• Exportaciones peruanas: ¿Egipto como nuevo mercado estratégico?

    A pesar de que este país tiene una posición privilegiada en África y de las grandes oportunidades que representa, ha sido poco aprovechado por los empresarios peruanos.

    14 de Enero del 2024
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    Por: Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam)

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    Desde los noventa, el Perú ha ampliado sus exportaciones a diversos países, abriendo su mercado para importar materias primas, insumos, equipos pesados y tecnología, a costos más bajos. Esto fue esencial para el desarrollo y la competitividad de las diferentes industrias del país.

    Lee también: África, una gran oportunidad para las exportaciones peruanas

    Para consolidar el ingreso de sus productos a estos mercados, el Perú optó por negociar acuerdos comerciales como los tratados de libre comercio (TLC), que garantizan beneficios consolidados y permanentes en lugar de temporales y limitados.

    Ingreso a mercados internacionales

    Desde el inicio, el Perú buscó ingresar a los principales mercados del mundo, como Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea, debido a sus altos niveles de consumo y poder adquisitivo, lo que resulta atractivo para cualquier industria.

    A pesar de este dinamismo en las exportaciones, el Perú ha prestado poca atención a ciertas regiones del mundo, entre ellas África. Sin embargo, dentro de este continente existen economías fructíferas y atractivas para los negocios, como Marruecos, Sudáfrica y Egipto. En este contexto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) ha decidido explorar las oportunidades comerciales que los empresarios peruanos pueden aprovechar en Egipto.

    Egipto

    Con una población que supera los 104 millones de habitantes y un PBI de alrededor de US$ 476 000 millones, Egipto se destaca como la quinta mayor economía de la región del MENA (Medio Oriente y Norte de África), por detrás de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Su ubicación geoestratégica privilegiada en el noreste de África contribuye a su posición económica.

    La economía egipcia es la segunda más grande de África, después de Nigeria en términos de PBI nominal y la 35 en el ranking mundial (2022). Además, cuenta con la tercera población más numerosa de África y con el mayor Producto Bruto Interno a paridad de poder de compra. Asimismo, es el tercer país exportador y segundo país importador de África.

    Oportunidades de exportación

    Productos agropecuarios

    Dentro del sector agropecuario, el Perú podría aprovechar el mercado egipcio para una mayor exportación de café, y es que, recién en 2023, este producto ingresó al mercado egipcio con 19 toneladas valorizadas en US$ 90 000, compitiendo con países como Indonesia, Vietnam, India, Brasil, Uganda y Colombia. Esperemos que este producto se pueda consolidar en el mercado egipcio, ya que el volumen peruano de producción de café es considerable, debido a que llega a mover 358 000 toneladas, de los cuales el 67 % se exporta, por lo que hay volumen suficiente para vender a este destino.

    La palta es otro producto que los empresarios peruanos podrían exportar a Egipto, mercado que importa cada año, aproximadamente, 3 400 toneladas de este producto. De hacerlo, los posibles competidores serian Kenia y Líbano. Cabe señalar que el nivel de producción anual de paltas por año en el Perú es de alrededor de 862 200 toneladas, de las cuales el 68 % son exportadas.

    Los arándanos también podrían tener una oportunidad en el mercado egipcio. Y es que, a pesar de que este país no importa esta fruta del bosque y tampoco la produce, es sabido que los egipcios consumen frutas dulces y refrescantes como las uvas y dátiles y también ácidas como las naranjas. En ese sentido, los arándanos peruanos son conocidos por ser dulces con una suave acidez, por lo que se podrían adaptar al paladar del consumidor egipcio. Cabe señalar que el nivel de producción de arándanos peruanos anualmente es de 295 000 toneladas aproximadamente, de los cuales el 91 % se exporta al mundo, por lo que hay volumen para comercializar con Egipto.

    Productos pesqueros

    En lo que se refiere al sector pesquero, productos como la caballa, la jibia (pota), la harina y el aceite de pescado también presentan oportunidades comerciales.

    En el caso de la caballa, Egipto importa anualmente unas 49 000 toneladas. Actualmente, el Perú exporta un total de 12 400 toneladas al año, llegando principalmente a países como Costa de Marfil y Ghana, naciones que están localizadas en el mismo continente que Egipto, por lo que el tema logístico no representaría ningún inconveniente.

    Con respecto a las jibias, el mercado egipcio importa aproximadamente 30 000 toneladas anuales. Ello representa una gran oportunidad para las empresas exportadoras peruanas, que cada año envían unas 212 600 toneladas de este producto a mercados muy competitivos, como España, Corea del Sur y Japón. Este producto también ha llegado a Marruecos, otro país africano.

    Finalmente, la harina de pescado, al igual que el aceite de pescado, también podrían tener una oportunidad en este mercado, ya que Egipto importa estos dos productos. Cabe señalar que el Perú anualmente llega a exportar un aproximado de 490 000 toneladas en harina de pescado y 450.000 toneladas en aceite de pescado.

    Sector siderometalúrgico

    Dentro del sector siderometalúrgico, productos como barras de acero, alambrón de hierro, perfiles de hierro y alambre de cobre refinado podrían encontrar oportunidades en Egipto. Aunque este país importa estos productos regionalmente, la habilidad de venta de las empresas peruanas podría facilitar su ingreso al mercado egipcio. Por lo pronto, capacidad de envío hay, pues nuestro país tiene la capacidad de exportar hasta 140 000 toneladas de barras de acero o hierro.

    En resumen, Egipto ofrece diversas oportunidades comerciales para los empresarios peruanos, especialmente en sectores claves como agricultura, pesca y siderometalurgia. El análisis detallado de productos específicos y sus demandas locales podrían maximizar el éxito en esta nueva frontera comercial.

     

     

     

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    A pesar de que este país tiene una posición privilegiada en África y de las grandes oportunidades que representa, ha sido poco aprovechado por los empresarios peruanos.

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