• Feriado de Semana Santa generó impacto económico de US$ 157 millones

    La recuperación del turismo se aceleró en muchas regiones del Perú como Ayacucho que registró un 86% de ocupabilidad hotelera y en Machu Picchu Pueblo, se alcanzó una reactivación del 60%, según un estudio del Mincetur.

    11 de abril del 2023
    Andina
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    Durante el feriado de Semana Santa 2023 se movilizaron 1,2 millones de visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de US$ 157 millones, dinamizando las economías regionales y locales en el Perú, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero.

     

    Este comportamiento expuso un incremento positivo en la tendencia de viajes por turismo interno y superó las expectativas del sector.

     

    Motivos de viaje

    En ese sentido, según el estudio del feriado de Semana Santa 2023, elaborado por el Viceministerio de Turismo, se pudo conocer que Lima Metropolitana generó el 37% del flujo de viajes a nivel nacional; mientras que las demás regiones generaron el 63% de los viajes.

     

    Entre los principales motivos para viajar durante este último feriado se encuentran: vacaciones, recreación y ocio (42,1%), visitar a parientes y amigos (51,8%), motivo religioso (4,8%) y otros.

     

    La Semana SAnta es una festividad muy importante en muchos países como el Perú y su impacto económico está relacionado al gasto de los visitantes en el transporte, el hotel y alimentación en los destinos turísticos, así como el traslado local para las visitas y otros para celebrar las tradiciones religiosas y/o visitar diferentes destinos culturales y de naturaleza. En ese sentido, el aumento del gasto turístico es coherente con la recuperación observada.

     

    Recuperación en regiones

    Según el estudio de Mincetur, la recuperación del turismo se aceleró en muchas regiones del país como Ayacucho que registró un 86% de ocupabilidad hotelera, que se reflejó en las masivas visitas a lugares religiosos con procesiones y festivales que atrajeron a miles de turistas y generaron ingresos para las empresas del sector.

     

    En la región Cusco, la salida de pasajeros por el Aeropuerto Internacional Velazco Astete superó los 4 mil en promedio diario. En Machu Picchu Pueblo, de otro lado, se pudo notar la reactivación del sector en hoteles, restaurantes y toda la cadena turística, alcanzando un 60%.

     

    Otras regiones como Tacna, registraron niveles de ocupabilidad récord en el año, con un 81% en promedio, impulsado por la llegada de visitantes chilenos alcanzando los 4 237 visitantes en Jueves Santo, y en 4 596 en viernes santo. Adicionalmente, el flujo vehicular alcanzó los 1299 autos particulares el jueves y los 1 056 viernes pasado.

     

    A pesar de que las lluvias activaron algunas quebradas en el norte del país y existió una expectativa negativa, cientos de turistas visitaron Máncora, registrando un nivel de afluencia del 50%, en promedio; al igual que Tumbes, que registró un 30%.

     

    Cabe indicar que, aunque algunos tramos de la Panamericana Norte fueron afectados por las lluvias, se registró un flujo creciente de turistas a diversos destinos e importantes niveles de ocupabilidad en hospedajes. Es el caso de Pimentel (70% de ocupabilidad), Huacho (72%), Ancón (69%), Barranca (60%), Huaral (70%), Huaraz (50%) y Chancay que superó el 65% de visitas en promedio.

     

    En contraste, Iquitos, registró una ocupabilidad hotelera relativamente baja (40% en promedio), al igual que Cajamarca (30%) y Amazonas (25%).

     

    En cambio, en Tarapoto (52% ocupabilidad) la afluencia de visitantes se vio afectada por las fuertes lluvias que afectó la realización de numerosas actividades en atractivos naturales como la catarata de Ahuashiyacu y otros, además de la menor afluencia de visitantes en Lamas para el vía crucis. Por su parte Arequipa registró una tasa de ocupabilidad del 52% y Puno logró un 9% de habitaciones ocupadas.

     

    “Desde el Mincetur, seguimos desarrollando políticas públicas y con el trabajo conjunto entre Promperú, Plan Copesco Nacional y Cenfotur, realizamos diversas estrategias para impulsar la reactivación del turismo en el país.

     

    Esto se realiza a través de campañas nacionales e internacionales, pauta publicitaria, ofertas de viaje (ytuqueplanes.com), obras de infraestructura turística, capacitaciones, apoyo a los artesanos, entre otros. Es importante que viajemos, disfrutemos de nuestros paisajes, cultura y gastronomía, los invito a recorrer y enamorarse cada día más de nuestro amado Perú”, finalizó el ministro Helguero.

     

    Dato

    Las opciones preferidas para alojarse durante el feriado de Semana Santa fueron: casa de familiares y amigos (53%), establecimientos de hospedaje 1 y 2 estrellas y hostales (25%), hoteles de 3 estrellas (10%), y los de 4 a 5 estrellas (3%). En relación al medio de transporte, el 94% lo realizó por vía terrestre siendo los más importantes el transporte interprovincial y el vehículo propio; mientras que, el 6% utilizó el transporte aéreo.

     

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