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Exito del Plan “Con Punche Perú” depende de recuperar la paz social

Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la economía del país alcanzaría una tasa de crecimiento de 2,1% en el primer semestre del 2023. En ese sentido, la desaceleración del segundo semestre del 2022 sumada al desfavorable escenario internacional, donde los países vienen pugnando por reducir la elevada inflación y el deterioro de los términos de intercambio, restan posibilidades para que el Perú logre una tasa de crecimiento mayor a 2,4% este año.

 

El país se encuentra inmerso en una elevada conflictividad social que, al cierre de este informe, afecta a seis regiones del país que aportan el 14,6% del PBI nacional y significa una inversión pública postergada de hasta S/ 31,6 millones y ventas de negocios por S/ 672 millones. Sectores como Transporte, Comercio, Turismo, Agropecuario, y Minería, vienen siendo afectados desde diciembre. Las consecuencias de estos problemas se verán en los próximos resultados de producción, empleo y recaudación fiscal.

 

Como respuesta a esta difícil coyuntura, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó “Con Punche Perú”, un plan de reactivación rápida que tiene un costo fiscal de S/ 5.9 mil millones, que significan alrededor de 0,5% del PBI, y un horizonte de aplicación de seis meses.

 

Se espera que este plan aporte un incremento en el crecimiento del PBI de 1,2 puntos porcentuales en el primer semestre del año con lo cual en un escenario optimista la economía peruana podría alcanzar un crecimiento de 3,3%. El Plan “Con Punche Perú” contiene tres ejes: la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial.

 

Reactivación de la economía familiar

Contempla transferencias por S/ 400 millones a los Programa Juntos, Pensión 65, y Programa Contigo, así como la transferencia de S/ 100 millones para el Programa Ollas Comunes que beneficiará a 3.355 ollas comunes, y 224 mil personas. Es importante continuar mejorando el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), y la actualización de padrones de los programas sociales, con el fin de atender a la población que efectivamente necesita la subvención. De esta manera, se evitarán errores como la filtración o la subcobertura.

 

También se plantea acelerar el programa de masificación de gas natural incorporando a 110 mil hogares con un costo de S/ 491 millones. La meta de 110 mil hogares adicionales es bastante ambiciosa pero factible si se trabaja en conjunto con los concesionarios.

 

Se deben canalizar dichos recursos a través del programa BONOGAS, que financia la instalación de gas en hogares, pequeños comercios, viviendas multifamiliares e instituciones sociales. Inclusive, dicho programa financia la construcción de redes de distribución de gas natural en zonas no consideradas por el concesionario.

 

Reactivación regional

El cambio de autoridades regionales y locales a partir del presente año ha incrementado el riesgo de una menor ejecución de la inversión pública. Es por ello que el MEF ha contemplado el acompañamiento a las nuevas gestiones en los gobiernos regionales y locales con un equipo de funcionarios de dicha cartera y de gerentes públicos en el marco SERVIR para asegurar la ejecución de inversiones durante el primer trimestre 2023.

 

Además, se considera en este plan de corto plazo el financiamiento de proyectos de rápida ejecución y aquellos de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) que priorizará la infraestructura dañada durante los conflictos desencadenados, entre ellas las sedes del Ministerio Público, locales municipales, comisarías, aeropuertos, casetas de peaje, entre otras.

 

Otra propuesta importante se ref iere a la Capacidad Presupuestal (CP) que muestra la viabilidad presupuestal de la entidad competente para asumir el cofinanciamiento en los proyectos a su cargo. La aprobación de la CP en una APP viene tomando un plazo promedio 9 meses para su aprobación.

 

Para agilizar este proceso se propone incorporar el concepto de Índice de Rigidez Presupuestal (IRP) en vez de la CP para las fases tempranas (planeamiento, formulación) de una APP y reservar el análisis de CP para las fases finales de Estructuración y Transacción. Esto acortará el proceso de APP que en la actualidad viene demorando entre cuatro y cinco años. Es importante tener presente que la ejecución de una obra pública a través de una APP es mucho más rápida que si queda en manos del gobierno regional o local.

 

Proyectos mineros

 

Se señala un acompañamiento y destrabe a los proyectos mineros que representan una cartera de US$ 10.555 millones. En ese sentido otros proyectos relevantes por su pronto inicio de construcción u operación que también pueden recibir acompañamiento son: Magistral (US$ 490 millones), Chalcobamba Fase I (US$ 130 millones), Corani (US$ 579 millones), Ampliación Shouxin (US$ 140 millones), y Ampliación Santa María (US$ 121 millones). En conjunto representan casi US$ 1.500 millones los que impulsarán la inversión privada y el empleo formal.

 

El anuncio de la reanudación en el primer semestre de Chavimochic III, clave para la agroexportación, es poco probable considerando el tiempo que tomará la gestión del laudo arbitral, la suscripción de la adenda para construir la presa Palo Redondo, y la elección de la modalidad de ejecución (APP u obra pública).

 

En cambio, se tiene identificados un grupo de proyectos que presentan demoras en el proceso de selección del contratista como la construcción y mejoramiento de la carretera central, tramo autopista puente Los Ángeles – Ricardo Palma por US$ 2.321 millones y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ruta Ciudad de Dios – Cajamarca por US$ 1.790 millones entre otros.

 

 

Reactivación sectorial

El MEF propone ampliar la vigencia y plazo para las reprogramaciones de Reactiva Perú, FAE TEXCO y FAE TURISMO hasta el 30 de junio 2023 beneficiando hasta 407.980 empresas con créditos vigentes.

 

Empero, entre los meses de agosto y noviembre del 2022 también se han otorgado créditos directos por S/ 1.081 millones en las catorce regiones envueltas en los conflictos y estas familias o negocios se pueden haber visto afectadas por los ataques a locales comerciales, aeropuertos, vehículos de transporte u obligados a dejar de operar con normalidad. Creemos que tanto el MEF como la SBS pueden evaluar la posibilidad de otorgar alguna flexibilidad a dichos préstamos.

 

Con Punche Productivo

Produce emprendió el Plan “Con Puche Productivo” para también impulsar en el corto plazo la reactivación de las mypes de los sectores Manufactura, Acuícola y Pesca. Así se contempla un paquete de seis medidas a ejecutarse en los próximos seis meses asignando un total de S/ 250 millones.

 

Entre las medidas con mayor impulso presupuestal destaca el acceso a las compras públicas a favor de las mypes con una inversión de S/ 176 millones distribuidas equitativamente al relanzamiento del Programa Compras a MYPErú, y un segundo paquete al Decreto de Urgencia N° 058-2011 para la adquisición de bienes a mypes manufactureras del sector Textil y Confecciones ; y cuero, y calzado.

 

Estrechamente relacionada se encuentra las medidas de impulso de mypes a nuevos mercados, que promueven la asistencia técnica, homologación de bienes, y articulación con puntos de alta demanda sumado al concurso de cofinanciamientos de programas claves totalizando una inversión de S/ 15 millones; y la medida de fortalecimiento de capacidades productivas a través de CITES.

 

Por su parte el sector Pesca concentrará S/ 53,8 millones en medidas como la ampliación de créditos a través de FONDEPES (S/ 17 millones), seguido de la ampliación del programa A Comer Pescado (S/ 16,8 millones) y la entrega por única vez del Bono Pescador (S/ 20 millones).

 

El Plan “Con Punche Perú”, y “Con Punche Productivo” priorizan inversiones regionales, apoyo a mypes, y personas en condición de pobreza; pero su exitosa ejecución está condicionada a recuperar la paz social, solo así se podrán alcanzar los resultados previstos.