• Exportaciones de Sudamérica aumentan en 9 % por mayor demanda de China y EE.UU.

    Según el Idexcam, los resultados al primer semestre incidirían a que las exportaciones de la región cierren el año de manera favorable, lo que contribuiría a Sudamérica a una recuperación económica más sólida.

    17 de septiembre del 2024
    A excepción de Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Argentina y Uruguay registraron importantes crecimientos en sus despachos al exterior.
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el primer semestre del año, las principales economías de Sudamérica han mostrado un crecimiento favorable en sus exportaciones, evidenciado una tasa de crecimiento de 9 % respecto al mismo periodo del año pasado, con productos y bienes valorizados en US$ 338 458 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

    “El impulso de los despachos de la región respondió a mayores volúmenes exportados hacia China y Estados Unidos, cuyas importaciones mundiales registraron un crecimiento entre enero y junio, de 1,68 % y en 2,87 %, respectivamente”, precisó Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.

    Exportaciones: BRASIL

    Esta economía, una de las más importantes en la región, exportó al mundo US$ 167 238 millones durante el periodo de enero a junio de este año, representando una expansión de 1,27 % en valor respecto al primer semestre de 2023. Los principales destinos de sus envíos fueron China con 30,91 % de participación del total exportado. Le sigue Estados Unidos (11,48 %) y Argentina (3,51 %). Entre los principales productos exportados se encuentran las habas de soja, aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, y los concentrados de hierro.

    ECUADOR

    Las exportaciones ecuatorianas en el primer semestre de 2024 sumaron US$ 36 678 millones creciendo notablemente en 85,27 % en valor. Los productos ecuatorianos se exportaron principalmente a Estados Unidos (30,20 %), China (20,45 %), Panamá (8,22 %) y Chile (4,03 %). Entre los principales productos de exportación destacan los crustáceos, las flores y capullos, los plátanos, los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso y el cacao en grano. “Los resultados de Ecuador evidencian que es una de las economías más dinámicas, posicionándose además como uno de nuestros principales competidores en la región”, subrayó.

    Exportaciones:  PERÚ

    Entre enero y junio de este año, las exportaciones peruanas registraron un aumento del 7,71 % (US$ 33 045 millones), siendo sus principales mercados de destino China (35,28 % del total exportado en el periodo); Estados Unidos (10,93 %); y Canadá (5,13 %). Los productos más exportados por el Perú en este periodo fueron los minerales de cobre, oro en bruto, harina de pescado, cátodos de cobre, paltas frescas, zinc y minerales de hierro, entre otros productos.

    COLOMBIA

    Durante el primer semestre del año, las exportaciones colombianas totalizaron US$ 31 620 millones registrando una variación positiva de 26,80 % en valor en comparación con similar periodo de 2023. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (28,05 % del total), Panamá (8,84 %), India (5,90 %) y China (5,30 %). Los principales productos exportados fueron aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares; café; y flores y capullos.

    ARGENTINA

    Los envíos de Argentina ascendieron a US$ 14 986 millones reportando u crecimiento de 1,74 %. Los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil (15,14 %), China (13,11 %), Estados Unidos (7,77 %) e India (7,66 %). Entre los productos más exportados se encuentran los aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, las tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja, el maíz, y el aceite de soja y sus fracciones.

    URUGUAY

    Las exportaciones uruguayas totalizaron US$ 5 205 millones representando un crecimiento de 12,20 % en el primer semestre del año, teniendo como principales destinos a Brasil (19,09 % del total), China (17,10 %), Estados Unidos (8,95 %) y Argentina (4,89 %). A ese mercado se exporta mayormente carne bovina congelada, habas de soja, madera en bruto, leche y nata concentrada, y arroz.

    CHILE EN ROJO

    Las exportaciones chilenas cayeron un 1,12 % en valor durante el primer semestre de 2024 (US$ 49 637 millones). Sus principales mercados de destino fueron China (38,80 %), Estados Unidos (14,60 %) y Japón (7,53 %). Los productos más exportados por Chile fueron los concentrados de cobre, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, y carbonatos y peroxocarbonatos.

    Ante estos resultados, el IDEXCAM estimó que las exportaciones de Sudamérica cierren el año de manera favorable, lo que contribuiría a una recuperación económica más sólida de la región.

    LEER MÁS:

    Exportaciones de cobre, oro y zinc superaron los US$ 31 000 millones

    Conoce nuestro Tik Tok:

     

    @camaracomerciolima ¡El sol es la moneda más estable de Sudamérica en lo que va del 2024! 🇵🇪🎉 #camaracomerciolima #viralperu #economia #economiaperuana #nuevosol #unnuevosol #tipfinanciero ♬ Funk It Up – John Etkin-Bell

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Según el Idexcam, los resultados al primer semestre incidirían a que las exportaciones de la región cierren el año de manera favorable, lo que contribuiría a Sudamérica a una recuperación económica más sólida.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

3.3 millones de peruanos son informales por elección

El economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, analizó el impacto económico de la informalidad en el Perú durante su participación en el foro “Informalidad vs Competitividad: El Camino hacia el Progreso Sostenible”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima. La informalidad: una definición compleja Cuba explicó que la informalidad tiene raíces complejas, con […]

El crecimiento económico ayuda a combatir la informalidad en el Perú

Antonio Cusato, economista país para el Perú, y Juan Pablo Ventura, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron su análisis sobre la informalidad en el Perú como un fenómeno social y la importancia de que el sector privado lidere los esfuerzos hacia la formalización. Cusato mencionó que se realizó una encuesta para verificar las […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos