• Gestiones de la CCL en defensa de tu empresa

    Detallamos las acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima en favor de sus asociados durante febrero de 2024.

    3 de Marzo del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Apoyo a modificación de Ley de Fortalecimiento de la Sunat

    La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó su opinión favorable respecto del Proyecto de Ley 6626/2023-CR, que modifica el artículo 11 de la Ley 29816, de Fortalecimiento de la Sunat. La entidad gremial considera positiva la propuesta de prohibir la aplicación de los incentivos por desempeño sobre la base de imposición de sanciones a los contribuyentes.

    Esto se debe a que otorgar incentivos según el resultado de recaudación anual, donde se incluyen los montos recaudados respecto a acciones de fiscalización de la Sunat, puede llegar a lesionar los derechos fundamentales de los contribuyentes e incrementar la carga en los procesos administrativos y judiciales.

    Asimismo, la CCL indicó que sí es acertado que, para el otorgamiento del incentivo, se considere el cumplimiento de objetivos y metas institucionales referidos a la formalización de los contribuyentes y la ampliación de la base tributaria.

    No a la modificación del Código Penal sobre el uso de IA

    La CCL expresó su opinión en contra del Proyecto de Ley 6573/2023-CR, que propone modificar el Código Penal para incorporar el uso de inteligencia artificial (IA) como agravante en los delitos penales, vinculados con estafa y plagio, y solicitó que se archive.

    La entidad gremial argumenta que el referido proyecto de ley presenta determinadas imprecisiones que podrían comprometer el desarrollo de la IA en el país. Así, argumentó que el proyecto, al hacer referencia al “empleo de tecnologías similares”, genera una falta de claridad y ambigüedad en la definición de estos términos, lo que podría ocasionar incertidumbre jurídica en el ecosistema digital. También resaltó que el proyecto ralentizaría el avance de la innovación y desarrollo tecnológico del país.

    Además, advirtió que, al proponerse el uso de la IA como un factor agravante en casos de plagio, podría darse lugar a la penalización injusta de usos legítimos y éticos de la inteligencia artificial.

    Rechazo a proyecto que elimina inclusión de RUC en publicidad digital

    La CCL expresó su posición en contra de la observación realizada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley 5434-2022/CR, que modifica el Decreto Legislativo 1524 para eliminar la necesidad de incluir el número del RUC en toda documentación que ofrezca bienes o servicios, incluyendo ofertas a través de plataformas digitales de comercio electrónico, redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, entre otros.

    La CCL considera que el proyecto inicial debe ser aprobado por insistencia, rechazando el texto alternativo ofrecido por el Poder Ejecutivo, dado que podría surtir efectos negativos, como la intrusión indebida en la responsabilidad limitada de los intermediarios de publicidad, la creación de un marco legal confuso y desfavorable, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, así como se limitaría la competitividad internacional del Perú en el ámbito digital.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Detallamos las acciones realizadas por la Cámara de Comercio de Lima en favor de sus asociados durante febrero de 2024.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Resumen de normas legales – Abril 2024

Actualización del 16 de abril de 2024 ACUERDO PERÚ FINLANDIA – SERVICIOS AÉREOS RESOLUCIÓN SUPREMA 081-2024-RE (16/04/2024) Remiten al Congreso de la República la documentación relativa al “Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República del Perú y la República de Finlandia”, Suscrito en la ciudad de Helsinki, República de Finlandia, el 3 de febrero de […]

Repositorio Normas Legales – Abril 2024

Actualización del 15 de abril de 2024 ESTADO DE EMERGENCIA- PUNO DECRETO SUPREMO 040-2024-PCM (EDICIÓN EXTRAORDINARIA 12/04/2024) Prorroga por 60 días calendario, a partir del 13 de abril 2024, el Estado de Emergencia en las provincias de Putumayo y Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2279026-2   ESTADO DE EMERGENCIA – PATAZ DECRETO SUPREMO […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos