• Envíos peruanos crecerían 2 % en primer trimestre

    Pese a las divergencias en el desempeño económico global, nuestras exportaciones tendrán un desempeño positivo entre enero y marzo.

    5 de Marzo del 2024
    Reproducir:

    Por Carlos Posada

    image_pdfimage_print

    Según el reporte de Euromonitor, se espera que la economía mundial se ralentice aún más para el cierre de 2024, con un crecimiento real del PBI situado en 2,7 %. Este dato representa un descenso de 0,3 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones de finales de 2023. El informe atribuye esta desaceleración a los efectos rezagados de las altas tasas de interés y las persistentes presiones sobre los costos, incluyendo materias primas e insumos, a nivel global.

    Además, detallan que las condiciones económicas en el mundo deberían normalizarse gradualmente en el segundo semestre del año, a medida que disminuya la inflación y se relaje la política monetaria, especialmente en las principales economías como Estados Unidos y la Unión Europea, y se espera recuperar el impulso en 2025.

    En cuanto a las economías principales del mundo, se anticipan trayectorias divergentes para el año en curso. Así, Estados Unidos, que experimentó buenos resultados el año pasado, enfrentará una notable ralentización debido al aumento de los tipos de interés. Se prevé un crecimiento de 1,5 % en 2024, lo que representa un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2023. Esta recuperación del PBI real estaría explicada por el comportamiento favorable de la economía estadounidense en 2023, que registró una disminución progresiva de la inflación, la cual estaría pasando de 4,3 % en 2023 a 2,7 % en 2024; bajo desempleo y aumento de la productividad.

    Por su parte, la economía de la Unión Europea se mantiene estancada, con una ligera recuperación proyectada a medida que la inflación se modere. Así, en 2024, el bloque europeo registraría un aumento de 0,8 % en el PBI real, que indica una disminución de 0,2 % con respecto al último trimestre de 2023. Esto se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que interfiere en los flujos comerciales, al aumentar el precio de la energía, entre otros.

    Rusia, en cambio, podría experimentar un crecimiento de 2,6 % en 2024, impulsado por el aumento del gasto militar, el consumo privado y los salarios. Asimismo, se proyecta que la inflación rusa será de 2,7 % para 2024, cifra menor a la reportada el último trimestre de 2023.

    En el caso de Alemania, se espera un crecimiento de su economía de 0,5 %, cifra 0,4 puntos porcentuales menor a la registrada en el último trimestre de 2023. El crecimiento se explica por la estabilidad del mercado laboral y el aumento de la demanda interna. Se espera que la inflación sea de 2,8 % en 2024 y disminuya a lo largo de 2025.

    Por su parte, el Reino Unido crecería 0,4 %, lo que señalaría una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2023. Así también, se espera una regularización en el precio de la energía, lo cual favorecería a la reducción de la inflación, que para este año ascendería a 3,1 %.

    La crisis del sector inmobiliario en China sigue debilitando la confianza de las empresas y los consumidores, lo que repercute negativamente en las perspectivas del mercado.

    Cabe señalar que la tendencia de crecimiento divergente entre las economías avanzadas y las emergentes se mantendría en 2024. Así, se espera que las primeras registren un crecimiento del PBI real del 1,3 % –una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales desde el cuarto trimestre de 2023–, mientras que las segundas harían lo propio en 3,9 %.

    Asia-Pacífico sigue impulsando las perspectivas económicas mundiales a pesar del mal momento de China. Ello debido a que India se posiciona como la economía de mayor crecimiento en 2024, con 6,1 % según Euromonitor. Vietnam y Filipinas también contribuyen a los buenos resultados regionales, con un crecimiento superior al 5 % cada uno.

    En el ámbito global, se prevé una moderación en la inflación de hasta el 5,4 % en 2024, impulsada por la reducción de las restricciones en la cadena de suministro y la disminución de los precios de energía. Sin embargo, los efectos de los elevados tipos de interés provocan un estancamiento de la actividad económica, lo que limita la demanda y, a la larga, suaviza los mercados laborales y el crecimiento salarial.

    Con todo, las perspectivas de inflación aumentaron 0,5 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones del cuarto trimestre de 2023. La revisión al alza se debe a la persistencia de la inflación en las economías en desarrollo, vulnerables a las fluctuaciones de los precios. Así, la previsión de inflación para las economías emergentes experimentó un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto al trimestre pasado, y se sitúa en 7,4 % para 2024.

    Cabe señalar que las tensiones geopolíticas constituyen una amenaza para las estimaciones de inflación, dadas las perturbaciones del comercio y la volatilidad de los precios de las materias primas. En ese sentido, los posibles efectos indirectos de la guerra entre Israel y Hamás podrían afectar significativamente los mercados del petróleo. Además, las interrupciones del transporte marítimo como consecuencia de la crisis de seguridad en los mares del este crean nuevas presiones para las cadenas de suministro mundiales. La guerra en Ucrania y las posibles escaladas también perturbarían los sectores alimentario y energético.

    Proyecciones de las exportaciones peruanas

    Considerando el comportamiento reciente de las exportaciones peruanas y las proyecciones globales, se estima un crecimiento del 2 % para el primer trimestre de 2024 versus el mismo periodo de 2023. Este pronóstico se fundamenta en el comportamiento económico de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones peruanas, así como en el aumento de los precios de minerales clave como el cobre. En el caso del metal rojo, a pesar de que el crecimiento económico de China se vería frenado en 2024, este estaría más apreciado todo el año por la inversión china en países del Asia-Pacífico, como Vietnam, Indonesia y Malasia.

    Entre los sectores económicos en alza para este periodo se encuentran:

    1. Agro No Tradicional: se proyecta un crecimiento del 5 %, respaldado por la fortaleza de la economía estadounidense, principal mercado para este sector.

    2. Textil y Confecciones: se estima un crecimiento del 3 %, como reflejo de una demanda sostenida en los mercados internacionales.

    3. Pesca No Tradicional: se prevé un crecimiento del 5 %, impulsado por la demanda externa y las condiciones favorables del mercado.

    Sin duda, estas proyecciones indican un panorama optimista para las exportaciones peruanas en el primer trimestre de 2024, en medio de un contexto global de desaceleración económica y tensiones geopolíticas.

     

     

    LEER MÁS:

    Exportaciones peruanas: ¿Qué productos estrella destacarán en Latinoamérica en 2024?

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    CCL saluda esta medida que permitirá que el ente recaudador realice ajustes técnicos necesarios en el Sistema Integrado de Registros Electrónicos y también que las empresas se adecúen al mismo.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Roberto De la Tore sucederá a Rosa Bueno de Lercari en la presidencia de la CCL

Como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) fue elegido Roberto De la Tore Aguayo, para el periodo 2024-2025. El dos veces vicepresidente del gremio empresarial reemplazará a Rosa Bueno de Lercari, quien ejercerá la presidencia hasta el 18 de abril.  Bueno de Lercari ha desempeñado el cargo en dos periodos sucesivos, […]

Se entregó Premio Presidente de la CCL a medios de comunicación por su aporte al desarrollo económico

En el marco de las celebraciones por su 136 aniversario, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) distinguió a los medios de comunicación que contribuyen con la difusión de información para el fortalecimiento de las instituciones, la democracia, el libre mercado, el desarrollo económico y empresarial del país. La entrega del Premio Presidente de la […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos