• Ericka Caballero: Eficiencias aduaneras en la “nueva normalidad”

    La legislación aduanera ha previsto diversos mecanismos que no solo pueden reducir costos o gastos para las empresas, sino incluso generar ingresos.

    12 de Octubre del 2020
    Reproducir:

    Por: Ericka Caballero

    image_pdfimage_print

    Reanudar las actividades económicas ha sido un reto para las empresas. Sin embargo, un reto mayor es recuperar el ritmo de la rentabilidad de los negocios. En este contexto, es preciso revisar las estrategias a ser aplicadas, siendo el comercio exterior un flanco indispensable de atender.

     

    Enfocados en este objetivo, es necesario identificar herramientas para generar eficiencias aduaneras. A continuación, repasamos algunas de ellas.

     

    Una herramienta es la certificación del Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por la Sunat, la cual puede ser obtenida por importadores, exportadores, almacenes aduaneros, agencias de aduana y empresas de envíos de entrega rápida.

     

    Las empresas OEA gozan de beneficios que representan ahorros y fluidez en sus operaciones, tales como la ampliación del plazo para pagar los tributos a la importación, reducción de controles y priorización en trámites aduaneros, y habilitación del uso de garantías nominales (no bancarias), entre otros.

     

    Otro aspecto a revisar es el aprovechamiento de los acuerdos comerciales. No aplicar preferencias arancelarias cuando es posible, encarece el costo de los bienes importados (recordemos que nuestros aranceles tienen tasas de hasta 11% que pueden reducirse incluso totalmente).

     

    Otra herramienta es la figura del Exportador Autorizado. Esta autorización, otorgada por el Mincetur, permite a los exportadores emitir declaraciones de origen (prescindiendo de los certificados de origen) para que sus clientes en el extranjero gocen de preferencias arancelarias.

     

    Así, dichas empresas pueden reducir costos y tiempos en sus operaciones, además de ganar independencia y control en la emisión de sus declaraciones de origen.

     

    Respecto a los gastos, es recomendable efectuar revisiones preventivas de los posibles incumplimientos en que hayan incurrido las empresas para reducir el impacto de las multas aplicables. Actualmente, algunas multas relativas a infracciones, cometidas hasta el 30 de diciembre de 2019, pueden ser rebajadas inclusive en 95%.

     

    Adicionalmente, las empresas que producen (directamente o por encargo) las mercancías que exportan pueden acceder a un régimen aduanero que inyecta liquidez a las empresas: el drawback.

     

    Este régimen permite obtener la restitución del 3% del valor FOB de las mercancías exportadas, en tanto se cumplan determinados requisitos, siendo uno de los principales el que existan insumos importados (por los que se hayan pagado derechos arancelarios) incorporados o consumidos en la producción del bien exportado.

     

    Como se observa, la legislación aduanera ha previsto diversos mecanismos que, siendo correctamente aprovechados, pueden no solo reducir costos o gastos para las empresas, sino incluso generar ingresos.

     

    Mientras se planea la reanudación de las operaciones de las empresas no nos enfoquemos únicamente en “volver a la normalidad”, sino más bien en generar una normalidad de eficiencias.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

FMI prevé caída del PBI de Perú en 13,9% en 2020 y crecimiento de 7,3% el 2021

En su reporte de Perspectivas Económicas Regionales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó una caída del Producto Bruto Interno (PBI) peruano de 13,9% al cierre del 2020 debido a la pandemia del coronavirus, pero previó una recuperación del 7,3% para el 2021.   Asimismo, proyectó que la inflación de Perú de este año cerrará en […]

Empleo en mujeres cayó en 30% en Latinoamérica por efecto de la pandemia

La pandemia del coronavirus ha afectado gravemente a los mercados de trabajo, es así que el empleo disminuyó de forma más marcada en el caso de las mujeres, especialmente en Brasil, Colombia y Perú, teniendo una contracción del 30% entre los meses de febrero y junio de este año, así lo aseguró el Fondo Monetario […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos