El sur del país lidera las importaciones chinas
Reproducir:
Por Mayenne Malpartida
El sur del país ha registrado un crecimiento sostenido en el número de negocios dedicados a la importación de productos, impulsado por diversos factores, entre ellos, el aumento del poder adquisitivo de los peruanos, lo que ha generado más demanda de bienes de consumo. A ello se suma la mayor accesibilidad a la globalización y el desarrollo del comercio electrónico, facilitando el acceso a productos de todo el mundo, haciendo que importadores establezcan precios competitivos y bajos respecto a productos nacionales, atrayendo a un mayor número de consumidores.
En enero de este año, China se consolidó como el principal proveedor del país, con importaciones por US$ 1 568 millones, lo que representó un incremento del 39,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Este volumen representó el 30,3 % del total de las importaciones peruanas, según cifras oficiales.
LEA TAMBIÉN: Optimización del TLC Perú-China fortalecerá el comercio bilateral
El impacto en el sur del país se observa claramente en la aduana Mollendo-Matarani, donde las operaciones han crecido considerablemente los últimos meses. Entre los principales productos importados destacan: el diésel, las barras de acero, los abonos minerales, el maíz amarillo, la gasolina, trigo duro, nitrato de amonio y volquetes. Entre las empresas importadoras más activas figuran Petroperú, Mobil Petroleum, La Pampilla, Moly-Corp Adesur, Orica Mining Services, Cerro Verde, Alicorp y Ferreyros.
Además, se ha consolidado un dinámico ecosistema comercial en diversas zonas de la región que, donde importadoras, ofrecen productos del hogar, artículos de higiene, juguetes, papelería y más a precios competitivos. Uno de los puntos más representativos es el centro comercial Asia Perú, (Cercado del sur del país), que reúne a más de cien comerciantes especializados en la venta mayorista y minorista de juguetes.
La expansión de las importaciones en el sur del país refleja una tendencia global hacia la integración de mercados. No obstante, también presenta desafíos que deberán ser gestionados de forma eficiente por autoridades y actores económicos para asegurar un desarrollo comercial sostenible y equilibrado.
LEE MÁS:
Promperú, Mincetur y CCL impulsan a empresas peruanas hacia Asia y Oceanía
Exportaciones peruanas: ¿qué mercados no tradicionales ofrecen oportunidades?