• Especialistas analizan propuestas para enfrentar la corrupción

    Empresarios, políticos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales formularon iniciativas para fortalecer la democracia y la conciencia ciudadana, en el marco del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, promovido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    29 de noviembre del 2023
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno de Lercari, afirmó que es preocupante que cada vez se esté desmantelando más el sistema que ayudó en el trabajo anticorrupción al país, lo cual no solo afecta a la sociedad sino también al sistema político, durante su intervención en el marco del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, organizado por el gremio empresarial.

    «Como autocrítica desde el sector empresarial quisiera expresar que siempre se tuvo como mantra que la política va por un lado y la economía por el otro, y lo que tuvimos como resultado es que la política se envileció de manera inversamente proporcional al crecimiento económico que, desgraciadamente, no fue un desarrollo real para todos los ciudadanos de nuestro país», sostuvo la representante de la CCL.

    Lee también: Rosa Bueno de Lercari: “Rechazamos todo acto de corrupción venga de donde venga”

    Como medida para hacer frente a la corrupción, la líder empresarial comentó que en el 2022 la CCL presentó una agenda de desarrollo del Perú que está basada en el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento del libre mercado con inclusión, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el acceso de la formalidad, con dos ejes transversales la integridad y la transformación digital.

    «Desde la CCL hemos decidido hacer política porque antes de empresarios somos ciudadanos y nos duele lo que ocurre en el país; por eso, presentamos esta agenda con propuestas de políticas públicas. Con estas iniciativas queremos llegar al ciudadano de a pie porque de ellos depende cambiar la situación y también de nosotros como empresarios», aseveró Bueno de Lercari.

    Asimismo, la presidenta de la CCL remarcó que se tiene que hacer un trabajo político a todo nivel, en el cual estén involucrados los jóvenes, las mujeres y las pequeñas empresas. «En el gremio empresarial estamos generando un programa de jóvenes líderes a fin de empoderarlos y que sean agentes de cambio en la sociedad», explicó.

    Generación de confianza

    En el espacio de diálogo también participó José Ugaz, exprocurador anticorrupción, quien señaló que la corrupción no solo es un fenómeno económico o que tiene características morales, sino también es un fenómeno que impacta en la gobernabilidad, atenta contra la democracia y el desarrollo del país.

    “Respecto de los empresarios y la clase política hay un elemento fundamental y es la desconfianza. La gran mayoría de peruanos no confía en el sector privado y en la clase política, pero algo está pasando. Ahora, como empresarios estamos haciendo un mea culpa de lo que hemos dejado de hacer y estamos cuestionando la arremetida del poder político. Esto abre una luz de esperanza para recuperar la confianza de los ciudadanos», dijo Ugaz.

    A su turno, Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia, indicó que uno de los retos para recuperar la confianza de los ciudadanos es enfrentar la falta de legitimad absoluta de los poderes del Estado y el intento de desmontar el sistema de justicia del país que costó tanto hacer que llegara a más ciudadanos. “Así como somos el cuarto país más desigual del mundo, nuestra mayor desigualdad la percibimos en el acceso a la justicia”, añadió.

    Por su parte, Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, sostuvo que la institución que lidera está tratando de incorporar grupos que no están claramente representados como mujeres, jóvenes y pueblos amazónicos. En ese sentido, comentó que están proponiendo llevar el Acuerdo Nacional a las regiones del país para escucharnos y aprender a dialogar entre ciudadanos.

    En tanto, Bruno Brandão, director ejecutivo de Transparencia Internacional en Brasil, quien analizó el caso ‘Lava Jato: una operación anticorrupción sin precedentes’, expresó que el desafío de los países de la región es tener una ciudadanía más consciente, educada, libre, activa y unida en la defensa de sus derechos e intereses.

    Conclusiones

    En el bloque de conclusiones del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, Guillermo Miranda, miembro de la Comisión de Integridad y Lucha contra la corrupción de la CCL, sustentó que es fundamental que los empresarios lideren con el ejemplo e incorporen herramientas de prevención contra la corrupción en sus organizaciones. En esa labor, también consideró que la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una gran oportunidad.

    Asimismo, el representante de la CCL dijo que, para recuperar la confianza en las instituciones, se requiere una estrategia de shock contra la corrupción en el sector público. En ese trabajo, Miranda dijo que también es necesario profesionalizar a los funcionarios que participan en contrataciones del Estado. Además, señaló que es necesario poner en valor el gobierno digital y crear una veeduría ciudadana en torno a las obras públicas.

    En la clausura del foro, Hernán Lanzara, presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción de la CCL, indicó que las conclusiones del foro se transmitirán a distintas instancias para transformarlas y convertirlas en propuestas reales para el país.

     

     

    LEER MÁS:

    La CCL reafirma su compromiso para promover la integridad y transparencia

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Empresarios, políticos, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales formularon iniciativas para fortalecer la democracia y la conciencia ciudadana, en el marco del III Foro Internacional de Integridad y Lucha contra la corrupción, promovido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Exportaciones de frutas ascendieron a US$ 1 933 millones a mayo

Durante los primeros cinco meses del año, las exportaciones peruanas de frutas sumaron US$ 1 933 millones, representando un magro crecimiento del 2,82 % frente al mismo periodo del año pasado, tras el envío de 754 289 toneladas (t), informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de […]

Repositorio Normas Legales – Julio 2024

Actualización de 11 de julio de 2024 MESAS DE TRABAJO ENTRE GREMIOS Y MINISTERIO DE TRABAJO CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 107-224-TR (11/07/2024) Crea el Grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo entre la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2305691-1   SOCIEDAD NACIONAL […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos