• Gremios de la CCL trabajaron arduamente para la reactivación de sus sectores durante el 2021

    27 de diciembre del 2021
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el segundo año de pandemia, los 16 gremios que conforman la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se mantuvieron activos, promoviendo la reactivación de cada uno de sus sectores e impulsando el trabajo conjunto del sector público y privado.

     

    A continuación, brindamos una recopilación de sus principales actividades durante este 2021.

     

    Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos

    Tuvo numerosas actividades relacionadas con su sector y la reanudación de actividades económica luego de los efectos producidos a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

     

    Como parte de ello, en las sesiones ordinarias y extraordinarias mantuvo informados a sus asociados sobre las diversas medidas que ha venido tomando el Gobierno, así como las disposiciones adoptadas por el Ministerio del Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, acerca de los compromisos relacionados a las metas de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

     

    En dichas sesiones también se ha contado con expositores importantes como Juan Carlos Tafur, Felipe Armijo Cerda y Luis Baba Nakao, quienes expusieron diversos temas de interés para el Gremio.

     

    Asimismo, permanentemente se les comunicó las actividades institucionales de la CCL y los diversos servicios disponibles.

     

    El Gremio aportó y participó activamente en las gestiones realizadas por la CCL ante el Ministerio de Energía y Minas en lo relacionado al Etiquetado de Eficiencia Energética.

     

    Gremio de Comercio Exterior (X.COM)

    Durante el 2021, el Gremio organizó 28 webinars con expositores especializados de diversos temas y coordinó la difusión de 45 capacitaciones con aliados estratégicos. Asimismo, llevó a cabo el V Foro Internacional de Valoración Aduanera con expertos de Argentina, Colombia, México, Uruguay, y seis ponentes nacionales del sector público y privado.

     

    Asimismo, participó en 13 comisiones, mesas y grupos de trabajo con instituciones públicas, a través de los representantes pertenecientes a sus seis sectores, agro, pesca, manufacturas, moda, logística e importadores de alimentos.

     

    Cabe señalar que el Gremio fue un aliado estratégico en proyectos de cooperación TFO Canadá Digesa, Programa Mejora Eficiencia Acuerdo de Facilitación Seco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), e iniciativa IICA-CAF-Foodchain, para uvas de mesa zona Ica.

     

    De igual manera, se coordinó la organización de citas virtuales B2B con empresarios de Turquía, Canadá, Bolivia, Singapur, Malasia, Vietnam, Tailandia y Estados Unidos y participo en Feria virtual FHA Match Singapur.

     

    De otro lado, para tratar la problemática de octógonos para el Sector Importadores de Alimentos, se realizaron reuniones con representantes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y se presentó una denuncia informativa a Indecopi.

     

    Además, el Gremio elaboró propuestas y comentarios a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobre nuevos proyectos normativos como la categorización de operadores de comercio exterior, hechos y circunstancias, infracciones y sanciones, régimen de gradualidad, OEA entre otros.

     

    También se brindó apoyo para la actualización del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística, MTC, con 36 cadenas de valor.

     

    Cabe resaltar que X.COM cuenta actualmente con 256 empresas socias, distribuidas en seis sectores para brindar un servicio más especializado. Durante este año, y a pesar de las circunstancias, se incorporó a 19 nuevas empresas socias.

     

    Gremio de Construcción e Ingeniería

    Este año se realizaron reuniones de coordinación de Junta Directiva en las que se aprobaron importantes temas para el desarrollo gremial.

     

    Asimismo, se efectuaron 14 eventos, entre los cuales destacaron la feria virtual Perú Bicentenario: Panorama del sector Transportes y Comunicaciones, que contó con la participación de la entidad rectora del sector y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con sus proyectos, programas y organismos adscritos, para dar a conocer los proyectos que se impulsarán y ejecutarán en los próximos años.

     

    De igual manera, se llevó a cabo el evento Cierre de la brecha de infraestructura en el Perú desde la perspectiva de los G2G, cuyo objetivo fue dar conocer la importancia del cierre de la brecha de infraestructura en el país, mediante el desarrollo de proyectos de alto impacto que mejoren la competitividad, reduzcan el desempleo e incrementen el PBI en beneficio de todos los peruanos.

     

    Gremio de Importadores de Maquinarias, Equipos, Repuestos y Herramientas

    En el transcurso del año, el Gremio de Importadores de Maquinaria, Equipos, Repuestos y Herramientas realizó diversas actividades. Entre ellas, el desarrollo de una plataforma web, con el fin de informar y compartir las diversas actividades y opiniones del gremio. Dicha web ya está próxima a ser lanzada.

     

    Además, se envió al Congreso de la República un proyecto de ley para el registro de propiedad de maquinaria móvil empleada en minería y construcción, con el fin de evitar que esta termine en actividades ilícitas, como la minería ilegal y acciones vinculadas al narcotráfico y tráfico de tierras, etc. Dicho proyecto ya está siendo revisado en el Congreso.

     

    Recientemente, el Gremio participó en la Mesa Ejecutiva para el desarrollo del sector de proveedores mineros, dando nuestra opinión sobre la importancia que tiene la importación de maquinarias, la cual trae muchos puestos de trabajo y aporta a la economía del país.

     

    Gremio de Importadores y Comerciantes de Vinos, Licores y otras bebidas

    Durante el 2021, el Gremio promovió seis reuniones de Asamblea General en la que se trataron los temas referentes al consumo responsable, así como a los programas de sensibilización dirigidos a la comunidad. Asimismo, el Gremio eligió a Adriana Acevedo, representante de DIAGEO como la nueva presidente del Gremio.

     

    Es importante resaltar que el Gremio continuó con la segunda fase del Estudio e Impacto de la informalidad de las Bebidas Alcohólicas, identificadas a nivel nacional, con el objetivo de alertar a las autoridades, así como preparar un plan de acción al respecto.

     

    Un logro importante fue el consenso de las empresas para contratar los servicios de una empresa de comunicaciones que nos permita desarrollar una estrategia de visibilidad para el próximo año 2022.

     

    Gremio de Indumentaria

    Desde que inició la emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 en el año 2020, el Gremio de Indumentaria ayudó y acompañó a sus socios a través de las diferentes fases de la reactivación económica. Se les brindó información sobre los protocolos que se debían implementar, interviniendo en muchos casos directamente en las gestiones ante los diversos ministerios.

     

    Asimismo, se realizaron 25 programas de capacitación virtual con temas que dieron soporte, información y conocimiento a los empresarios del Gremio, para ayudarlos a enfrentar la difícil coyuntura generada por la pandemia. Se abordaron temas como la implementación de un e-commerce, análisis de las nuevas tendencias del consumidor.

     

    De otro lado, se organizaron talleres sobre tendencias de moda, la importancia del registro de marca y cómo acceder al financiamiento de Reactiva Perú.

     

    Este año también se trabajó estratégicamente para que los socios puedan participar en los Fondos No Reembolsables, de las cuales actualmente hay varias empresas que han ganado este concurso y que les ayudará a implementar su planificación para el próximo año.

     

    También se desarrollaron sesiones B2B para que las empresas proveedoras puedan ofrecer sus servicios y la alianza estratégica con DHL para el envío de prendas con un descuento especial para los asociados al Gremio de Indumentaria.

     

    Gremio de la Pequeña Empresa (COPE)

    Durante el 2021, el Gremio COPE realizó diversas actividades. Estos eventos fueron realizados de manera virtual, como el denominado “Viernes COPE”, que logró poner en agenda los diversos temas vinculados al desarrollo económico, tales como la asociatividad, internacionalización de las Pymes, tema laboral y tributación, entre otros.

     

    Por otro lado, se realizaron reuniones virtuales donde se convocó a los agremiados a tratar la defensa gremial y se presentaron diversos casos de éxito.

     

    Asimismo, se desarrollaron dos Ferias Expo Pyme, realizadas en los meses de junio y noviembre. En ambos eventos se contó con la participación de expositores internacionales, además de la presencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y los congresistas Jorge Montoya y Carlos Anderson. Durante las Expoy Pyme se logró capacitar a más de 40.000 empresarios.

     

    Gremio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

    Durante el año se realizaron sesiones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General para tratar diversos temas de interés e importancia para el sector. Asimismo, se brindó información permanente y relevante a los asociados del Gremio sobre la reanudación de actividades y/o diversas disposiciones que ha venido adoptando el gobierno tras los efectos producidos por la COVID-19.

     

    En coordinación con la Presidencia de la CCL, se presentaron comentarios y opiniones a diversos proyectos normativos tramitados en el Congreso de la República.

     

    De igual manera, se presentaron comentarios al Documento de Trabajo para el Diseño de la Estrategia Nacional de Gobierno de Datos (2021-2026), ante la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

     

    Asimismo, el presidente del Gremio TIC, José Antonio Casas, como representante de la CCL, participó en diversas reuniones ante el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – CEAP, en el Grupo de Trabajo de Agenda Digital y el Grupo de Trabajo de Economía Digital, donde se trataron temas como la ciberseguridad, datos personales y datos transfronterizos, Industria 4.0 y talento digital, entre otros.

     

    Finalmente, el Gremio TIC, en sinergia con el Gremio COPE, ejecutó un programa de charlas dirigido a las Mypes, en diversos temas como Business Intelligence para pequeñas empresas, además de ¿Cómo identificar que tecnología requiere mi negocio y cómo elegir el proveedor correcto?, entre otros.

     

    Gremio de Retail y Distribución

    Con respecto al año 2021, el Gremio de Retail continuó con el trabajo de enfocar la postura de ser un año de recuperación para las empresas, presentando las entrevistas en prensa escrita, televisión y portales web, siempre brindando el apoyo al desarrollo del sector retail frente a la coyuntura social, política y sanitaria, frente a las medidas que el gobierno siguió dando y el avance versus el 2019.

     

    Se organizaron 12 reuniones de coordinación y de trabajo con los directores y asociados, compartiendo los avances del Gremio y las situaciones de la coyuntura, así como reportes de cierres de mes.

     

    Durante el año el Gremio Retail organizó seis webinars de capacitación con ingreso gratuito para los empresarios del sector y en el mes de noviembre desarrolló el VI Foro Internacional Retail, cuyo objetivo principal fue Impulsar el crecimiento del sector y explicar cuáles son los nuevos desafíos de la era digital.

     

    Las exposiciones estuvieron a cargo de ponentes nacionales e internacionales. El evento se realizó de manera virtual transmitiéndose vía Zoom y Facebook Live y teniendo una asistencia aproximada de más de 800 personas durante los dos días de transmisión, logrando realizar por 2da vez un Foro virtual con acogida.

     

    Gremio de Salud (Comsalud)

    El Gremio realizó diversas capacitaciones durante el año dirigidas a los asociados para tratar temas como el factoring como alternativa de financiamiento, propuestas en Salud de los partidos políticos y las pruebas antigénicas para SarsCov2, entre otros.

     

    De igual manera, se brindó soporte técnico permanente a los asociados acerca de la Autorización de Operatividad de la Producción de Bienes y Servicios, a través del Ministerio de la Producción; asesoramiento en regulación sanitaria, autorizaciones excepcionales de productos COVID, cantidad de muestras para el control de calidad de pruebas de diagnóstico COVID-19, pruebas rápidas y moleculares, etc. Solución a diferentes problemas técnicos en dispositivos médicos.

     

    Asimismo, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre se llevó a cabo la feria más importante de profesionales del sector salud en el Perú – Tecnosalud 2021, la misma que reunió a las más importantes empresas nacionales e internacionales, recibiendo más de 10.000 visitantes, quienes conocieron los últimos avances científicos y tecnológicos, asistieron a conferencias especializadas con expositores de talla internacional.

     

    Este evento incluyó las Ruedas de Negocio con las Direcciones Regionales de Salud con la finalidad de promover el diálogo y la interacción entre los representantes del sector público y los participantes del sector privado, así como identificar las posibilidades de adquisición de equipos.”

     

    Gremio de Servicios

    En el año 2021, el Gremio de Servicios continuó trabajando en promover actividades entre el sector público-privado, a efectos de plantear iniciativas, reformas regulatorias, reuniones de trabajo con funcionarios y/o autoridades que permitieron generar oportunidades de negocios entre sus miembros, así como enriquecer la actividad de cada uno de sus ocho sectores. En tanto, se organizaron 24 webinars, capacitando a 1.300 empresarios.

     

    Asimismo, en noviembre se realizó el V Foro Internacional de Servicios: La resiliencia de los servicios globales, el cual tuvo como objetivo dar a conocer la perspectiva actual del sector público-privado sobre la resiliencia de los servicios y sus oportunidades.

     

    También, se presentaron las experiencias de otros países de Latinoamérica, que promueven las exportaciones del talento, la competitividad de los servicios y las herramientas necesarias que permiten seguir fomentando el crecimiento empresarial.

     

    Gremio de Turismo

    El Gremio de Turismo (Gremtur), en coordinación con la presidencia de la CCL, elevó al Ejecutivo alternativas de solución para los sectores de turismo y gastronomía, de las cuales muchas fueron implementadas por el Gobierno.

     

    Entre estas acciones destacan la propuesta de una mesa ejecutiva y el incremento de aforo para restaurantes y servicios afines, respetando el protocolo de medidas preventivas de bioseguridad frente a la COVID-19.

     

    Por otro lado, se brindaron cerca de 25 capacitaciones gratuitas sobre temas de interés para el sector turístico y gastronómico tales como la Gala del Ceviche y Nuevas Tendencias del Mercado Hotelero, en coordinación con la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), entre otras capacitaciones relacionadas a la calidad y el servicio, todas a través de la plataforma virtual de la CCL.

     

    Asimismo, se finalizó el año con la realización de la Ceremonia de reconocimiento y Networking Gremial a cuatro personalidades relacionadas al sector de turismo y gastronomía, quienes han destacado por su trabajo y compromiso hacia el sector.  Así fueron galardonados el periodista Raúl Vargas; la lideresa de la Red Regional de Turismo Comunitario destino Valle Sagrado Cusco, Pilar Montesinos; la chef Arlette Eulert; y el vicepresidente de la Asociación Internacional de Profesionales en Turismo – SKAL, Guillermo Angulo.

     

    De igual modo, se realizó un homenaje y reconocimiento póstumo a Marisa Guiulfo por su destacada trayectoria profesional que ha contribuido en la promoción de la gastronomía del Perú.

     

    Gremio para la Protección de los Cultivos (Protec)

    El Comité de Protección de Cultivos – Protec, ha venido desempeñando un rol muy activo en la agricultura peruana, especialmente en el desarrollo de tecnologías a través de sus técnicos y entomólogos, la mayoría asociados a la Sociedad Entomológica del Perú.

     

    Muestra de ello, son los continuos talleres, foros y capacitaciones que realizaron con diversos organismos cruciales para el desarrollo agrícola como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Comunidad Andina y  GLOBALG.A.P para América Latina, la Sociedad Entomológica del Perú, entre otros.

     

    Dentro de sus actividades se destacan: La Charla “Bioseguridad en el Agro (COVID 19) – Recomendaciones Prácticas” a cargo de destacados profesionales en bioseguridad.

     

    Asimismo, Protec está colaborando con el SENASA en el desarrollo de actividades como el reforzamiento de las capacidades de sus profesionales y técnicos en el reconocimiento de síntomas, medidas preventivas de bioseguridad para una detección temprana y erradicar el brote de la enfermedad FocR4T, para ello se realizó dos talleres referidos al Fusarium raza 4T.

     

    Se realizó también el Plan Piloto de Capacitación en el Uso y Manejo Adecuado de Plaguicidas y Concientización en el Valle Chillón.

     

    Participó en la Jornada de recojo de envases vacíos de plaguicidas de uso agrícola, como parte de la estrategia de acción para promover la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, realizada por Senasa y otras instituciones públicas y privadas.

     

    De igual manera estuvieron presenten en los talleres y conversatorios referidos a Evaluación de Riesgo en Abejas con funcionarios de la DGAAA-MIDAGRI cargo de expertos de la Academia y exfuncionarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -EPA.

     

    Asimismo, el gremio realizó el Ciclo de talleres (05) de formación de facilitadores de “Escuelas de Campo Agrícolas ECAs”.

     

    De otro lado, se logró la incorporación de Protec como miembro asociado de la red GlobalG.A.P; además, promovió reuniones de trabajo con la Asociación CAMPO LIMPIO.  Además, consolidó un bloque empresarial junto con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y CULTIVIDA.

     

    Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (COPECOH)

    En el ámbito comercial se realizaron dos eventos de presentación del Estudio de Inteligencia Comercial sobre los resultados del 2020 y del primer semestre del 2021. Al respecto, el Gremio se está implementando una plataforma BI para automatizar la gestión de información del estudio.

     

    Por otro lado, se conformó una comisión para abordar la problemática de la falsificación en el sector, organizando para ello el Primer Congreso Contra la Falsificación a realizarse en el mes de febrero del 2022, que contará con ponentes nacionales e internacionales.

     

    En el ámbito regulatorio, se realizó la implementación de la Decisión 833, a través de diferentes mesas de trabajo entre la autoridad sanitaria local DIGEMID y los asociados, en donde se pudieron resolver distintas consultas sobre los nuevos procesos regulatorios dispuestos en dicha nueva normativa, sin afectar la continuidad del comercio.

     

    Asimismo, el Gremio implementó el Programa de Cumplimiento enfocado en la normativa de Libre Competencia.

     

    Gremio Químico

    En el año 2021, el Gremio Químico continuó trabajando en promover la inclusión de empresas activas y de manejo químico, con el objetivo de continuar con la fidelización de los asociados.

     

    De igual manera, se mantuvo una estrecha relación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y otras entidades afines al gremio, que nos permitió plantear reformas y levantar las trabas que se presentaron en el año 2021.

     

    Asimismo, durante el año se continuó con la realización de eventos gratuitos que nos ha mantenido la actualización con respecto al sector y nos hizo afrontar el impacto económico en pandemia.

     

    El Gremio señaló que iniciará el 2022 dándole prioridad a la seguridad en la manipulación de IQBF´s, ante cualquier acontecimiento de alta peligrosidad, también la formación de mesas de trabajo que nos permitirá resolver consultas regulatorias y representatividad en el sector.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Importación de licores creció 10,77 % y sumaron US$ 53,9 millones en primer semestre

Durante el primer semestre de este año, las importaciones peruanas de licores ascendieron a US$ 53,9 millones, lo que evidencia un notable crecimiento del 10,77 % con relación al mismo periodo de 2023, siendo la cerveza de malta y whisky los productos de mayor importación, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior […]

Trabajadores que laboren los feriados 23, 28 y 29 de julio recibirán triple pago

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del D. Leg. 713-Ley de Descansos Remunerados, los días martes 23, domingo 28 y lunes 29 de julio, son feriados nacionales no laborables para los trabajadores del sector público y privado, con derecho a descanso pagado por el empleador. “En caso de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos