostuvo que, a puertas de celebrar el Bicentenario, es imprescindible ejecutar estrategias que permitan cerrar las brechas de infraestructura estimadas en US$ 159.549 millones y la desigualdad de recursos y capacidades entre Lima y las regiones.

     

    “Las desigualdades traen consigo una dificultad estructural para disminuir la pobreza, imposibilita habilitar más espacios habitacionales, atraer inversiones y desarrollar actividades productivas con tecnología de alto nivel”, comentó.

     

    Por tanto, para vencer estas falencias, aseguró que el país requiere de proyectos ambiciosos que permitan una mayor una oferta energética, duplicar la longitud de la red vial asfaltada nacional y departamental, entre otros.

     

    Impulsando proyectos

     

    Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Eduardo González, afirmó que su cartera cuenta con múltiples proyectos que están en ejecución y que ayudará al cierre progresivo de las brechas en infraestructura y a impulsar la conectividad.

     

    Por ello, para contribuir con la reactivación económica del país, dijo que su sector tiene comprometido una inversión de más de S/ 10.000 millones para el desarrollo de 1.700 proyectos en conectividad física y digital.

     

    Al respecto, la jefa de Gabinete de Asesores del MTC, Karina Flores, precisó que esta importante inversión en infraestructura no solo conectará al país, sino que contribuirá a la creación de 200.000 empleos directos.

     

    Entre los principales proyectos del MTC figura la obra vial Daniel Alcides Carrión, más conocida como la nueva Carretera Central, que conectará a la capital con la sierra y selva central beneficiando a 9 millones de usuarios.

     

    “Este ambicioso proyecto de S/ 11.841 millones, tendrá 136 kilómetros de longitud, doble vía, cuatro carriles, más de 30 kilómetros de túneles, 27 puentes y cerca de 90 viaductos”, afirmó el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, quien sostuvo que dicho proyecto está suscrito bajo la modalidad G2G.

     

    En otro momento, Chan sostuvo que a la fecha se ha pavimentado el 85% de la Red Vial Nacional llegando a 22.480 kilómetros y, para este año, se espera la construcción e instalación de 74 puentes para sumar 573 en todo el país.

     

    Corredores logísticos

     

    Igualmente, el MTC informó que viene impulsando el desarrollo de 22 corredores logísticos a nivel nacional bajo una perspectiva multimodal que va a proporcionar conectividad entre los peruanos y los mercados internacionales.

     

    “El concepto de corredor logístico no solo conecta vidas, sino también permite que desde los centros de acopio, los productores puedan trasladar su mercadería, logrando un mayor ahorro en tiempo y costo”, afirmó el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

     

    Sistema portuario

     

    A su turno, el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, precisó que en los últimos años las inversiones portuarias han dado un importante soporte a nuestro comercio exterior, puesto que han contribuido en la eficiencia y competitividad de nuestro sistema portuario pese a esta crisis sanitaria.

     

    “Actualmente nuestro sistema de puertos comprende 64 terminales portuarios, 14 de uso público y 46 de uso privado, además de 41 embarcaderos”, explicó Patiño.

     

    Añadió que hoy se encuentran en ejecución 11 obras de infraestructura portuaria, entre públicas y privadas, cuya inversión asciende a más de US$ 1.874 millones. De ese número, ocho se culminarían en 2021.

     

    Cobertura digital

     

    Con respecto al cierre de la brecha de conectividad digital, el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, señaló que es necesario incrementar la cobertura y uso de internet fijo y móvil con mayor énfasis en las zonas rurales.

     

    Por ello, anotó que para la masificación del internet fijo, el MTC ha implementado el plan Todos Conectados que comprende proyectos y contratación de servicios valorizados en S/ 2.500 millones para 3,2 millones de peruanos.

     

    Y para mejorar la calidad del servicio de internet móvil, dijo que se promoverá el uso de la tecnología 5G que, desde el 2020, está alcanzando velocidades 10 veces más rápidas que el 4G.

     

    En ese sentido, anunció una nueva licitación para expandir el uso de esta tecnología en el país cuya inversión será cercana a S/ 5.000 millones beneficiando a 4 millones de usuarios

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, a través de diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, 24 municipalidades de Lima y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del presente año y de años anteriores.   “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los […]

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo

Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social.   Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos