• Enrique Louffat: ¿Cómo retener el talento humano en las organizaciones?

    Las empresas deben llevar adelante acciones espirituales, emocionales, racionales y fisiológicas para mejorar la relación del colaborador con la organización y permitirle trabajar en un entorno donde se sienta más cómodo.

    16 de Diciembre del 2021
    Reproducir:

    Enrique Louffat

    image_pdfimage_print

    La retención del talento es el proceso de gestión de personas que busca mantener de manera continua en la nómina laboral a colaboradores competentes, eficientes, que generen valor y se sientan comprometidos con la empresa, como si fuese su propia familia. En el contexto actual, es deseable que las empresas fomenten el equilibrio espiritual, emocional, racional y fisiológico de sus colaboradores, mediante la inclusión de su núcleo familiar director (cónyuge e hijos) como parte de la calidad de la relación work-life y que sirva como auténtico incentivo para su permanencia en la empresa.

     

    Acciones espirituales y emocionales

     

    Las medidas espirituales buscan la integración y convergencia entre los valores corporativos y de los colaboradores, porque son la base que rige el comportamiento colectivo de identidad y de integración interna. A su vez, marca la diferencia de una empresa frente a sus competidoras, al resaltar su propia marca empleadora, basada en valores de su cultura organizacional, con la cual los colaboradores se identifican y son respetados. Por ejemplo, las actividades de voluntariado en favor de la comunidad pueden ser un signo inequívoco de la importancia de la responsabilidad social y el compromiso solidario.

     

    Las medidas emocionales pretenden generar un clima organizacional que otorgue bienestar y felicidad a los colaboradores, teniendo en cuenta que las emociones y los sentimientos son fundamentos energéticos naturales de la motivación y buena voluntad al reconocer el aporte cotidiano que los colaboradores realizan en favor de la empresa. Por ejemplo, el reconocimiento sincero y natural por hechos familiares trascendentes, como el aniversario de bodas de un colaborador o los logros académicos de sus hijos, implican detalles intangibles de aprecio y alegría por el prójimo.

     

    Acciones racionales y fisiológicas

     

    Las medidas racionales establecen políticas y medidas integradas en los diversos procesos de gestión de personas, por competencias e indicadores, que ofrezcan a los colaboradores un plan de carreras basado en meritocracia, y que tienen como soporte evaluaciones de desempeño objetivas y capacitaciones para el desarrollo de sus competencias (conocimientos, habilidades y actitudes). Con ello, se establecen remuneraciones equitativas, tanto internas como externas. Por ejemplo, fomentar e invertir en eventos de capacitación de primer nivel, nacionales o internacionales, es valorado por los colaboradores, porque contribuye con su desarrollo profesional y empleabilidad laboral.

     

    Las medidas fisiológicas preconizan la importancia de cuidar y preservar a los colaboradores de los accidentes laborales o las enfermedades profesionales que lesionen o perjudiquen su salud a corto, mediano y/o largo plazo, y que les impidan o incapaciten para realizar su vida laboral y personal con total normalidad. Por ejemplo, los chequeos médicos permanentes son señales claras del respeto y la preocupación de la compañía por la integridad física de sus trabajadores.

     

    Beneficios principales

    00

    Una adecuada retención del talento conlleva algunos beneficios organizacionales, como el respeto a la marca empleadora, pues se consolida como respetuosa de sus colaboradores. También permite reducir costos, porque evita realizar, de forma reiterada, procesos de reclutamiento y selección por rotación de personal. La productividad aumenta, porque el colaborador tiene la predisposición y actitud permanente de generar valor. A ello debemos añadir que el clima laboral se siente equilibrado, ya que el colaborador se siente “como en su casa”, se identifica con ella, “viste la camiseta”, la representa y la defiende por voluntad propia.

     

    Es bueno anotar que las políticas de retención laboral forman parte de los contratos psicológicos, donde empresas y colaboradores establecen de manera implícita sus aspiraciones sobre la contraparte, así como sus voluntades y comportamientos laborales necesarios para realizarlos. Con ello se logra consolidar un bien común corporativo. Retener talento es un desafío permanente, basado en la confianza y la transparencia, que se logra con la convivencia laboral diaria y se torna sustentable en el tiempo, cuando es genuino y verdadero.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Acuerdan desarrollar agenda por la competitividad de exportación de servicios

La Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Economía, Carlos González, con el objetivo de articular esfuerzos y contribuir al crecimiento de este sector. En el encuentro participó el coordinador general […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 21 de junio de 2024   LEGISLATURA EXTRAORDINARIA – DELEGACION DE FACULTADES DECRETO SUPREMO 061-2024-PCM (EDICION EXTRAORDINARIA 20/06/2024) Convoca a legislatura extraordinaria para el 01 de julio de 2024, a las 10:00 horas, a fin que se debata y realice la segunda votación del Texto Sustitutorio de la proposición legislativa por la cual […]

Artículos relacionados

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos