• Exportaciones sumaron US$ 11.141 millones y aumentaron 12,6% en primer trimestre

    Los envíos peruanos aumentaron debido al alza de las cotizaciones de commodities, y el menor impacto de las medidas sanitarias para controlar la pandemia, señaló el Mincetur.

    6 de Mayo del 2021
    Foto: Mincetur
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 11.141 millones en los tres primeros meses (enero-marzo) del 2021, debido, principalmente, al alza de las cotizaciones de nuestros principales commodities de exportación, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo.

     

    El incremento también se explica por el menor impacto que han tenido en el presente año las medidas sanitarias aplicadas para controlar la pandemia, lo cual favorece de manera importante a los envíos de productos peruanos, así como por la preservación del empleo y creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a las actividades de comercio exterior.

     

    Al comentar sobre el Reporte Mensual de Comercio – Marzo 2021, elaborado por su cartera ministerial, Cornejo explicó que, en el primer trimestre del año, las exportaciones crecieron 12,6%, por las mayores ventas de productos no tradicionales (+17,9%) y tradicionales (+10,2%). Solo en el mes de marzo, el crecimiento exportador fue +31%, al lograrse ventas por US$ 3.619 millones.

     

    ▶ Exportaciones de principales países latinoamericanos en el primer bimestre

    ▶Agroexportaciones peruanas aumentan en el Reino Unido

    ▶ Nueva plataforma para emisión de certificados de origen

     

    Sectores más dinámicos

     

    Entre enero y marzo el sector pesquero fue el más dinámico (+91%), gracias a las mayores ventas de harina (+151,7%), aceite de pescado (+145,3%), concha de abanico (+71,3%), pota (+61,1%) y pescado congelado (+32,9%), reportó la titular del Mincetur.

     

    En ese mismo periodo, la agroexportación acumuló un crecimiento de 13,1% impulsada por las mayores ventas de fruta (+20,7%). Gracias a esta cifra las agroexportaciones alcanzaron en marzo su octavo mes de incremento consecutivo y podrían alcanzar en 2021 un nuevo récord.

     

    La venta de fruta creció 21% gracias a los mayores volúmenes y –en menor medida- a mayores precios de exportación, en productos como uva, arándano y palta. En las hortalizas, se duplicó la venta de cebolla (+105%). Tras alcanzar récord en 2020 (US$ 106 millones), la exportación de jengibre ha seguido creciendo en el primer trimestre (+52%) debido a la mayor demanda y oferta.

     

    Es importante destacar que en marzo el negocio textil/confecciones creció por cuarto mes consecutivo por la mayor venta de productos de lana y pelo fino y productos de algodón. Al primer trimestre del 2021, el crecimiento es de 22,7%.

     

    También, el sector químico creció 11,1% en el primer trimestre por mayores ventas de neumáticos, óxidos de zinc y plásticos. Asimismo, se elevaron las ventas sidero-metalúrgicas.

     

    Cabe indicar que la exportación de minerales aumentó 25% en marzo, y acumuló 4,9% de crecimiento en el primer trimestre por la mayor venta de hierro, estaño y oro.

     

    Intercambio comercial

     

    Entre enero y marzo, el comercio Perú-China creció 40,3% gracias a la mayor importación (+42%) y exportación (+39%), principalmente productos pesqueros (harina, aceite y pota) y mineros (hierro y cobre).

     

    En general, el comercio Perú-Asia creció 26% en ese mismo periodo, destacando el crecimiento comercial con Arabia Saudita (+189%), Vietnam (+42%), India (+42%), Malasia (+42%), Hong Kong (+33%), Japón (+13%), Indonesia (+9%) e Israel (+9%).

     

    Igualmente, el comercio con Europa aumentó 11% debido, principalmente, al mayor comercio con Suiza (+8,8%) y la Unión Europea (+7,3%). En este último, la importación creció 13,8% y la exportación 2,1%. Asimismo, el comercio con EE.UU. creció 4,3% en el primer trimestre del 2021.

     

    Respecto a Sudamérica, el Perú elevó su comercio con la Comunidad Andina (+23,4%),Mercosur (+9,1%) y Venezuela (+111%), destacando los mayores movimientos con Ecuador (+36%), Bolivia (+33%), Brasil (+31%) y Colombia (+10%).

     

    Crecimiento de importaciones

     

    Según señala el Reporte Mensual de Comercio – Marzo de Mincetur, la importación de bienes del Perú, en el primer trimestre del año, aumentó 17,5%. Los productos que más crecieron fueron las mascarillas sanitarias (+2.057,9%) y las computadoras (+190,2%)

     

    Regiones

     

    En el primer trimestre del 2021, dieciséis regiones del interior elevaron sus exportaciones: Huancavelica (+202%), Amazonas (+167%), Tacna (+106%), Madre de Dios (+83%), Ucayali (+64%), Apurímac (+48%), Puno (+47%), Ica (+37%), Arequipa (+32%), Ayacucho (+22%), Loreto (+16%), La Libertad (+15%), Cusco (+13%), Moquegua (+11%), Lambayeque (+8%) y Piura (+8%).

     

    De este modo, las exportaciones del interior del país (+13,8%) dinamizaron las exportaciones nacionales (+12,6%).

     

    Entre enero y marzo, un total de 4.720 empresas exportaron bienes, de las cuales 1.590 fueron agroexportadoras. En ese mismo periodo, 21.743 empresas realizaron importaciones (17% más que en 2020).

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Cómo actuar ante siete modalidades de extorsión que enfrentan empresas y pequeños negocios

Siete modalidades de extorsión que afectan al sector empresarial, sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), y cómo enfrentarlas con apoyo policial fueron presentadas en la XXIII edición de la EXPO PYME: “Oportunidades globales, pymes sostenibles: El camino hacia el éxito” que organiza la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “El año pasado, […]

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos