• Guía para mypes: cómo acceder a las compras estatales en Perú

    Pasos, beneficios y consejos para que tu empresa participe en las contrataciones públicas.

    26 de agosto del 2024
    Según la OSCE, las compras públicas en el Perú representaron el 69 % del consumo público y el 9 % del PBI en 2023.
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    Por Igor Ybáñez Gamboa

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    En tiempos de dificultades económicas, las compras del Estado representan una herramienta fundamental y estratégica para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes), proporcionándoles estabilidad financiera y fortaleciendo su capacidad de gestión para sortear los desafíos del futuro.

    De acuerdo con el Sistema de Inteligencia de Negocios del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las compras públicas en el Perú representaron el 69 % del consumo público y el 9 % del PBI en 2023, siendo cruciales para la calidad y efectividad de los servicios gubernamentales.

    PARTICIPACIÓN DE LAS MYPES EN LAS COMPRAS ESTATALES

    En cuanto a la participación de las mypes, los sectores que más venden al Estado son construcción y mantenimiento de instalaciones y edificios, servicios de ingeniería e investigación, servicios en tecnología, atención de la salud, defensa nacional, orden público, seguridad y protección, entre otros.

    El docente de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Heber Cusma, destaca que, en términos económicos, el Estado es el principal comprador de bienes y servicios en el país, lo que también genera empleos en los diferentes sectores productivos.

    “El Estado, a través de la compra pública, incide directamente en el crecimiento económico. Por eso, muchos gobiernos han considerado la inversión pública como un elemento clave para reactivar sus actividades productivas”, afirma Cusma, especialista en contrataciones del Estado.

    GENERACIÓN DE INGRESOS Y DE EMPLEO

    Según datos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), en lo que va del 2024 se han registrado más de 45 000 procesos de contratación, con más de 2 500 entidades compradoras y más de 23 000 proveedores adjudicados, resultando en más de 30 000 contratos.

    “Este conjunto de proveedores generan ingresos y empleos. Por ejemplo, están las empresas privadas que realizan obras de infraestructura o venden productos farmacéuticos y dispositivos médicos”, comenta Cusma.

    Por su parte, Raúl Barrios, presidente de la Comisión de Contrataciones del Estado de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería del gremio empresarial, subraya que el objetivo principal de las compras estatales es adquirir bienes y servicios de calidad al mejor precio del mercado.

    “El Estado es la empresa más grande del país y, por ello, el mayor promotor de la pequeña y mediana empresa. Las mypes deben asesorarse con profesionales que conozcan la norma para evitar penalidades y la ejecución de su garantía de fiel cumplimiento”, advierte Barrios.

    No obstante, el representante de la CCL señala que las compras estatales deberían contemplar cambios en la nueva Ley General de Contrataciones Públicas para fomentar una mayor participación de postores privados.

    IMPACTO EN LAS MYPES

    El Gremio de la Pequeña Empresa (Pymes) de la CCL indica que, en tiempos de recesión, las compras al Estado ofrecen a las mypes estabilidad, oportunidades de crecimiento y un impulso hacia la formalización y modernización.

    “Al priorizar las compras a mypes locales, el Estado dinamiza la economía en regiones específicas, apoyando a las comunidades a enfrentar mejor las dificultades económicas”, refiere Rodolfo Ojeda, presidente del referido gremio.

    Entre los beneficios que otorgan las compras estatales a las mypes, destaca:

    • Apalancamiento financiero: los contratos con el Estado pueden servir como garantía para obtener financiamiento, permitiendo a las mypes contar con capital de trabajo en periodos difíciles.

     

    • Incentivo para la formalización: los accesos a las compras del Estado están generalmente reservadas para las empresas formales, lo que motiva a las mypes a formalizarse, abriendo así puertas al financiamiento y otros beneficios.

     

    • Mejora en la calidad y estandarización: participar en compras estatales impulsa a las mypes a mejorar la calidad de sus productos y servicios, elevando su nivel de competencia en otros mercados.

    DIFICULTADES QUE ENFRENTAN LAS MYPES

    Con relación a las dificultades que enfrentan las mypes para acceder a este mecanismo, Ojeda comenta que las entidades estatales suelen requerir grandes volúmenes de productos o servicios, lo que puede superar la capacidad de producción de muchas de estas.

    Para mejorar el acceso de las mypes a las compras del Estado, Ojeda sugiere simplificar los procesos, ofrecer programas de capacitación específicos, y establecer políticas que permitan un acceso más equitativo y menos costoso a las garantías necesarias. Además, propone que el Estado implemente mecanismos de pago más eficientes para evitar impactos negativos en la liquidez de estos negocios.

    ¿CÓMO VENDERLE AL ESTADO?

    Si deseas ser proveedor del Estado en bienes, servicios, ejecución y consultoría de obras, puedes encontrar todas las convocatorias vigentes en el Módulo de Oportunidades de Negocio del OSCE, donde se detalla el proceso de selección.

    Heber Cusma, especialista en contrataciones del Estado, subraya la importancia de inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). “Este mecanismo se creó con la finalidad de generar mayor confianza en las compras públicas”, añade.

    El RNP evalúa inicialmente la situación económica, financiera y legal de los potenciales proveedores. Existen cuatro registros específicos: Bienes, Servicios, Consultorías y Ejecutores de obras.

    “Si tenemos un mercado que, ya que está cubierto siempre por grandes empresas y grandes proveedores, necesitamos que los pequeños también participen. Entonces, creo que los desafíos que enfrentan estos tipos de negocios es que el régimen de compra pública incorpore alguna regulación especial, de modo tal que promueva la participación de las mypes, sin afectar naturalmente la competencia”, señala Cusma.

    Finalmente, el portal de la OSCE ofrece diversos recursos para los proveedores, como estadísticas sobre la participación de mypes, un ranking de los rubros más vendidos, y herramientas de georreferenciación y filtros por segmento del Catálogo Único de Bienes, Servicios y Obras (Cubso).

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