El sector textil confecciones en emergencia
La industria textil y confecciones es una de las más golpeadas por la crisis sanitaria y económica originada por la COVID-19.
Reproducir:
Mónica Chávez
El sector textil-confecciones atraviesa una muy difícil situación. La principal causa es el segundo confinamiento, que los obligó a cerrar sus puertas nuevamente, y la posible segunda causa recaería en que la Comisión Multisectorial del Ejecutivo desestimó la propuesta de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CBD) de Indecopi, que recomendaba aplicar salvaguardias provisionales por 200 días a las confecciones provenientes de China y Bangladesh.
Sin embargo, el proceso de investigación aún no ha finalizado. La CDB deberá continuar recopilando información y emitir su informe final, que será nuevamente evaluado.
El director de la Unión de Empresarios Textiles de Gamarra (Unete), José Luis Muñoz, indicó que no está en contra de las importaciones de confecciones, pero sí solicitan al Gobierno condiciones de competencia equitativa.
▶ Textil-confección comenzaría a recuperarse en segundo semestre de 2021
▶ ¿Por qué es necesario ampliar el periodo de gracia de Reactiva Perú?
Muñoz señaló que existen prendas de vestir chinas que ingresan ya terminadas y listas para ser comercializadas en el mercado local por poco más de un dólar, mientras que la industria peruana gasta hasta US$ 4 solamente para comprar el hilo y a ello se le debe añadir los servicios de tejido, teñido y confección, lo que plasma una realidad insostenible para ellos.
Emporio Gamarra
En este contexto, las empresas que conforman el emporio textil de Gamarra solicitan se agilice de manera urgente la reactivación económica, ya que el descarte de aplicación de salvaguardias provisionales a las confecciones, sumado al cierre de sus tiendas comerciales de punto de venta directo durante febrero por la segunda ola de contagios por la COVID-19, les ha generado pérdidas cuantiosas.
Asimismo, manifiestan que en caso de ver obstruida la campaña del Día de la Madre y la de invierno, tendrían una pérdida del 50% de sus ventas anuales, considerando que ya arrastran las pérdidas de la campaña escolar y la campaña de verano. Esta situación ha generado la quiebra de muchos de estos microempresarios, así como mayor desempleo e informalidad.
Por otro lado, si bien el Ministerio de Economía anunció la creación del Programa de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (PAEMype), dirigido a los sectores más golpeados por la pandemia, este aún está pendiente de ser reglamentado y las empresas de este sector quisieran saber si también podrán acceder a estos fondos.
Este es el segundo año difícil para las empresas de este rubro y sus empresarios solicitan la apertura de sus negocios y, por tal motivo, que el Gobierno les autorice trabajar con todos los protocolos de bioseguridad.
Esta situación deja un mensaje solidario para todos los peruanos, apoyemos con el consumo interno, comprando prendas de la industria nacional, apoyando pequeños emprendimientos y, así, evitar que sus deudas, el sobre stock o la ruptura de la cadena de pagos los lleven a la quiebra.