• Empresarios y consejeros comerciales analizan las oportunidades de Perú en el mercado internacional

    En el Encuentro de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX), realizado en la CCL, se intercambió información sobre las potencialidades de exportación de los productos peruanos en mercados de Latinoamérica.

    26 de diciembre del 2023
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    Con el fin de explorar las oportunidades del mercado latinoamericano, el pasado 15 de diciembre se realizó el Encuentro de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX) en la sede institucional de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En esta actividad, la presidenta del gremio empresarial, Rosa Bueno de Lercari, recibió a los consejeros de las OCEX de México, Brasil, Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia y Argentina.

    Lee también: Exportaciones peruanas crecerían 0,42 % en 2023 y 3 % en 2024

    En su discurso de bienvenida, la líder gremial destacó que las exportaciones significan un importante factor para la reactivación económica que el Perú necesita en estos momentos.

    «Este flujo de exportaciones es esencial para fortalecer las reservas internacionales que equilibran la balanza de pagos y también estimula la producción y el empleo a nivel nacional, contribuyendo a combatir el desempleo asociado a la crisis», añadió.

    Además, la representante de la CCL señaló que tener nuevos mercados y aprovecharlos beneficia directamente a los ciudadanos al contribuir positivamente a varios aspectos clave de la economía nacional, generando un impacto, sobre todo, en su calidad de vida.

    «El aumento de las exportaciones tiende a estimular la creación de empleo, proporcionando oportunidades laborales que evidentemente reducen las tasas de desempleo y fortalecen la estabilidad económica a nivel local. Hoy más que nunca el reto es que no solamente estemos comprometidos los empresarios, sino también los consejeros de las OCEX a fin de seguir ganando mercados y aporten al desarrollo de nuestro país», remarcó Bueno de Lercari.

    Por lo tanto, la presidenta de la CCL refirió que es importante la cooperación activa entre los gremios y los consejeros de las OCEX para garantizar la presencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en ferias emblemáticas, con el fin de que contribuyan al logro de los objetivos de Promperú, centrados en el incremento de las exportaciones y la expansión de la base de empresas exportadoras peruanas.

    “En ese contexto, el Gremio de Comercio Exterior (X.COM) ha sido especialmente dinámico y su compromiso nos ha permitido planificar misiones comerciales en busca de expandir oportunidades para las empresas del sector confecciones en destinos estratégicos como Chile, Ecuador y Brasil. Es así que la CCL sigue comprometida en contribuir con el desarrollo de las labores de nuestros asociados y del país”, destacó la líder gremial.

     Propuesta

    Por su parte, Carlos Posada, director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, indicó que en el gremio empresarial hay aproximadamente 2 500 empresas asociadas, que realizan actividades de comercio exterior, para lo cual requieren de fuentes de datos e información de los diferentes mercados internacionales.

    En ese sentido, el representante de la CCL propuso que se ponga en marcha una plataforma de inteligencia comercial, que Promperú y las OCEX puedan retroalimentar y complementar con tendencias, necesidades y normas actuales que requiere el sector privado.

    “Este sistema se podría estandarizar y poner en valor para el conocimiento de las empresas”, acotó.

    Convenios

    En tanto, Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, precisó que con las OCEX han desarrollado más de 20 convenios de colaboración en continentes como Europa, Asia, Norteamérica y América Latina a fin de posicionar a las empresas y marcas peruanas.

    «Como CCL tenemos un trabajo muy activo con los consejeros en todos los continentes. Ante esa labor, estamos realizando con la OCEX de Brasil una feria para el sector de alimentos y bebidas, la feria Anufood en Sao Paulo, que se realizará en abril de 2024 y a la que pensamos llevar 10 empresas peruanas», comentó la especialista en comercio exterior.

    Igualmente, Patricia Talavera, directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, señaló que la organización de espacios de intercambio de ideas con las OCEX permite seguir fortaleciendo el trabajo articulado con los gremios empresariales.

    «Las oficinas comerciales poseen amplio conocimiento de la cadena comercial y de distribución en 53 mercados, así como el conocimiento de la demanda. Nosotros estamos a disposición para impulsar la presencia de nuestras empresas peruanas en el mercado internacional», añadió la funcionaria.

    A su turno, Rocío Boza, directora ejecutiva del Gremio de Comercio Exterior (XCOM) de la CCL, informó que en el gremio cuentan con seis sectores que son agro, pesca, moda, logística, manufactura e importadores de alimentos.

    “Trabajamos de manera articulada en las actividades de nuestros socios y queremos seguir trabajando con ustedes como aliados estratégicos”, enfatizó.

     

     

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    En el Encuentro de las Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior (OCEX), realizado en la CCL, se intercambió información sobre las potencialidades de exportación de los productos peruanos en mercados de Latinoamérica.

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