• Exportaciones peruanas de bebidas alcohólicas se recuperan

    El mercado interno de bebidas espirituosas también experimentó una rápida recuperación superando los niveles prepandemia, señaló Idexcam.

    15 de Noviembre del 2021
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    El movimiento de las exportaciones e importaciones de bebidas alcohólicas en el Perú mantiene una marcada recuperación desde los niveles alcanzados en 2020. Y, estando próximos a la celebración de las fiestas navideñas y de fin de año, es importante revisar su desarrollo a lo largo del 2021.

     

    Exportaciones de bebidas alcohólicas

     

    De acuerdo con información de Sunat, las ventas al exterior de bebidas alcohólicas, entre enero y setiembre del 2021, ascendieron a US$ 17,9 millones, cifra mayor en 9,1% a la alcanzada en similar periodo del 2020 (US$ 16,4 millones). Sin embargo, el monto es inferior al del 2019, cuando se exportaron US$ 26,32 millones.

     

    A continuación, analizaremos las exportaciones de los tres tipos de bebidas alcohólicas que ocupan los tres primeros lugares en el ranking de exportación.

     

    Cerveza de malta

     

    Entre enero y setiembre, las exportaciones de cerveza totalizaron 12’645.553 litros por US$ 6,75 millones, cifra 51% mayor en cuanto a la cantidad, pero 37,8% menor en cuanto a valor, respecto a similar periodo del 2020. Chile fue el principal destino con 4’381.585 litros (-30,8%) por un valor de US$ 4,3 millones (-49,4%).

     

    Le siguen Estados Unidos, con 874.195 litros (+31,3%) por US$ 866.078 (+31,4%); Brasil, con 590.496 litros (+51,6%) por US$ 597.255 (+41,8%) y España, con 439.825 litros (+57,8%) por US$ 590.818 (+69,5%).

     

    Pisco

     

    Las exportaciones de pisco sumaron 711.717 litros por US$ 5,4 millones, cifras que evidenciaron un incremento de 92,1% en cuanto a cantidad exportada y 119,6% en cuanto al valor, respecto al periodo de enero a setiembre del 2020.

     

    Estados Unidos fue el principal destino de esta bebida con 325.257 litros (+170%) por un valor de US$ 2,8 millones (+177,4%).

     

    Le siguieron España, con 102.502 litros (+320,7%) por US$ 406.076 (+133,9%); Países Bajos, con 46.971 litros (+118,5%) por US$ 381.999 (+106,9%); Chile, con 56.177 litros (+230,1%) por US$ 259.354 (+232,8%); y Francia, con 23.563 litros (+7,4%) por US$ 240.116 (+2,3%).

     

    Ron

     

    Entre enero y setiembre se enviaron al exterior 361.280 litros de ron (+39,7%) por US$ 2,1 millones (+77,8%).

     

    Países Bajos fue el principal destino con el 51,6% de participación, con 98.951 litros (+133,6%) por US$ 1,1 millones (+101,7%). Le siguen Colombia, con 23% de participación y 185.400 litros (+0,2%) por US$ 494.352 (+0,2%); y Francia, con el 5,1% de participación y 6.770 litros (+7.960%) por US$ 108.948 (+4.439,5%).

     

     

    Importación de bebidas alcohólicas

     

    Entre enero y octubre pasado, las importaciones de bebidas alcohólicas alcanzaron US$ 105,5 millones, cifra 61,83% mayor respecto a similar periodo del 2020 (US$ 64.4 millones) y a su vez superior a lo alcanzado en los primeros diez meses del 2019, cuando se importaron US$ 81,4 millones (+29,55%), lo que demuestra un aumento considerable del consumo nacional.

     

    A continuación, analizaremos las importaciones de las bebidas alcohólicas más importadas por el Perú.

     

    Cerveza de malta

     

    Entre enero y octubre del 2021, se importaron 40’036.364 litros de cerveza de malta por US$ 41 millones, un crecimiento de 91,2% en cuanto a cantidad importada y 121,3% respecto al valor, frente a los montos de similar periodo del 2020.

     

    México fue el principal proveedor de esta bebida con el 69% de participación, derable en el consumo nacional.

     

    con 27’739.295 litros (+91,1%) por US$ 29 millones (+132,9%). Le siguen Países Bajos, con el 14,7% de participación y 6’242.630 litros (+329,8%) por US$ 6 millones (+320,2%).

     

    Sin embargo, la adquisición de cerveza de malta desde Bélgica, el tercer proveedor con el 3,3% de participación, disminuyó a 1’021.628 litros (-24,1%) por US$ 1,3 millones (-10,7%).

     

    Vino de uva

     

    Entre enero y octubre se importaron 6’569.191 litros por US$ 24,5 millones, 24% y 11,1% más, respectivamente, con relación a similar periodo del año anterior. Argentina fue el principal proveedor de este producto con 40,1% del total importado con 2’394.481 litros (+12,8%) por US$ 9,8 millones (+7,4%).

     

    Le siguieron Chile, con 25,5% de participación, con 2’330.710 litros (+11,9%) por US$ 6,2 millones (+1,7%); y España, con 22,8% de participación, con 910.757 litros (+24,4%) por US$ 5,6 millones (+38,4%).

     

    Whisky

     

    Entre enero y octubre se adquirieron del exterior 2’752.910 litros de whisky, por US$ 10,4 millones, un incremento de 59,8% en cuanto a cantidad importada y 48,4% en cuanto a valor, respecto a similar mismo periodo del 2020.

     

    Los tres principales proveedores de esta bebida fueron Reino Unido, con 91,9% de participación, con 2’597.835 litros (+66.2%) por US$ 9,5 millones (+51,1%); Estados Unidos, con 5,3% de participación, con 49.187 litros (+52%) por US$ 554.638 (+46.6%); y Argentina, con 1,5% de participación, con 67.290 litros (-31,4%) por US$ 155.953 (-29,1%).

     

    Ron

     

    Entre enero a octubre del 2021, se importaron 1’969.484 litros de ron por US$ 8 millones, 5,5% más en cuanto a cantidad y 24,2% más en cuanto a valor, respecto a similar periodo del año anterior.

     

    Nicaragua es el principal proveedor de este producto, con el 34,8% de participación, con 615.216 litros (+43,5%) por US$ 2,8 millones (+51,4%).

     

    Le siguieron Colombia, que contó con el 16,8% de participación, con 355.070 litros (-16,1%) por US$ 1,3 millones (-9,6%); y República Dominicana con el 8,7% de participación, con 204.894 litros (+7,4%) por US$ 700.460 (+10%).

     

    Vino espumante

     

    En lo que respecta al vino espumante o champagne, en los primeros diez meses del 2021 se importaron 917.729 litros por US$ 4,3 millones, montos que mostraron 70,3% más en cuanto a cantidad y 69,7% más en valor respecto a lo registrado en similar periodo del 2020.

     

    Italia fue el principal proveedor al acumular el 67,6% de participación, con 698.500 litros (+79,6%) por US$ 2,9 millones (+77,6%). Le siguieron España, con 18,9% de participación, con 161.565 litros (+50,1%) por US$ 814.253 (+71,3%); y Francia, con 7,2% de participación, con 7.331 litros (-50,5%) por US$ 309.581 (+16,4%).

     

    Vodka

     

    Entre enero y octubre, se importaron 1’534.985 litros de vodka por US$ 2,6 millones, cifras 151,9% mayor en cuanto a cantidad y 93,3% mayor en cuanto a valor, respecto a similar periodo del 2020. El 32,6% de lo importado provino de Argentina, con 378.000 litros (+1.328,6%) por el valor de US$ 854.805 (+1.088,4%).

     

    Le siguieron Costa Rica, con el 18,4% de participación, con 633.730 litros por US$ 481.365; y Estados Unidos, con el 13,3% de participación, con 132.854 litros (-39,8%) por US$ 347.115 (-36,6%).

     

    Otras bebidas alcohólicas

     

    En lo que respecta a otras bebidas alcohólicas, por ejemplo, los cocteles Smirnoff Ice, el Four Loko, y otros similares, se importaron 5’480.938 litros por US$ 9,4 millones, cifras que mostraron un incremento de 259% en cuanto a cantidad y 219% en cuanto a valor, frente a lo registrado en el periodo de enero a octubre del 2020.

     

    México fue el principal proveedor con el 36,4% de participación, con 2’024.237 litros (+209,6%) por US$ 3,4 millones (+230,1%); seguido de Brasil, con el 23,2% de participación, con 1’565.555 litros (+644,6%) por US$ 2,2 millones (+726,8%); y Costa Rica, con el 15,8% de participación, con 1’367.358 litros (+225,9%) por US$ 1,5 millones (+199,6%).

     

    Observamos que las exportaciones peruanas de bebidas alcohólicas se recuperan, aunque en forma modesta aún, destacando el crecimiento del pisco, seguido de las exportaciones de ron, pero en un porcentaje menor.

     

    Por otro lado, las importaciones peruanas de cerveza de malta, vino de uva, whisky, ron, vino espumante, vodka y otras bebidas alcohólicas también incrementaron. Esto implica la recuperación del consumo en este sector.

     

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