Exportaciones de camisas y polos de algodón caen en primer trimestre
Los valores de los envíos hacia Estados Unidos, el principal mercado para ambos productos textiles, disminuyeron en 37% y 16%, respectivamente.
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La crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19 ha afectado, en diferentes grados, a todas las actividades económicas del país. Una de ellas es la industria Textil y Confecciones, cuyos productos son muy reconocidos en el mundo por su alta calidad, pero que, lamentablemente, entre enero y marzo del 2020, experimentó una disminución del 22% en sus exportaciones al registrar US$ 272,82 millones, frente a los US$ 349,67 millones obtenidos en similar periodo del 2019.
Debido a ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) decidió ahondar en los datos sobre el desempeño de las ventas al exterior de dos de los principales productos de esta industria nacional, como son los polos y camisas de algodón, durante los primeros tres meses del presente año.
Camisas de algodón
En el primer trimestre, lamentablemente el valor exportado registró una disminución drástica del 37% con respecto a similar periodo del 2019, por lo que el el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL prevé que este año no será muy bueno no solo para la exportación de esta línea de producto, sino también para todo el sector confecciones. Además, el volumen (unidades exportadas) exportadas también cayó en el orden del 40%.
En lo que se refiere a los destinos de dichas prendas, Estados Unidos fue, por lejos, el principal con una participación del 64%. Marzo fue el peor mes para esta línea de producto al registrarse una variación negativa del 64%. Alemania, el segundo mercado más importante para las camisas de algodón hechas en el Perú, también registró una importante caída.
En lo que se refiere al valor de las prendas, se seleccionaron tres rangos de precios de exportación para las camisas de algodón; 1) Bajo; 2) Intermedio; y 3) Alto; con el objetivo de identificar el precio de exportación al que se exporta la mayor cantidad de polos (ver recuadro). En promedio, el 54% de las unidades se exporta a un precio intermedio, 41% a un precio bajo y el resto (5%) a un precio alto.
Las partidas de camisas consideradas en este reporte se describen en la tabla 3 de la página anterior.
Envíos de polos
En el primer trimestre del 2020, Estados Unidos se posicionó como principal destino de las exportaciones peruanas de polos de algodón, con una participación del 71%, en cuanto a valor FOB; seguido de Brasil y Alemania, con unas cuotas del 6% y del 4%, respectivamente.
Para el análisis de este producto, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, seleccionó las partidas t-shirt de algodón para hombres o mujeres, de tejido de un solo color uniforme, incluidos los blanqueados; y demás t-shirt de algodón para hombres o mujeres.
Las ventas al mercado estadounidense sumaron US$ 46,4 millones entre enero y marzo de este año, lo que representó una disminución de 16% en relación con similar periodo del año anterior (US$ 55,3 millones). Le siguieron Brasil y Alemania con US$ 3,67 millones y US$ 2,40 millones, respectivamente. Siguen en la lista Canadá, con US$2,29 millones; Francia, con US$ 2,2 millones; Japón, US$ 1,02 millones, y China, con US$0,94 millones.
En cuanto al valor de exportación de los polos de algodón, Idexcam seleccionó tres rangos de precios; 1) Bajo; 2) Intermedio; y 3) Alto; para identificar el precio al que se exporta la mayor cantidad de polos. Así, se determinó que, en promedio, el 85% de las unidades se exporta a un precio bajo.