• Guerra Rusia-Ucrania: Productos peruanos que serían más demandados

    El lamentable conflicto armado en Europa incrementaría la demanda de diversos productos peruanos. Entre ellos, figuran los cereales sustitutos a la harina de trigo, como la harina quinua; y el aceite de oliva, palma y coco frente al aceite de girasol. Mientras que la lana y pelo fino de alpaca podrían tener la oportunidad de diversificar sus mercados en países asiáticos y nórdicos, señaló PromPerú.

    6 de abril del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Debido a que la cadena de suministro ha sido afectada por los problemas logísticos, inflación y restricciones de envíos hacia Rusia, por la guerra en Ucrania, diversos productos peruanos podrían diversificar sus envíos en el mercado internacional, sobre todo alimentos. Así lo señaló la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), Amora Carbajal.

     

    En este contexto, la demanda aumentaría en productos como los cereales sustitutos a la harina de trigo, tales como la harina quinua; y el aceite de oliva, de palma y de coco frente al aceite de girasol. Asimismo, también crecerían los pedidos de productos pesqueros, principalmente de los de carne blanca como el mahi-mahi y merluza.

     

    “Se estima que, al igual que a inicios de la pandemia, el consumidor final optará por otros productos que le representen un ahorro y mayor conveniencia. En este sentido, la línea de congelados se verá más beneficiada por sus características de prolongar la vida útil del producto y mayor disponibilidad del mismo con menor merma”, explica Amora Carbajal.

     

    Agregó que, en materia de productos pesqueros, en el corto plazo, la oferta peruana podría verse beneficiada del incremento de precios de distintas especies frente a la escasez producida por la interrupción de las cadenas de suministro.

     

    “De hecho, los pescados de carne blanca han incrementado sus cotizaciones internacionales en un 30%, por lo cual especies de nuestra canasta exportadora como el mahi-mahi y la merluza están siendo beneficiados”, anotó la presidenta de PromPerú.

     

    Lana y pelo fino

     

    Amora Carbajal también señaló que, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, en materia de textil y vestimenta, podrían verse afectados los envíos de productos de lana y pelo fino (tops e hilados). Ello debido a que Italia, nuestro segundo mercado destino para los textiles de alpaca, es proveedor del mercado de ruso de estos productos.

     

    Ello, significa, que hay que trabajar para diversificar nuestros envíos enfocando nuestros esfuerzos a mercados asiáticos y nórdicos, dijo la titular de PromPerú.

     

    “También se han identificaron oportunidades en repuestos y equipos de producción vinculados al sector agro, fertilizantes, abonos y agroquímicos, debido a la alta demanda en el cultivo de los soft-commodities (café, cacao, azúcar, maíz, trigo, soja, frutas) en un contexto de riesgo en seguridad alimentaria”, subrayó.

     

    Asimismo, en el sector maderero, manifestó que el Perú puede exportar maderas molduradas de maderas tropicales a Europa, pues las restricciones interpuestas por Rusia a sus exportaciones hacia Europa dejan esta brecha.

     

    Servicios

     

    Finalmente, la presidenta ejecutiva PromPerú detalló que, en materia de servicios, a medida que se intensifican los ataques rusos contra Ucrania, también las fuerzas cibernéticas de Rusia se estarían preparando para desatar una nueva ola de ataques cibernéticos en la infraestructura energética, financiera y de comunicaciones de Ucrania y Occidente.

     

    “Esto pone en alerta al mundo y genera demanda internacional en materia de ciberseguridad, generando así una oportunidad potencial (al Perú) para ofrecer este servicio”, aseguró.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 22 de julio de 2024 FAE TURISMO RESOLUCIÓN MINISTERIAL 232-2024-EF/15 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 19/07/2024) Modifica el Reglamento Operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE del Sector Turismo (FAE-TURISMO). Adecúa el reglamento a las modificaciones introducidas en la Ley, por el Decreto de Urgencia 012-2024, que facultó la reprogramación de créditos hasta el […]

Resumen de normas legales – Julio 2024

Actualización de 24 de julio de 2024 LEY DEL TELETRABAJO  LEY 32102 (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 22/07/2024) Modifica la Ley 31572 Ley del Teletrabajo respecto de los derechos y deberes de los teletrabajadores. Entre otros, dispone lo siguiente: El tiempo no laborado por el teletrabajador a causa de cortes en el suministro de la luz o por […]

Artículos relacionados

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos