• El potencial exportador de la industria porcícola peruana

    Se debe complementar el esfuerzo del sector privado peruano con prontas acciones de parte de nuestras autoridades sanitarias.

    24 de agosto del 2020
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    Por: Mónica Chávez

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    La producción de carne porcina en el Perú es sostenida desde las últimas dos décadas. En los últimos 10 años el crecimiento de la producción ha sido entre 6% y 8% anual debido al desarrollo de la crianza altamente tecnificada y la inversión en genética de última generación.

     

    La industria porcícola peruana no tiene nada que envidiar a los principales países productores y exportadores de carne de cerdo del mundo.

     

    En estos momentos se están produciendo en las granjas tecnificadas –que proveen el 80% de la carne de cerdo que se produce en el Perú– entre 3.000 kilos y 3.200 kilos por marrana al año (entre 30 y 32 crías por marrana al año). Los cerdos son llevados a la planta de faenamiento cuando llegan a los 100 kilos, peso que se logra en un periodo de cuatro meses.

     

    La eficiencia productiva que tiene el cerdo es muy importante, ya que es un gran convertidor de grano en carne.

     

    En los últimos años, las diferentes asociaciones de productores han propiciado el crecimiento de las granjas a nivel nacional, eso ha generado que la eficiencia productiva de las granjas se incremente y por tanto el precio se estabilice.

     

    En la actualidad, el costo de producción de un kilo de carne de cerdo (sin IGV) oscila entre S/ 6,20 a S/ 6,30 para empresas altamente tecnificadas y S/ 6,50 para granjas pequeñas. El precio de equilibro debería ser sobre los S/ 7,50.

     

    Efectos de la pandemia

     

    Con la pandemia, el precio de venta bajó a S/ 5 y hasta ahora no se puede alcanzar el punto de equilibrio porque las ventas aún no se recuperan del todo. No obstante, se espera una pronta recuperación del precio de venta con respecto al precio de producción.

     

    “La pandemia nos ha afectado mucho como a todos los sectores. En nuestro caso en la parte comercial, al ser una crianza intensiva, todas las semanas salen los cerdos hacia las plantas de faenamiento»,  señala la Asociación Peruana de Porcicultores.

     

    «Desafortunadamente se presentaron muchos casos (de COVID-19) en las plantas de faenamiento, lo que ocasionó restricciones, por lo que los cerdos se fueron acumulando. A eso hay que sumarle que mucha gente perdió su empleo por lo que bajó su capacidad adquisitiva», indica.

     

    «El precio de la carne de cerdo bajó en casi un 40%, lo que nos afectó mucho. En este momento se está reactivando, pero muy lento”, señala la Asociación Peruana de Porcicultores.

     

    Capacidad de exportación

     

    El consumo per cápita de carne de cerdo en nuestro país es baja. No obstante, viene creciendo en los últimos años. En Perú se consumen entre 8,8 y 8,9 kilos de carne de cerdo por persona al año en promedio, pero en la región de Arequipa, el consumo per cápita alcanza los 18 kilos.

     

    En países de la región, como Chile, se consumen 26 kilos por persona al año, mientras que en Brasil y Argentina 17 kilos, y en Ecuador más de 14 kilos.

     

    Eso indica que podemos aprovechar oportunidades, seguir creciendo y llegar al promedio de Sudamérica que asciende a 14,5 kilos por persona al año, pues se tiene un techo importante para seguir creciendo como una alternativa adicional que no pretende quitar mercado a otras carnes.

     

    Mercado Internacional

     

    Respecto al mercado internacional, se espera que el Perú retome la exportación de carne de cerdo antes de octubre de 2020 a China, donde urgen de este producto ya que su producción local se vio afectada por la peste porcina africana.

     

    Pero, ¿es el único mercado en la mira? No, la porcicultura peruana se alista a seguir los pasos de Chile y llegar a exportar más de US$ 500 millones al año, tal como lo hace el vecino del sur.

     

    El primer país con el cual se espera reanimar la venta de carne de cerdo peruana al exterior es China, mercado con el cual ya se empezaron las gestiones por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para lograr el protocolo sanitario correspondiente y abastecer a este gran país, asiduo consumidor de esta carne.

     

    Normalmente este tipo de acuerdos toma entre uno a dos años; no obstante, ante la necesidad de China, cuya producción local sufre los embates de la peste porcina africana, se esperaría que el acuerdo se concrete antes de septiembre de 2020.

     

    De permitirse la exportación de carne de cerdo peruana a China, los productores peruanos (598.363 porcicultores a nivel nacional) estarían en la capacidad de enviar mensualmente de 2 a 4 contenedores, que significan 100.000 kilos de carne de cerdo, cantidad que podría incrementarse o duplicarse de acuerdo con la necesidad.

     

    Ya existen empresas preparadas para esto, por ejemplo, Redondos o Corporación Rico en Arequipa, que es la segunda empresa de producción porcina que tiene toda una cadena valor e incluso su propia planta de faenamiento, su propio centro de cortes; mientras que Redondos ya está próximo a implementar su propio matadero.

     

     

     

    No obstante, existen muchas otras empresas que se están preparando para el mercado internacional.

     

    Por otro lado, China no es el único país en la mira de la porcicultura, los productores también observan oportunidades en la propia Comunidad Andina (CAN), mercado al que se tiene acceso desde el 2002.

     

    Sin embargo, uno de los principales impedimentos en este bloque para la exportación de la carne peruana de cerdo a Ecuador y Bolivia es su alto proteccionismo, pues desde siempre han existido una serie de obstáculos administrativos y técnicos al comercio.

     

    Otros mercados en la mira son la Unión Europea, Japón y Corea, países con los que Perú ha suscrito acuerdos de libre comercio. Únicamente faltaría; al igual que China, cumplir con los requisitos sanitarios y lo acuerdos correspondientes para iniciar la venta de carne de cerdo al exterior.

     

    Una de las ventajas que tiene el Perú es que está libre de la peste de la fiebre porcina, que causa estragos en algunos países de Asia, en particular en Vietnam y China.

     

    En dos años se deberían estar declarando a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna como zonas libres de esta enfermedad para que sean las primeras de donde se exporte a mercados como la UE, Japón, Corea, quienes también tienen mayor capacidad adquisitiva y pagan muy bien por los cortes más finos.

     

     

    En el Perú, la producción anual de carne porcina llega a las 220.000 toneladas por año y el consumo por persona supera los ocho kilos.

     

    La meta sería llegar al Bicentenario con un consumo de diez kilos per cápita y al 2030, a los 18 kilos per cápita; lo cual ubicaría al Perú por encima del promedio de Sudamérica que es de 14 kilos por persona.

     

    De igual manera, 10.000 toneladas de carne de cerdo se importan al año, provenientes de los Estados Unidos (45%); Chile (40%) y Canadá (15%).

     

    Básicamente, el 80% de la importación se orienta a las fábricas de embutidos para la elaboración de salchichas y el 20% a la venta en supermercado o restaurantes.

     

     

    Valor de la producción

     

    Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, señaló que el valor de la producción de la carne de cerdo asciende a US$ 470 millones.

     

    Las principales regiones productoras de carne de cerdo son Lima, con 100.000 toneladas (43,2% del total); La Libertad, con 10,2%; Ica, 6,6%; y Arequipa, con 6,4%; además de Huánuco, Cajamarca, Piura, Cusco, Junín y San Martín, entre otros.

     

    Con este análisis, podemos identificar el gran potencial de crecimiento que tiene esta industria, a lo que hace falta complementar el esfuerzo del sector privado con prontas acciones de parte de nuestras autoridades sanitarias, para poder atender las demandas identificada en los mercados internacionales.

     

    Esto también se podrá lograr a través de la tecnificación y capacitación técnica a los productores peruanos, quienes buscan no solo incrementar el consumo per cápita nacional, sino que también hacer llegar sus productos de calidad a nuevos mercados.

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