• ¿Por qué es feriado el 8 y 9 de diciembre 2023 y quiénes descansan según la normativa?

    En el caso del jueves 7 de diciembre es día no laborable para el servidor público. En el sector privado es opcional.

    7 de Diciembre del 2023
    Tanto el 8 como 9 de diciembre son feriados nacionales para el sector público y privado.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el propósito de orientar a los empleadores y trabajadores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 6 del Decreto Legislativo 713-Ley de Descansos Remunerados, modificado por Ley 31381, el próximo viernes 8 (Día de la Inmaculada Concepción) y sábado 9 de diciembre (Día de la Batalla de Ayacucho), son feriados nacionales no laborables para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado por el empleador.

    Lee también: ¿Cómo aprovechar tus gastos en feriado largo para descontarlos del Impuesto a la Renta?

    Si trabajo el feriado, ¿cuánto me deben pagar?

    Los trabajadores del sector privado que laboren esos feriados podrán percibir un triple pago por cada uno de esos días, de realizar trabajo presencial o remoto y sin descanso sustitutorio.

    Así lo manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez, quien explicó que el trabajador percibirá un pago diario por el feriado, un segundo pago por el trabajo realizado y un tercero por haber laborado en día feriado (sobretasa del 100 %).

    Por ejemplo, si el trabajador percibe S/ 100 diarios y labora el viernes 8 de diciembre y/o el sábado 9 de diciembre, sin descanso sustitutorio en algún otro día, tendrá derecho a percibir, en la práctica, 3 remuneraciones por cada día laborado: S/ 100 por el día feriado (que está incorporado dentro de la remuneración semanal, quincenal o mensual) y S/ 200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%).

    Álvaro Gálvez especificó que no se considera un día laborado en feriado cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en día feriado.

    Para el caso de trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el feriado 8 o 9 de diciembre, perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado.

    Los trabajadores que durante los feriados estén gozando de vacaciones anuales no tienen derecho al pago de remuneración adicional por el feriado, pues, antes del descanso vacacional la empresa les pagó sus remuneraciones, que incluye el referido feriado.

    ¿El 7 de diciembre es feriado en Perú?

    El jueves 7 de diciembre ha sido decretado día no laborable en el sector público. Las horas dejadas de laborar serán compensadas en la siguiente semana o en la oportunidad que lo establezca el titular de la entidad pública, según el Decreto Supremo 151-2022-PCM.

    Además, el jueves 7 de diciembre se considera día hábil para fines tributarios (declaración y pago de impuestos). Así también las entidades públicas deberán adoptar las medidas necesarias para mantener los servicios indispensables y la atención al público.

    Para el sector privado, el jueves 7 de diciembre es día laborable, salvo que el empleador acuerde con los trabajadores no laborar dicho día, con cargo a recuperar posteriormente las horas dejadas de laborar en la forma que ambas partes lo determinen. A falta de acuerdo, decidirá el empleador. De laborarse este día, el pago es simple, sin sobretasa.

    ¿Por qué es feriado el 8 y 9 de noviembre?

    Este viernes 8 de diciembre será feriado en Perú por el Día de la Inmaculada Concepción, una tradicional festividad de carácter religioso, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX de la mano del Papa Pío XI.

    Por otro lado, por primera vez en el país este sábado 9 de diciembre será feriado nacional en conmemoración a la Batalla de Ayacucho, un gran enfrentamiento que se libró en la Pampa de Quinua de Ayacucho en 1824.

    ¿Cuántos feriados le queda al 2023 para el mes de diciembre en Perú?

    El último feriado del año 2023 es el lunes 25 de diciembre por motivo de la Navidad.

     

     

    LEER MÁS:

    ¿Cuáles son los destinos preferidos por los peruanos y cuánto gastan por viaje?

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    En el caso del jueves 7 de diciembre es día no laborable para el servidor público. En el sector privado es opcional.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

    Tags:
    • Remuneración
    • Feriados
    • Feriado

Entradas Recientes

Sector cosméticos e higiene personal facturaría más de s/ 9 000 millones en 2024

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal en el Perú alcanzarán los S/ 9 309 millones durante el 2024, cifra que representaría un crecimiento del 6 % respecto al año pasado, según estimaciones del Gremio de Cosmética e Higiene Personal (COPECOH) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Este año la industria cosmética […]

Se instaló el Comité Electoral de la CCL

Con el objetivo de organizar, coordinar y supervisar el proceso de elecciones y las candidaturas, así como velar por la transparencia del proceso, el lunes 19 de febrero último se instaló el Comité Electoral de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Comité es presidido por el señor Eduardo José Escardó de la Fuente […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BANNER STARSOFT HASTA 08/03/2024
Suscríbete Contáctanos