• Empresarios ante Mensaje de 28 de julio: ¿cuál es su análisis?

    Los presidentes de los gremios y comisiones de la CCL evalúan el discurso presidencial y proponen medidas para complementar el desarrollo del país en sus diferentes sectores.

    7 de Agosto del 2023
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    Mirtha Trigoso López

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    Tras conocerse el primer Mensaje de 28 de julio dado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, cabe preguntarse cómo ha sido tomado por los empresarios de los diferentes sectores del país.

    En esa línea, los presidentes de parte de los gremios empresariales que conforman la Cámara de Comercio de Lima (CCL) analizaron el discurso presidencial y, además, brindaron sus propuestas de medidas para complementar lo mencionado por la mandataria en beneficio, siempre, del desarrollo del país.

    ANTICORRUPCIÓN
    El presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción, Hernán Lanzara, sostuvo que el mensaje presidencial hizo referencia al compromiso del Gobierno contra la lucha contra la corrupción, haciendo énfasis en que este se inició desde el Despacho Presidencial, desde donde se han tomado acciones en cuanto a su reorganización de la mano de una política de transparencia e idoneidad. En ese sentido, dijo que, si bien se destacaron ciertas garantías ejecutadas a la fecha, tales como la remoción de determinados funcionarios de entidades en cargos, la anulación de contrataciones públicas con ciertas irregularidades y la colaboración con investigaciones activas, es un proceso que aún no termina y requiere de esfuerzos continuos y coordinados.

    “Además, destacamos el plan “Con Punche Gerentes”, para mejorar la gestión regional y la inversión pública, como garantía de ejecución y transparencia, y el anuncio de potenciar la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía”, remarcó. Al respecto, Lanzara precisó que es necesario seguir trabajando para evitar la designación de funcionarios públicos no calificados. Añadió que se necesitan realizar cambios profundos y reales a lo largo de las diversas entidades e instituciones del Estado para combatir la corrupción desde todas sus aristas.

    “Por otro lado, se hizo referencia al proyecto de ley que modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, y mediante el cual se busca incorporar la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria. Además, el proyecto de ley de fortalecimiento de la función de integridad en el sector público. Si bien son avances positivos en la materia, y se reconoce que la corrupción está presente en todos los niveles del Estado, es necesario mostrar de forma clara y evidente la voluntad política de garantizar estándares de debido proceso para evitar el mal uso de los recursos públicos y construir una cultura de integridad en el país”, anotó el presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción. Agregó que también se debe reforzar el sistema de vigilancia ciudadana, a través del trabajo conjunto a nivel multisectorial.

     

    De otro lado, Lanzara consideró que se requieren mayores detalles de cómo se va a ejecutar y gestionar lo anunciado en concreto en el marco de la propuesta política nacional de integridad. “Existe aún la necesidad de transparentar agendas y potenciar la Secretaría de Integridad Pública como entidad crucial en la lucha contra la corrupción. Finalmente, hacemos un llamado a la convocatoria de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, como un espacio clave de articulación y coordinación multisectorial”, acotó.

     

    EDUCACIÓN
    El presidente del Gremio de Educación de la CCL, Ramiro Salas, destacó que, dentro del discurso presidencial, se puede “catalogar de interesante” lo expresado sobre la incorporación del idioma inglés como un proyecto piloto para escolares desde los primeros años, así como la capacitación de los docentes en la enseñanza de esta lengua. Además, resaltó la profundización de la meritocracia en los docentes de la educación pública.

     

    Salas indicó que, si bien se mencionó la incorporación de 10 640 plazas para el programa Beca 18, ese número es insuficiente, teniendo en cuenta la necesidad que existe en el país.

     

    De otro lado, refirió que se ve “con mucha preocupación la ausencia en el Mensaje Presidencial de una política para la educación ocupacional, la cual es tan indispensable para el desarrollo del Perú”.

     

    Asimismo, Salas señaló que, si bien se indicó en el discurso que se buscará un mayor acceso al Internet para algunos lugares del territorio nacional, lo cual es muy importante, hoy se requiere de un masivo acceso a la comunicación virtual totalmente relacionada con la educación.

     

    “También debemos destacar nuestra preocupación por la educación temprana, donde se consolidan los valores y la identificación de la persona dotando a los niños de competencias básicas para su desarrollo futuro”, anotó Ramiro Salas.

     

    SALUD
    Para el presidente del Gremio de Salud de la CCL, Sandro Stapleton, si bien en el Mensaje a la Nación se enumeraron una lista de prioridades y hay que ser optimistas cuando un presidente propone cambios positivos en la salud, también hay que ser realistas y decir que no es el primer discurso lleno de promesas que un presidente hace en su discurso presidencial.

     

    “Nos preocupa que las señales que han dado en sus primeros ocho meses no hayan sido positivas en gestión y administración de recursos. Esto principalmente se debe a que en el momento que ha elegido autoridades como al ministro de Salud y al presidente de EsSalud (que depende del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo), estos no han sido los mejores. Entonces, podemos ver que nos presenta una lista de temas prioritarios, pero que, lamentablemente, si no son desarrollados por gente capacitada, no se van a concretar y en un año seguiremos igual o peor. La gestión en salud no es fácil. No se puede poner a cualquier persona, sino que se debe poner a profesionales que conozcan del tema”, precisó.

     

    Stapleton subrayó también que preocupa cómo se supervisarán los S/ 3 500 millones que se transferirán para destrabar los 57 proyectos de hospitales paralizados a nivel nacional, además de los S/ 7 000 millones para la construcción de nuevos hospitales y las 777 ambulancias para la red de atención prehospitalaria a nivel nacional. “Estaremos atentos a cómo se desarrolla. No podemos dejar de señalar que el mecanismo de gobierno a gobierno no ha garantizado que las cosas mejoren en el sector salud en los últimos diez años que se vienen realizando, porque el problema no termina con la construcción. Necesitamos buena gestión y que los recursos se sepan ejecutar”, manifestó.

     

    MATERIA LABORAL
    Para el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la CCL, Mario Pasco, teniendo en cuenta que solo hay una vía saludable y positiva para el problema laboral, y esa es la creación de empleo decente, es positivo que, en su Mensaje, la presidenta Boluarte haya anunciado que el gobierno presentará un plan integral de formalización el próximo mes de noviembre.

     

    En esa línea, destacó que la CCL tiene ya desarrolladas propuestas específicas sobre la materia, la cual afronta como un reto permanente, por lo que tocará presentarlas y sustentarlas nuevamente, a efectos de que sean consideradas.

     

    Mario Pasco refirió que Dina Boluarte también aludió a la reactivación del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), lo que es positivo. “Es sabido que el MTPE tiene dicha reactivación como prioridad, y tanto empleadores como trabajadores deben apoyar ese esfuerzo”, dijo.

     

    Sin embargo, Mario Pasco indicó que reducir los efectos del diálogo al ajuste de la remuneración mínima vital significa una omisión severa, pues se deben tratar temas como el combate de la informalidad y la rectificación de los decretos supremos dictados durante 2022, “que dinamitaron, precisamente, el diálogo social”. “Los puestos de trabajo solo se crearán cuando nuestro país sea atractivo para la inversión, y esto solo ocurrirá cuando se ofrezca un entorno seguro y estable”, señaló.

     

    Agregó que, en lo laboral, esto exige, antes que nada, desactivar proyectos de leyes abiertamente antiinversión, como los que viene aprobando la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, y por revertir una serie de pasos en falso dados en los últimos años. “Nada de esto fue tratado en el Mensaje Presidencial, pero es lo que marcará la discusión laboral durante los meses venideros”, advirtió.

     

    CONSTRUCCIÓN
    Para el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la CCL, Raúl Barrios, el discurso presidencial no fue positivo para su sector, teniendo en cuenta que no se mencionó cómo incentivar la inversión privada en dicha actividad y tampoco se hizo referencia a ningún proyecto minero que reactive la actividad privada de la construcción. “La presidenta se limitó a mencionar obras publicas ya ejecutadas y a enumerar obras que se ejecutarían a futuro”, dijo.

     

    Entre las obras principales mencionadas estuvieron la carretera Central, ya en proceso; obras en los aeropuertos de Pucallpa, Pisco e Iquitos; y la construcción de seis hospitales a nivel nacional mediante la modalidad de acuerdos de gobierno a gobierno.

     

    Raúl Barrios remarcó que realmente se esperaba la iniciativa del Ejecutivo de conformar un equipo de funcionarios que se dedicaran a destrabar la gran cantidad de obras paralizadas (aproximadamente 2 000), iniciativa propuesta por su gremio a las autoridades.

     

    MATERIA TRIBUTARIA
    Con respecto a lo señalado en el Mensaje Presidencial acerca de recaudar al cierre del año el 42 % de la deuda tributaria acumulada, ascendente a un poco más de S/ 9 000 millones, el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, indicó que es muy bueno que se fije esta meta. No obstante, dijo esperar que esta cifra corresponda a la deuda tributaria firme y susceptible de cobranza coactiva, y no a sumas que todavía son materia de controversias administrativas o judiciales.

     

    “Más bien, sobre estas últimas (deudas tributarias que son materia de controversias administrativas o judiciales), insistimos en proponer la aprobación de un mecanismo que invite a los contribuyentes a pagar sus deudas tributarias litigiosas y a desistirse de sus procesos, a cambio de rebajas en lo que se refiere al cobro de intereses y sanciones”, mencionó.

     

    Asimismo, Leonardo López consideró importante que se haya señalado en el discurso presidencial que, en noviembre del 2024, se presentará una propuesta de índole tributaria y laboral que buscará promover la formalización de los emprendedores.

     

    “Este asunto es de suma importancia considerando que más del 70 % de la economía se mueve fuera de los márgenes de la formalidad, con más de cinco millones de trabajadores subempleados. Desde la CCL estamos a disposición del Poder Ejecutivo para preparar la mejor propuesta considerando los aportes que sobre el particular ha formulado”, resaltó el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL.

     

    Leonardo López agregó que hubiese sido interesante escuchar propuestas que tengan que ver con la utilización de instrumentos tributarios para promover la inversión privada (por ejemplo, el cash rebate para la producción audiovisual, el régimen tributario del cabotaje y el establecimiento de zonas francas estratégicas, entre otras).

     

    PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
    Para el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, Rodolfo Ojeda, si bien en el Mensaje de 28 de julio se dieron algunas medidas en favor de las pymes (pequeñas y medianas empresas), estas no son suficientes. En esa línea, explicó que en el caso de la anunciada ampliación de Reactiva Perú, no se tienen claras las condiciones con las que se aplicarían para las pymes.
    Asimismo, consideró que el anunciado shock de compras públicas no será suficiente para lograr la meta de que Compras a MYPErú represente el 40 % del presupuesto nacional de compras. “Hay que comprometer a más instituciones del Estado para que puedan comprar a las pequeñas empresas y así reactivarlas. Y una vez que estas estén establecidas y constituidas y den oportunidad a otras pymes, pasen a ser exportadoras”, indicó Ojeda.

     

    Además, con respecto al fortalecimiento del desarrollo empresarial de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), en el que se señaló que a través del “Programa Nacional Tu Empresa” se busca constituir 30 0000 mypes al cierre del año, Rodolfo Ojeda indicó que se debe tener en cuenta que la constitución de este tipo de empresas se da a través de un proceso natural sin intervención del Estado.De otro lado, destacó la ausencia en el discurso presidencial de traer al país inversión externa, que es la fuente de constitución de las pequeñas empresas.
    “El Estado debe fomentar que los inversionistas extranjeros vengan a invertir al país, ya que de esta manera se generarán más pymes y puestos de trabajo”, agregó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima.

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