Exportaciones peruanas crecieron 5,3% en febrero tras sumar US$ 3.592 millones
Según las cifras preliminares del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), durante el mes de febrero del presente año, las exportaciones peruanas sumaron US$ 3.592 millones, cifra que evidenció un incremento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.
Este resultado se explicaría ante la mayor demanda de mercados de destino en dicho mes. Precisamente, nuestros despachos hacia China sumaron US$ 1.273 millones, cifra que demostró un incremento de 50,17%; le sigue Estados Unidos con US$ 450 millones (+4,86%); Canadá con US$ 186 millones (+10,29%) y Suiza con US$ 164 millones (+10,96%).
De igual manera, figura Países Bajos con montos de US$ 114 millones (+7,90%); y Brasil con US$ 83 millones (+5,00%), respecto a febrero del año 2020.
▶ La fibra de alpaca y su demanda internacional
▶ Exportaciones de prendas de vestir subieron 72% en segundo semestre de 2020
No obstante, reportaron variaciones negativas los envíos hacia India con US$ 163 millones (-12,42%); Corea del Sur con US$ 140 millones (-34,64%); Japón con US$ 117 millones (-34,77%) y Chile con US$ 87 millones (-7,44%).
Productos más exportados
Entre las 10 principales líneas de producto más exportadas en febrero del 2021 se encuentran los minerales de cobre por un valor de US$ 814 millones (-3,14%); el oro, US$ 499 millones (-13,37%); la harina de pescado, US$ 229 millones (+232,91%) y los minerales de hierro, US$ 162 millones (+47,74%).
Le siguen los cátodos de cobre por US$ 160 millones (-10,16%); uvas frescas, US$ 155 millones (+50,06%); grasas y aceites de pescado, US$ 87 millones (+436,34%); los minerales de zinc, US$ 86 millones (-14,00%); mangos frescos, US$ 80 millones (+8,42%); y el gas natural licuado, US$ 60 millones (+78,47%), respecto a febrero del año 2020.
Conforme a cifras preliminares de febrero presentadas por el Idexcam, entre los diez principales destinos, los envíos hacia China, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Países Bajos y Brasil se incrementaron respecto a febrero del año anterior.
De igual forma, entre las principales líneas de productos, los envíos de harina de pescado, minerales de hierro, grasas y aceites de pescado, gas natural y frutas, como las uvas y mangos frescos, lograron aumentos.