• Gabriela Fiorini: “Se necesitan medidas especiales para reactivar el turismo”

    La presidenta del Gremio de Turismo de la CCL, Gabriela Fiorini, señala que, a nivel general, se requiere de la apertura de fronteras, de restricciones que prevengan el contagio, pero que no ahoguen al turismo, y del apoyo financiero de los gobiernos a las empresas del sector.

    13 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    Maribel Huayhuas Vargas

    image_pdfimage_print

    ¿Qué opinión le merecen las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno?

    Somos conscientes de que hay medidas que se deben adoptar ante cualquier emergencia sanitaria. Pero,  estas deben estar fundamentadas y deben ser claras, previsibles, viables y fiscalizables. De lo contrario, lo único que originan es confusión y mayor informalidad.

     

    Precisamente la Resolución Ministerial 1275-2021/ MINSA publicada en el portal del Ministerio de Salud señala en su directiva 321 ­–Capítulo de disposiciones efectivas– que el empleador debe verificar que “todos los empleados estén debidamente vacunados contra la COVID-19 con la primera y segunda dosis y dosis de refuerzo”, entre otras directivas.

     

    ¿Esta normativa cómo afectará a los negocios y al turismo?

    Se debe tener en cuenta que solo en Lima hay 1,16 millones de personas mayores de 20 años que todavía no están vacunadas, además, en el mismo rango hay 668.000 que cuentan con una sola dosis.

     

    Estos dos grupos en conjunto equivalen al 20% del público que estará sujeto a las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno y que se aplican desde el 10 de diciembre. Por tanto, estas personas no podrán ingresar a restaurantes, comercios y transporte público. Tampoco podrán laborar de forma presencial en una empresa con un mínimo de 10 trabajadores.

     

    Adicional a ello, se debe considerar que los extranjeros actualmente pueden ingresar al país ya sea con su certificado de vacunación o con el resultado negativo de una prueba COVID-19. En este caso esperamos que la misma norma sea válida para que los turistas internacionales puedan entrar a todos los lugares públicos de nuestro país, pues no tendría sentido que puedan trasladarse al Perú y no poder transitar ni realizar actividades dentro del país.

     

    ¿Ya se observa una progresiva recuperación del turismo? 

    Hasta hoy vemos que el turismo interno está teniendo una mayor recuperación que el turismo receptivo. Para nosotros las medidas para esta recuperación no solo deben estar en función de la emergencia sanitaria, sino también de la emergencia climática. Es un tema que ya advirtió el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien dijo que esta amenaza es mayor que la COVID-19. Así también, indicó que el turismo necesita apoyo de los gobiernos para reconstruirse de manera sostenible e inclusiva.

     

    En ese caso, ¿cuáles deberían ser las medidas especiales para reactivar el sector?

    Es un tema amplio y complejo, pero a nivel general se requiere de la apertura de fronteras, la flexibilización de las restricciones, entendiendo que se requieren tomar medidas preventivas pero que no deben ahogar al turismo, y el apoyo financiero de los gobiernos a las empresas del sector.

     

    Para ser específicos, se necesita que el gobierno otorgue subvenciones para los rubros más afectados del sector, similares a las aprobadas para los guías de turismo. Así también ampliar el periodo de gracia de los programas de financiamiento de Reactiva Perú a 12 meses adicionales.

     

    De igual manera, contar con medidas tributarias por un determinado tiempo que permitan a las empresas turísticas mejorar sus flujos y sus resultados financieros. Otro punto es implementar normas laborales coherentes y flexibles que aporten a la reactivación del sector.

     

    Es crucial e importante, igualmente, que los organismos fiscalizadores del Estado entiendan que, sin las empresas –debido a la recaudación que generan a través de impuestos– no podría haber gasto público y, por tanto, no se les debe asfixiar en un contexto de emergencia sanitaria, sino más bien se les debe oxigenar para su recuperación y productividad.

     

    ¿Cuáles son sus expectativas para el sector turismo en este 2021 y 2022?

    Si nos basamos en las estadísticas a setiembre del presente año podemos decir que no son nada alentadoras, pues la llegada de turistas internacionales al país, entre enero a setiembre del 2021 han reportado 221.746 personas y, comparando el flujo del mes de setiembre de 2021 al mismo mes del 2019, se tiene una caída del 86%.

     

    En lo que se refiere al 2022, esperamos tener mejores resultados, no obstante, no podemos ser tan optimistas en pensar que se llegará en dicho año a los niveles de prepandemia. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) espera que el turismo mundial se recupere en un 85% para finales del 2022, pero los de recuperación dependerán de varios factores, entre ellos el proceso de vacunación, las nuevas variantes del virus y las normas que se emitan en cada país, tales como las medidas de cierre de fronteras.

     

    ¿Es una buena medida continuar con el cierre de fronteras?   

    La presidenta de WTTC, Julia Simpson, ha manifestado que cerrar fronteras no funciona para detener el virus y ha pedido recientemente a la comunidad internacional actuar responsablemente ante la nueva variante ómicron, para levantar las restricciones de viaje impuestas a los países africanos.

     

    También ha señalado que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria con casi 62 millones de personas que han perdido sus puestos de trabajo en el mundo y que nos encontramos en un momento crucial, en el que los sectores público y privado deben caminar juntos para la recuperación del sector. La señora Simpson ha encontrado eco en su manifestación referida a que los consumidores están cansados de las restricciones que vienen cambiando de manera errática.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos