Exportaciones de manufacturas de cuero en ascenso
El cuero es el pilar de una gran industria, pues constituye el insumo principal para la fabricación de objetos importantes como el calzado y prendas de vestir, correas de transmisión para maquinaria, carteras, maletas, talabartería, guantes industriales, portafolios, etc.
Dependiendo de la naturaleza y calidad de los productos a los que se le destina, la piel de animales como cabras, vacas, bueyes, becerros, cerdos y de algunos reptiles, como culebras y cocodrilos, es sometida a un adecuado proceso de curtición.
Como se sabe, el curtido de cueros consiste básicamente en convertir el material putrescible en una superficie que, en condiciones ordinarias, no se deteriora y que, al ser mojada y posteriormente secada, no se endurece.
Para lograr este efecto son utilizados varios productos naturales como el tanino, que se extrae de plantas como el roble, sauce, quebracho, mangle, etc.; y también sales de cromo, que se obtienen de un mineral de hierro y cromo; además de aceites de ballena, foca, bacalao y curtientes sintéticos. Existen dos formas de curtición, la primera es la mineral (al cromo) y que tiene como destino las manufacturas del cuero y la capellada del calzado; la segunda es la vegetal (al tanino), que es requerida en la producción de la suela del calzado.
La obtención del cuero como insumo industrial es muy limitado, ya que depende del sacrificio del ganado y su volumen, y todo esto, a su vez de las dimensiones de la industria ganadera en el país, la cual en el Perú no es muy grande como en otros países del mundo.
El cuero, como insumo en la industria manufacturera peruana, en su mayoría es utilizado para la producción de calzado de cuero, sector ,que en el 2022, exportó productos por un valor de US$ 11 millones, cifra 38% mayor a la registrada en el 2021. A su vez, los envíos al exterior de prendas y artículos de cuero sumaron US$ 3,8 millones en el 2022, 13% respecto al 2021.
Calzado de cuero
En el 2022, las exportaciones del subsector “Calzado de cuero” llegaron a 28 países, exportándose 361.000 pares. Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Singapur, Panamá, Bolivia y Canadá.
Sin duda alguna, Estados Unidos es el principal mercado de destino de calzado de cuero. En cuanto a volumen y monto, las exportaciones peruanas de este producto a dicho país aumentaron en 73% y 65% respectivamente.
Las líneas de producto de calzado de cuero más enviadas a Estados Unidos fueron “Calzado de capellada de cuero con suela de caucho, plástico, cuero artificial o regenerado”; “Calzado de capellada de cuero con suela de cuero natural y parte superior de tiras”; y “Calzado de capellada de cuero con palmilla o plataforma de madera”.
Artículos y prendas de vestir de cuero
Las exportaciones del subsector “Artículos y prendas de vestir de cuero” llegaron a 53 destinos comerciales en el 2022, por un valor de US$ 3,8 millones, un crecimiento del 13% respecto al 2021. Si bien es cierto, que las cifras mostradas no son muy alentadoras debido a su bajo volumen de comercialización, debemos tomar en cuenta que es un subsector seminuevo que está tomando relevancia poco a poco.
Las principales líneas de productos de exportación de este subsector son:
- Bolsos de mano (carteras), incluso con bandolera o sin asas, con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado.
- Artículos de bolsillo o de bolso de mano (cartera), con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado.
- Cintos, cinturones y bandoleras, de cuero natural o cuero regenerado.
- Estuches, bolsas y continentes similares, con la superficie exterior de cuero natural, cuero regenerado o cuero charolado.
Se espera que estos dos subsectores mantengan la senda del crecimiento, por más que las cifras sean relativamente bajas, debido a que cualquier industria que tenga un comportamiento de crecimiento es de suma importancia para la economía del país.