• Emprendedor: Indecopi reduce plazo para renovar y modificar registros de marcas

    8 de Noviembre del 2022
    (Foto: Indecopi)
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el objetivo de simplificar y agilizar los servicios que brinda en beneficio de los emprendedores y la ciudadanía en general, el Indecopi anunció la reducción del plazo de tramitación de cinco procedimientos administrativos vinculados al registro de signos distintivos, tales como marcas, nombre comercial, lema comercial, marca colectiva y marca de certificación.

     

    Así, a través de la Resolución 81-2022-PRE/INDECOPI, publicada en el diario oficial ‘El Peruano’, se modificó el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la institución para reducir los plazos de los siguientes procedimientos administrativos:

     

    1.- Renovación de registros

    Procedimiento administrativo que permite prorrogar la vigencia de los Registros de Signos Distintivos por 10 años. Plazo de tramitación: 60 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

     

    2.- Renuncia de derechos sobre un registro

    Este es un procedimiento administrativo por el cual el titular de un registro decide renunciar en forma total o parcial a los derechos que posee sobre el Registro de un Signo Distintivo. Plazo de tramitación: 90 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

     

    3.- Modificaciones a registros

    En este procedimiento administrativo se permite modificar la información respecto de la titularidad o situación de los signos distintivos con posterioridad a la inscripción en los registros correspondientes, para publicitar derechos y generar protección frente a terceros. Plazo de tramitación: 90 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles.

     

    4.- Visita inspectiva

    Procedimiento administrativo por el cual el titular de un signo distintivo solicita la verificación de los hechos presuntamente infractores en el lugar donde se vendrían cometiendo y/o la ejecución de una medida cautelar. Plazo de tramitación: 10 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles. Cabe indicar que los 10 días hábiles se contabilizarán desde la presentación de la solicitud o subsanación de omisiones hasta resolución que dispone la visita inspectiva.

     

    5.- Solicitud de medida cautelar

    Procedimiento administrativo por el cual el titular de un Signo Distintivo solicita evaluar el dictado de una medida preventiva que pueda asegurar el cumplimiento de una resolución final favorable. Plazo de tramitación: 15 días hábiles. El plazo anterior era de 180 días hábiles. Cabe decir que los 15 días hábiles se contabilizarán desde la presentación de la solicitud o subsanación de omisiones hasta resolución que otorga o deniega solicitud cautelar.

     

    Cómo registrar una marca

    El registro de una marca se puede realizar de manera virtual en tres simples pasos:  1) definir y clasificar sus productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE, 2) consultar si su marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q y 3) presentar su solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

     

    El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y una vigencia de 10 años renovables. En tanto, la tasa de renovación de la marca es de S/ 240 (presencial) o S/ 216 (virtual). Puede conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”: https://cutt.ly/7BQkipF o escribiendo al correo [email protected].

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Gremios se pronuncian sobre proyecto de ley que afecta lucha contra crimen organizado

PRONUNCIAMIENTO Decisiones del Congreso de la República ponen en mayor riesgo la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado Los gremios empresariales y sindicatos de trabajadores del país rechazamos el proyecto de ley, aprobado en primera votación por el Congreso de la República, que propone modificaciones en los artículos del Código Penal y […]

Perú tiene 5,5 millones de negocios informales; 42 % cree no necesaria la formalización

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima informó que en el país existen aproximadamente 5,5 millones de negocios informales, también denominados unidades productivas (UP) informales. No obstante, el 42 % de ese total considera que no es necesario la formalización. Para el IEDEP de la CCL un […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos