• Estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana

    La CCL realizó el III Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial a fin de plantear soluciones a esta problemática del país.

    9 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Para analizar la situación de seguridad en el país y presentar soluciones en un mediano y largo plazo, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) organizó el III Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

     

    Durante el evento, el presidente de la CCL, Peter Anders, recordó que antes de la llegada de la COVID19, el país ya tenía serios problemas para enfrentar la creciente ola delictiva.

     

    “Hoy, con nuestra Policía Nacional afectada por la pandemia y con limitados recursos para hacer frente a la serie de delitos, el Perú requiere de forma urgente encontrar estrategias para luchar contra este grave problema”, advirtió.

     

    Asimismo, señaló que la crisis sanitaria está impactando en todos los ámbitos de la sociedad y el tema de seguridad no ha sido la excepción, pues en los últimos meses se ha incrementado de manera sistemática afectando a los ciudadanos en general.

     

    Lucha contra la delincuencia

    A su turno, el ministro del Interior, César Gentille, quien inauguró el evento, indicó que a través del comando institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) vienen realizando diferentes operativos para optimizar la lucha contra la delincuencia común y el crimen.

     

    Además, anunció que junto a la PNP han ampliado los lugares de denuncias por desaparición de personas. En ese sentido, los ciudadanos pueden reportar sus casos a las comisarías básicas y de familia, al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

     

    Asimismo, informó que han lanzado el aplicativo Alerta mujer, salvando vidas que permitirá una respuesta oportuna y especializada. Señaló que la Fase 1 de la implementación de este aplicativo durará 30 días a través de una marcha blanca en las comisarías de Sol de Oro (Los Olivos), Santa Elizabeth (San Juan de Lurigancho) y Las Praderas (La Molina).

     

    Disminuir la victimización

    Por su parte, durante su exposición, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó que casi el 40% de las denuncias por delitos en el Perú se registran en la capital. Además, refirió que distritos como San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos y el Cercado presentan mayor porcentaje de delitos.

     

    También sostuvo que el 85,7% de la población limeña se siente insegura y que el 28,4% de la población capitalina ha sido víctima de un delito entre marzo y agosto pasado. En ese mismo periodo, 17 de cada 100 habitantes fueron víctimas de robo de dinero, cartera o celular. En tanto, dijo que la tasa de homicidios en el Perú es de 7,7 por cada 100.000 habitantes.

     

    Fortalecimiento de la seguridad

    Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, Nataly Ponce, manifestó que es importante fortalecer la seguridad a través del trato humano que permita entender los límites del uso de la fuerza, el cumplimiento de la ley y de los derechos de las personas.

     

    “Hoy más que nunca es necesario articular, tener una cooperación público-privada, incluyendo a la comunidad, sociedad civil y a los organismos internacionales, no hay espacio para la fragmentación ni confrontación”, destacó.

     

    Asimismo, mencionó que los esfuerzos en materia de seguridad deben incluir la reducción de las brechas tecnológicas.

     

    De otro lado, la experta internacional en seguridad Liza Zúñiga, quien disertó sobre la Modernización Policial en América Latina al 2030, sostuvo que una reforma policial implica transformar valores, culturas, políticas y prácticas de las organizaciones policiales, de manera que cumplan su deber con respeto a los valores democráticos, derechos humanos y el estado de derecho.

     

    En ese sentido, explicó que una policía democrática y profesional debe tener un enfoque de seguridad centrado en las personas y debe proteger los derechos humanos de acuerdo a normas nacionales e internacionales.

    Patronato barrio seguro

    Por otra parte, la presidenta del Patronato Barrio Seguro, Gladys Andrich, recordó que este patronato es una política de estado liderada por el Ministerio del Interior que busca mejorar las condiciones de seguridad con patrullajes y presencia de la PNP; en lo social, con espacios seguros insertando actividades educativas y recreativas; y en lo comunitario, apoyados con juntas vecinales.

    Principales conclusiones

    Durante los dos días del III Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Empresarial ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? se presentaron 18 destacados expositores, entre ellos máximas autoridades.

     

    Al finalizar el evento, Nataly Ponce, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL, se encargó de brindar las conclusiones de este importante evento.

     

    En ese sentido, destacó la participación de Lucía Dammert, experta internacional en seguridad, quien planteó entre sus diversas propuestas fortalecer la cooperación de seguridad en todos los niveles del Estado, público y privado.

     

    Asimismo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL resaltó la propuesta del exministro del Interior, Vicente Romero, en el sentido de fortalecer la PNP y cerrar todas las brechas en materia de tecnología y uso de los sistemas informáticos.

     

    Además, indicó que Jaime García, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), manifestó que es urgente hacer un cambio de estrategia de trabajo en la lucha contra las drogas en el VRAEM, bajo el marco de desarrollo de la lucha antiterrorista.

     

    De otro lado, Ponce resaltó la presentación del jefe de la División de Alta Tecnología de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dinincri), Orlando Mendieta, quien anotó que el delito informático en el Perú ocupa el tercer lugar después del robo y hurto agravado. Por ello dijo que es importante crear una cultura de prevención en materia de delitos informáticos.

     

    A su vez, el coronel de la PNP, Marco Antonio Conde reiteró que la pandemia ha traído nuevas modalidades delictivas, como, por ejemplo, el incremento en los delitos informáticos, estafas y el aumento de nuevas modalidades de robo agravado.

     

    De otro lado, el exdirector de Participación Ciudadana de la PNP, Enrique Yépez, advirtió que la PNP y los gobiernos locales, a través de las redes digitales, pueden impulsar programas buscando nuevas formas de relacionamientos con las comunidades.

     

    Por su parte, el investigador de GRADE, Wilson Hernández explicó que con la reactivación de la economía, también se reactivó la delincuencia, pues “los delincuentes han recuperado y aumentado la frecuencia de sus hechos delictivos, diversificándolos y ampliándolos”.

     

    A su vez, la exviceministra de la Mujer, Nancy Tolentino, planteó el trabajo colaborativo entre los estamentos del Estado para enfrentar y desarrollar estrategias que fortalezcan el papel de la mujer como sujeto de derecho.

     

    Finalmente, Arturo Huaytalla, en representación del Ministerio de Justicia, señaló que en el Perú hay más de 862.000 ciudadanos venezolanos. En tal sentido, enfatizó que hay una percepción del pueblo peruano de que estas personas están involucradas en hechos delictivos.

     

    No obstante, refirió que esta apreciación no necesariamente condice con los datos respecto a que la gran masa de la población venezolana no delinque, ya que solo el 3% de la población penitenciaria proviene de grupos extranjeros.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Peter Anders: Compromiso de todos

Finalmente, el gobierno ha puesto en marcha desde este último viernes, una nueva estrategia para la vacunación contra el coronavirus. En ella ya no se diferencia entre los asegurados de ESSALUD, del Seguro Integral de Salud (SIS) y del sector privado. Salvo infaltables descoordinaciones rápidamente superadas, es un buen paso en favor de nuestros adultos […]

Cuatro consejos para recibir pedidos de delivery sin riesgo de contagio

El aumento de casos de COVID-19 ha causado el desborde de la capacidad hospitalaria en el país y la aparición de nuevas variantes habría incidido para que la transmisión se acelere. Ante esta situación debemos incidir en las medidas de prevención.   Recuerda que no hay evidencia de que el COVID-19 pueda transmitirse a través […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos