• Conoce el sistema dual en la formación profesional

    12 de Febrero del 2020
    Los practicantes pueden ser empleados sin necesidad de pasar por un período de entrenamiento. (Foto: Shutterstock)
    Reproducir:

    Por: Alf Buddecke - Director Académico del Instituto de Educación Superior Privado Alexander von Humboldt - BBZ

    image_pdfimage_print

    Desde hace 36 años, el Instituto de Educación Superior Privado Alexander von Humboldt (BBZ) ofrece a alumnos de colegios alemanes y a interesados con buenos conocimientos de alemán, tres carreras con diferentes énfasis en el comercio. Esta acción la realiza en estrecha cooperación con la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y más de 30 empresas formadoras.

     

    Lo especial es que realizan la formación en dos lugares paralelamente: los estudiantes adquieren la teoría durante dos días a la semana en el BBZ y la práctica los tres días restantes de la semana en la empresa. A eso se le denomina sistema dual, el cual existe hace más de 70 años en Alemania y es gran parte del éxito de su economía, pues el tiene el desempleo más bajo entre los jóvenes en la Unión Europea.

     

    ¿Qué riesgos esconde este 2020 para los mercados bursátiles?

    Los riesgos de la depreciación del conocimiento en el Perú

    Inteligencia artificial: el futuro del reclutamiento

     

    Las ventajas del sistema dual para las empresas formadoras son múltiples y la inversión en capacitación fortalece su competitividad, incluso en tiempos de crisis. De esta manera, las compañías, según sus propias necesidades operativas, pueden preparar a sus practicantes, quienes captan los conceptos teóricos y, en corto tiempo, pueden asumir tareas de responsabilidad y ser empleados sin necesidad de pasar por un período de entrenamiento.

     

    El proceso se realiza de la siguiente manera: los practicantes están acompañados por un tutor preparado, trabajan ocho horas diarias y, según un plan de capacitación, rotan en diferentes áreas de la empresa. Todo ello busca que obtengan una visión lo más completa posible de las relaciones entre cada área. Asimismo, los practicantes registran sus labores y tareas en informes, y son evaluados regularmente. Este factor los distingue de los practicantes habituales.

     

    El costo total para la empresa asciende a US$ 350 mensuales. Los practicantes reciben por lo general una subvención económica acorde al salario mínimo y las firmas deben considerarlo como una inversión para el futuro, no solo como un factor de costo.

     

    Otro beneficio para los practicantes por este tipo de formación es que obtienen una visión integral del mundo laboral y, gracias a los conocimientos teóricos adquiridos paralelamente, están en condiciones de aplicar la teoría en la práctica en muy poco tiempo. Eso lo aprecian las empresas.

     

    El resultado final se ve reflejado en el bajo porcentaje de egresados que buscan trabajo. En el caso del BBZ, menos del 1% de nuestros egresados buscan trabajo. El Instituto Humboldt ha podido ganar la confianza tanto de empresas conocidas internacionalmente como Siemens, Bayer, BASF, Bosch, Faber-Castell, Maersk como pequeñas y medianas empresas. Además, existen numerosas instituciones como la Cooperación Alemana (GiZ), la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y recientemente también la Cámara de Comercio de Lima que se han integrado al programa.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Trabajo presencial: Tips para un retorno seguro a la oficina

Tras dos años de pandemia y con la disminución de casos de COVID-19, poco a poco hemos ido retomando actividades relegadas durante este tiempo. Una de ellas, para aquellos trabajadores que pudieron migrar al trabajo remoto, es el trabajo presencial. Sin embargo, al confirmarse el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en el Perú, […]

Empleo formal a nivel nacional creció 9,4% en abril

El empleo formal total a nivel nacional –medido como el número de puestos de trabajo reportado por la Sunat– creció 9,4% en abril respecto a similar mes del año pasado, acumulando 13 meses consecutivos de recuperación a medida que se han atenuado las medidas sanitarias de contención de la pandemia, reportó el Banco Central de […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

STARSOFT
Suscríbete Contáctanos