• Feriado del Día del Trabajador generó impacto económico de US$ 76 millones

    El viaje de los turistas por el feriado del Día del Trabajador tuvo una duración de 4 noches, realizando un gasto por persona de S/ 452, monto destinado principalmente al transporte, alimentación, alojamiento y visitas turísticas, indció el Mincetur.

    4 de mayo del 2023
    Andina
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Durante el feriado por el Día del Trabajador (28 de abril al 1 de mayo) se movilizaron alrededor de 635 mil visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 76 millones, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews.

     

    Estos son los principales resultados del estudio del feriado de Día del Trabajador 2023, elaborado por el viceministerio de Turismo, donde se conoció que Lima Metropolitana generó el 50% del flujo de viajes a nivel nacional. Además, entre los principales motivos para viajar durante el feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (44,2%), visitar a parientes y amigos (50,2%) y otros motivos, como negocios, compras, entre otros (5,6%).

     

    Destinos preferidos

    Según la información del Mincetur, el 12,9% viajó a un destino cercano, dentro de su propia región. En el caso de los residentes de Lima Metropolitana, visitaron Chancay, Huaral, Huarmey, así como Cañete y las playas del sur, principalmente. Por otro lado, el 87,1% visitó destinos más lejanos, fuera de su región de residencia.

     

    En general, las regiones del centro (32,7%) y Norte del país (30,2%) fueron las más visitadas, destacando destinos como Cusco, Huaraz, Junín, Cajamarca, Trujillo, entre otros. Las principales razones de selección del destino fueron por la variedad de atractivos turísticos (39,2%), el clima (29,2%) y las recomendaciones de familiares o amigos (17,3%).

     

    Alojamiento y transporte

     

    Es importante indicar que, según el estudio, el 55,3% de los viajeros utilizó un alojamiento no pagado, como casa de familiares y/o amigos o casa propia, mientras que 44,7% se alojó en un establecimiento pagado, en particular hoteles y otros establecimientos de hospedaje.

     

    El medio de transporte más utilizado fue el bus interprovincial (52,7%), seguido del automóvil particular (20,6%) y avión (9,5%). Asimismo, y muy importante para la reactivación del sector, es que el 90,8% de entrevistados considero que su viaje fue seguro y/o muy seguro.

     

    En promedio, el viaje de los turistas tuvo una duración de 4 noches, realizando un gasto por persona de S/ 452, monto destinado principalmente al transporte, alimentación, alojamiento y visitas turísticas. Asimismo, tenemos que, en el caso de La Libertad, la ocupabilidad promedio fue de 49,9%, en Cusco 48,3%, Junín 42,2%, Arequipa 41,8% y Cajamarca 37,8% entre otros.

     

    Recuperación del turismo en Puno

     

    La región Puno -que fue la más afectada por las movilizaciones de las últimas semanas- inicio su reactivación con la reapertura del aeropuerto de Juliaca y registró un impacto positivo por el feriado largo, refirió el ministro Mathews.

     

    Así, según la información del Mincetur, la ocupabilidad hotelera fue de 39%, por lo que se espera una recuperación progresiva de las actividades relacionadas con el turismo en esta importante región del país.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gestiones de la CCL en defensa de tu empresa

CCL: “aprobación de Ley de Unidad de Flagrancia dará mayor confianza ciudadana en las instituciones” La Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó y llevó a cabo recientemente la II Mesa de trabajo “Comprometidos por la Seguridad Ciudadana: Enfrentando juntos los retos y desafíos”. En el encuentro, el presidente de la CCL, Roberto De La […]

Exportación de panetones creció 13 % y sumó US$ 9,6 millones entre enero y octubre

Entre los dulces tradicionales, el panetón es uno de los más preferidos por los peruanos en Navidad, sobre todo para los compatriotas que están en el exterior. Precisamente, entre enero y octubre del presente año, las exportaciones de panetones peruanos sumaron US$ 9,6 millones tras el despacho de 2 271 toneladas, lo que evidencia un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos