• Francisco Belaúnde: “Un bloqueo de China a Taiwán sería muy grave para la economía mundial”

    El internacionalista Francisco Belaúnde explica el conflicto entre las naciones asiáticas y sus posibles consecuencias para el Perú y a nivel global.

    15 de Noviembre del 2021
    Reproducir:

    Raquel Tineo

    image_pdfimage_print

    ¿Cómo podemos entender el conflicto entre China y Taiwán?

    El régimen comunista de China nunca dejó de considerar a Taiwán como una provincia rebelde. Tal es así que durante mucho tiempo la China comunista no fue reconocida por la mayoría de los países, no formaba parte de las Naciones Unidas.

     

    La cosa cambió cuando en 1972 el presidente Richard Nixon de EE.UU. visitó a Mao Zedong. Así cambió la política, y EE. UU. y todos los países decidieron reconocer a la China comunista como legítimo gobierno.

     

    Para este país siempre fue un objetivo reincorporar a Taiwán como parte de su territorio y ese objetivo se mantiene vivo.

     

    El actual presidente de China, Xi Jinping, es ultra nacionalista y quiere recuperar sí o sí a Taiwán, y este país tiene una presidenta de un partido independentista. Ese es el conflicto. Por eso China amenaza a Taiwan: “ni se les ocurra proclamar la independencia”. Y hasta el momento, el Gobierno de Taiwán no lo ha hecho, pero se comporta como un país independiente.

     

    ¿Para EE.UU. qué tan importante es Taiwán?

    A pesar de que EE.UU. dejó de reconocer al Gobierno de Taiwán oficialmente, todavía se mantienen los vínculos comerciales y políticos, aunque los políticos no son oficiales. EE.UU. tiene una especie de compromiso con Taiwán para defenderla en caso de una agresión china en un contexto de rivalidad.

     

    Si China tuviera un régimen democrático, seguramente no habría este problema y probablemente Taiwán se reincorporaría a China, pero como es un régimen comunista y, además está mostrando cierta agresividad, por así decirlo, en toda esa región, está reivindicando una serie de espacios marítimos y territoriales.

     

    ¿Cómo afectaría geopolíticamente a los países?

    Cuando se dan este tipo de tensiones, la gran mayoría de países occidentales muestra una postura de defensa sobre Taiwán. ¿Cómo afecta? Bueno, el tema está en los factores de tensión en toda esa zona, porque son dos potencias mundiales.

     

    De esta manera, muchos países occidentales están reforzando su presencia en la zona, por eso se está produciendo esta famosa alianza AUKUS entre el Reino Unido, Australia y EE.UU.

     

    Taiwán es uno de los principales países, por ejemplo, en la producción de los famosos semi conductores que sirven para los aparatos electrónicos y que ahora están escaseando en el mundo.

     

    Si algo pasara, por un bloqueo de China, sería muy grave para la economía mundial.

     

    ¿Es posible que este conflicto pueda ocasionar una guerra?

    China siempre ha dicho que busca la reincorporación pacífica de Taiwán. Pero, a veces en sus declaraciones se olvida de decir la palabra “pacífica”, y está haciendo cada vez más exhibiciones de fuerza en esa zona, enviando aviones a sobrevolar, no territorios de Taiwán, pero sí la zona de identificación aérea sin identificarse, como diciendo que le pertenece.

     

    Taiwán envía barcos de guerra también como una manera de hacer exhibición de su fuerza. Algunos si están pensando que China podría decidir invadir Taiwán y que sería muy costoso porque Taiwán no es un país totalmente indefenso.

     

    La cosa no sería nada fácil. En principio, esa no es la idea, pero pareciera que Xi Jinping quiere dejar como legado de su gobierno la reincorporación de Taiwán y pareciera que fuera su obsesión.

     

    Eso acrecienta la posibilidad de una eventual guerra. Por eso, el propio Joe Biden dijo, por primera vez, que ellos defenderían a Taiwán y después se rectificó. La tensión es cada vez más palpable.

     

    ¿Hay posibilidad de que EE.UU. tome partido?

    Sí, probablemente. Por eso, EE.UU., además de tener muchas posesiones en el Pacífico, está buscando reforzar su presencia y mostrarle a China que van a estar muy atentos.

     

    Entonces, EE.UU. también pondría aviones a sobrevolar la zona, o barcos, como diciéndole a China “ojo, acá estamos”. Ese pin pon de demostraciones de fuerza es muy importante porque, en el caso de China, es para intimidar a Taiwán, mientras que EE.UU. refuerza aún más su presencia con la alianza que ha hecho con Australia y el Reino Unido.

     

    El mensaje es muy fuerte, es una manera de decirle a China “oigan, aquí estamos presentes, no crean que van a poder atacar a Taiwán impunemente”. En diplomacia, este tipo de mensajes son muy importantes.

     

    Una guerra de este tipo. ¿Qué consecuencias tendría en el Perú?

    Pues la economía se caería. China es uno de los principales mercados del Perú. Y en ese caso, se cerraría ese mercado y la economía mundial también se iría al tacho.

     

    China es un país importantísimo para la economía mundial y Taiwán también tiene su importancia sobre todo en estos semi conductores que ahora están escaseando, incluso los autos en estos momentos están saliendo menos rápido porque ahora todo es electrónico. Entonces, sería una catástrofe.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos