• Experian brinda recomendaciones para potenciar el sistema financiero peruano

    10 de Septiembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En el reciente estudio de Experian Perú “Panorama del acceso al crédito de los peruanos durante la pandemia del COVID-19”, dirigido por Luis Baba Nakao, se analizó el panorama de los tipos de créditos en el sistema financiero peruano, y se brindaron recomendaciones para fortalecerlo desde distintas perspectivas,  a partir de las nuevas exigencias de la actual coyuntura.

     

    Cabe resaltar que en las últimas tres décadas, la evolución del crédito en el Perú ha mostrado gran solidez gracias a las correctas políticas económicas que ha venido tomando el sistema financiero peruano.

     

    Sin embargo, desde marzo de 2020 las medidas de confinamiento y la paralización de la mayoría de las actividades económicas, producto de la COVID -19, han tenido un efecto importante a nivel de los principales indicadores macroeconómicos.

     

    Principales resultados

    De acuerdo a la investigación, la caída del PBI (-30,2% en el segundo trimestre del año) y de la inversión privada (-14,4% previsto para 2020) han tenido un impacto moderado en nuestro sistema de finanzas.

     

    En ese escenario, el análisis recalca debe promoverse la inversión pública y apoyar al sector privado en la implementación exitosa de sus proyectos.

     

    Asimismo, el sector construcción sería uno de los más destacables para convertirse en el motor de esta economía afectada por la pandemia.

     

    “Mejorando el acceso de las constructoras a líneas de crédito, junto con mejores condiciones crediticias para los compradores (principalmente a nivel de tasas de interés), podríamos en corto tiempo pasar de un mercado de compradores a uno de vendedores, facilitando el inicio de nuevos proyectos en distintos sectores, y por lo tanto, aportando a la generación rápida de empleo en todo el país”, recomienda Baba Nakao.

     

    Acceso a las mypes

    Por otro lado, a partir de la primera quincena de marzo de este año se ha presentado una importante reducción en el número de clientes del sistema financiero tradicional (-3,9% entre marzo y junio), lo cual ha sido compensado por el otorgamiento de créditos a través de los programas FAE-Mype (Fondo de Apoyo Empresarial para Micro y Pequeñas Empresas) y Reactiva Perú.

     

    En este contexto, Baba Nakao advierte que, en el caso de las mype, la falta de tenencia de RUC estaría limitando el acceso de este sector a mayores montos de crédito, ya que solo posee el 13% de participación en el saldo deudor peruano.

     

    Ante esta situación, el especialista sugiere continuar facilitando los trámites para la formalización de empresas y personas naturales, a través de no solo su incorporación al RUC sino también de una mejor educación financiera para este sector.

     

    La inversión conjunta entre el sector público y privado es un factor importante en la aceleración de la reactivación económica, para lo cual resulta relevante enfocar esfuerzos en ciertos rubros clave como el de la construcción y el inmobiliario.

     

    Además, la investigación enfatiza en la necesidad de reforzar las acciones que se vienen realizando alrededor de la formalización y educación del sector mype, tomando en cuenta que solo el 30% de este importante sector ha podido reanudar sus actividades.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Repositorio de normas legales – Mayo 2022

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presenta las recientes normas legales promulgadas por el Gobierno Central relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial. Actualización del 18 de mayo de 2022   ESTRATEGIA PARA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO 2022-2025 RESOLUCIÓN MINISTERIAL 138-2022-MINCETUR (18/05/2022) Aprueba la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022 – 2025. Tiene […]

Operaciones de factoring suman S/ 8.226 millones entre enero y abril

El ministro de la Producción, Jorge Luis Prado informó que, el factoring ha avanzado significativamente, pues de enero a abril de este año, se negociaron un total de 328.155 facturas por más de S/ 8.226 millones, permitiendo el financiamiento de 9.592 empresas a nivel nacional, de las cuales 7.843 son micro y pequeña empresa (mype). […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

guia delivery
Suscríbete Contáctanos