• Generación plateada: desafíos y oportunidades que enfrenta en el país

    Las personas mayores de 50 años, conocidas como la generación en edad plateada, son mentores valiosos gracias a su experiencia. Su participación en sectores como la educación, la consultoría y la formación laboral enriquece el conocimiento de las generaciones jóvenes.

    16 de diciembre del 2024
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    Igor Ybáñez Gamboa

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    La generación de edad plateada en el Perú, que hace referencia a las personas mayores de 50 años, enfrenta desafíos significativos como la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la discriminación. Sin embargo, también existen numerosas oportunidades, tanto en términos económicos como sociales, que pueden mejorar su calidad de vida y facilitar su plena integración en la sociedad.

    Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos 50 años, la esperanza de vida en nuestro país ha aumentado en más de 20 años (de 53 años en 1970 a 74 años en 2020 para los hombres, y de 56 a 80 para las mujeres), lo que ha supuesto un incremento del tiempo en que las personas se mantienen profesionalmente activas.

    La rectora de la Universidad del Pacífico (UP), Martha Chávez, indica que en la actualidad la población plateada en el Perú congrega a más de 7 000 000 de peruanos, representando el 22 % de la población total. Y para el 2030, estima que esta cifra podría superar los 9 000 000, alcanzando el 27 % de la población, lo que significará mayores desafíos y oportunidades.

    Ante estas proyecciones, es urgente que las organizaciones comiencen a prepararse, desarrollando servicios y productos en colaboración con los adultos mayores o dirigidos a ellos, y adaptando sus sistemas de protección. Sin embargo, en nuestro país el envejecimiento aún suele percibirse como una carga adicional para la sociedad.

    MENTORES DE NUEVAS GENERACIONES

    Para cambiar estos prejuicios, la presidenta de la asociación civil Acción por los Grandes, María del Carmen Portillo, señala que las personas mayores de 50 años pueden ser mentores valiosos gracias a su experiencia. Su participación en sectores como la educación, la consultoría y la formación laboral enriquece el conocimiento de las generaciones jóvenes, fortaleciendo la capacidad productiva del país.

    En el ámbito empresarial, basta acordarse del último CADE Ejecutivo, los líderes mayores aportan una historia, una perspectiva estratégica, resiliencia y habilidades para la toma de decisiones basadas en años de práctica”, enfatiza Portillo.

    Asimismo, explica que muchas personas mayores de 60 años en nuestro país aún continúan trabajando debido a la necesidad de obtener ingresos adicionales, ya que solo el 37 % de la población recibe una pensión de jubilación.

    De cada 10 personas mayores de 60 años, aproximadamente seis se encuentran actualmente laborando en condición de ocupado o buscando activamente un empleo. A ello se suma que el 26 % de los adultos mayores son pobres”, comenta la representante de Acción por los Grandes.

    Cabe precisar que esta asociación civil, conformada por mujeres adultas mayores, busca visibilizar la situación real de estas personas en el Perú y abogar por los derechos de la generación plateada, promoviendo una vejez activa y saludable.

    “Nuestro trabajo se centra en coordinar con las municipalidades, que tienen la responsabilidad de atender a las personas mayores como parte de su comunidad. Además, fomentamos el vínculo intergeneracional, que creemos puede ser el puente para reducir la brecha social y tecnológica”, subraya Portillo.

    DINAMIZADORES DE LA ECONOMÍA

    En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, remarca que la economía plateada representa una oportunidad que puede generar bienestar social y crecimiento económico, ya que este grupo etario está lleno de conocimientos, habilidades y un fuerte deseo de contribuir con la sociedad.

    Ello representa una fuerza de consumo que puede dinamizar sectores como la salud, el turismo, la tecnología y la educación continua. Además, su experiencia, su capacidad de análisis y su resiliencia los convierten en actores claves para fortalecer nuestro tejido empresarial”, destaca el presidente de la CCL.

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, Yolanda Torriani, sostiene que, para impulsar a la generación de edad plateada en el Perú, es clave la participación articulada del Estado, la Academia y la sociedad civil. Esto permitirá implementar políticas públicas más inclusivas, para promover su participación activa y generar un cambio cultural hacia la valoración de las personas mayores.

    En la actualidad, vemos que una gran parte de la población de edad avanzada vive en condiciones de pobreza, especialmente aquellas personas que no han tenido un empleo formal y no cuentan con una pensión digna. Además, en ocasiones, las personas mayores enfrentan discriminación debido a su edad, tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. Muchas de ellas dependen de sus familiares o programas sociales para subsistir”, comenta Torriani.

    ACCIONES DE LA CCL PARA LA GENERACIÓN PLATEADA

    En ese sentido, la representante de la CCL destaca que, desde el gremio empresarial, están desempeñando un papel activo en la promoción de diversas iniciativas y actividades en favor de la generación plateada. Estas acciones apoyan su acceso a oportunidades laborales, educativas, de emprendimiento y de bienestar, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de este grupo etario, así como su participación en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos.

    En los próximos años, muchos adultos mayores tendrán que recurrir al emprendimiento como una vía para asegurar su bienestar económico. La CCL apoya esta transición ofreciendo asesoramiento técnico y empresarial a través de talleres de formación y acceso a redes de apoyo empresarial. Además, se organizan ferias, mesas de discusión, eventos y exposiciones donde los emprendedores mayores pueden mostrar sus productos y servicios, facilitando la conexión con clientes potenciales y la expansión de sus negocios”, precisa.

    También, Torriani señala que el gremio empresarial fomenta la conexión entre adultos mayores, creando redes sociales que les permiten compartir experiencias, fortaleciendo su sentido de pertenencia y promoviendo su participación activa en el país.

    La CCL ha promovido iniciativas para facilitar el acceso de los adultos mayores al mercado laboral, buscando sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas mayores como una oportunidad para enriquecer el talento humano en las empresas. Además, la CCL se compromete al apoyo en el desarrollo de habilidades digitales y profesionales que permitan a los adultos mayores acceder a empleos adecuados en la era digital, promoviendo cursos y talleres orientados a mejorar sus competencias laborales”, acota.

    CONTRIBUCIÓN AL PBI

    Iñaki Ortega, coordinador de la Guía del Emprendimiento Sénior en el Perú, promovido por Emprende UP y BID Lab, sostiene que, si en el Perú trabajasen más seniors durante más años, el PBI aumentaría varios puntos, con lo que ello supondría en términos de bienestar para todos.

    También si muchos seniors peruanos emprenden en su madurez, envejecerán mejor, no solo porque permanecerán activos más tiempo, sino porque por eso mismo lucharán mejor contra las dolencias que provocan la muerte prematura, como la soledad no deseada” señala Ortega.

    En cuanto al desarrollo de servicios, el especialista detalla que el sector tecnológico puede desarrollar soluciones dirigidas al grupo demográfico de los seniors: aplicaciones móviles para la salud, plataformas de aprendizaje en línea, herramientas de comunicación para conectar a personas mayores y servicios de asistencia virtual.

    Otro sector que puede ofrecer oportunidades al emprendedor plateado es el de la consultoría y asesoramiento en las áreas específicas de su experiencia. Sus conocimientos y redes de contactos los convierten en valiosos aliados en el crecimiento y desarrollo empresarial de otros emprendedores jóvenes”, resaltó el experto.

    En relación con los aliados del emprendimiento senior en el Perú, Ortega indica que existen numerosas redes y programas de apoyo y mentoría, de las que también pueden beneficiarse los emprendedores seniors. “Cada vez hay más programas y organizaciones que se centran en el apoyo a este grupo demográfico, como asociaciones de empresarios seniors, aulas de mayores en universidades, incubadoras de negocios, programas de capacitación y otras iniciativas que les pueden ayudar a superar los desafíos específicos a los que se enfrentan”, acota.

    FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN

    En respuesta al crecimiento de la generación en edad plateada en el país, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Universidad del Pacífico (UP) y la asociación civil Acción por los Grandes firmaron un convenio de colaboración interinstitucional. Este acuerdo tiene como objetivo consolidar una alianza estratégica para promover el desarrollo y fortalecimiento del proyecto “Ecosistema Plateado”, una iniciativa de Emprende UP y BID Lab.

    Este convenio fue suscrito por el presidente de la CCL, Roberto De La Tore; la rectora de la UP, Martha Chávez; y la presidente de Acción por los Grandes, María del Carmen Portillo; quienes manifestaron su compromiso de fortalecer íntegramente el ecosistema de la “economía plateada” para asegurar la sostenibilidad y expansión del proyecto en mención.

    La iniciativa ‘Ecosistema Plateado’ también se alinea a los objetivos de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la CCL, cuyo enfoque es consolidar su compromiso con la promoción del empoderamiento femenino y la igualdad de género.

    DATOS

    • La economía plateada, es un conjunto de actividades económicas relacionadas con satisfacer las necesidades y demandas de las personas mayores de 50 años, conocida como generación plateada, la que hoy tiene una participación activa en la economía global.
    • Según, se proyecta que la generación plateada en el Perú supere los 9 000 000 de peruanos en el 2030, mientras para América Latina, en 25 años, esta población se duplicaría alcanzando los 138 000 000 de personas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    LEE MÁS:

    La CCL, UP y Acción por los Grandes firman convenio de cooperación para impulsar economía plateada

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