Perú pide a EE. UU. suspender aranceles del 10 % y negociar temas de interés
El canciller comunicó que Perú ha solicitado a Estados Unidos la suspensión de los aranceles del 10% impuestos a los productos peruanos y que se inicie una negociación sobre temas de interés mutuo para ambos países.
El canciller señaló que Estados Unidos identifica 11 cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, la salud y las compras gubernamentales que estarían obstaculizando la entrada o la competencia en igualdad de condiciones de los intereses, bienes y capitales de su país.
LEA TAMBIÉN: Aranceles Perú-EE. UU.: La importancia de la negociación bilateral
El canciller explicó que Perú cuenta con un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que eliminó los aranceles para el 98% de los bienes importados y exportados. En cuanto al 2% restante, se aplica un arancel promedio del 2.3% a los productos provenientes de EE. UU.

Elmer Schialer, canciller del Perú.
La respuesta de la administración norteamericana al pedido de Perú, según indicó el canciller, ha sido positiva.
“Han dicho que se va a considerar y que entienden a Perú como un aliado estratégico o socio estratégico de EE. UU. en la región. He referido que tenemos un equipo sólido de profesionales calificados que trabajamos desde el año pasado, viendo el impacto de las medidas, cómo se pueden paliar y qué podemos hacer, junto al sector económico”, aseguró.
El canciller precisó que el subsecretario se comprometió a presentar la propuesta de inmediato a los comités y grupos de trabajo en la Casa Blanca, así como a la Secretaría de Comercio, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. y la Secretaría de Defensa de ese país.
En el tema económico comercial, el canciller dijo que los equipos de diversos sectores están en contacto con los de EE. UU. para analizar este aspecto, e indicó que algunos ministros viajarían a ese país para ver, en forma sectorial, estas preocupaciones.
“La ministra de Comercio Exterior tiene citas concertadas con su homólogo, ellos también verán la dimensión técnica comercial del asunto; nosotros nos centramos en lo político, que engloba y da soporte a las demás áreas de la relación bilateral”, puntualizó.
Schialer consideró que no solo debe ir una delegación gubernamental, sino que esté acompañada por empresarios.