• El nuevo consumidor influye en la industria retail

    El V Foro Internacional de Retail abordó la necesidad de impulsar el sector en este contexto de nueva normalidad.

    30 de noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Con el fin de impulsar la industria retail en un contexto de nueva normalidad, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Gremio de Retail y Distribución, organizó el V Foro Internacional Retail: Afrontando los nuevos desafíos, evento virtual que se llevó a cabo los días 23 y 24 de noviembre.

     

    Durante la inauguración del foro, el presidente de la CCL, Peter Anders, enfatizó que la industria retail está enfrentando una situación difícil. En ese sentido, sostuvo que en esta  pospandemia es necesario replantear las estrategias de ventas y distribución, a fin de lograr un mayor acercamiento a los nuevos consumidores, mayormente digitales. “De esa manera podremos atenderlos con eficiencia y a tiempo.

     

    El consumidor de hoy está muy bien informado gracias a la tecnología que contribuye a la búsqueda de respuestas rápidas”, precisó.

     

    En razón de ello, Anders afirmó que la adaptación del retail a la nueva normalidad deberá planificarse con sumo cuidado y anticipación.

     

    En esa línea, el managing director en Lizan Retail Advisors (LRA), Jorge Lizan, sostuvo que los actuales consumidores tienen mucho mayor poder de compra, dado que su preocupación se centra en la disponibilidad del producto y no la variedad del mismo.

     

    “Este mayor poder de compra genera nuevas tendencias en los negocios minoristas y, por ello, los negocios retail estarán obligados a invertir en tecnología para poder conocer dichas tendencias y, posteriormente, capitalizarlas”, manifestó.

     

    Igualmente, la ex CEO en Delosi, Johanna Inti, afirmó que este consumidor, mayormente joven, es muy racional, y está ávido de buscar nuevas marcas que ofrezcan distintas o nuevas opciones. Sin embargo, advirtió que cualquier experiencia negativa va a influenciar en la definición de compra.

     

    En tanto, el CEO de Cámara Lúcida, Óscar Garcés destacó la importancia de las tiendas virtuales en la industria retail a través de recorridos 360 – 3D Matterport, donde el uso de la tecnología captura espacios tridimensionales para simular la visita a un mall.

     

    Generación de ventas

     

    A su turno, la presidenta del Gremio de Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, afirmó que en esta coyuntura es sumamente importante que la industria tenga como meta la construcción continua de marcas, conocer a los consumidores y la  generación de ventas.

     

    “Un día perdido en retail jamás se recupera, es ahí que se debe enfocar la estrategia de marca, tanto en e-commerce como en venta directa”, manifestó.

     

    Así también, es importante que las empresas mantengan una buena  reputación. Al respecto, la gerente  general de Apoyo Comunicación, Milagros Avendaño, señaló que esta tarea deben desarrollarla todas las empresas, dado que contribuye a incrementar el valor de la compañía e impacta en la intención de compra de los consumidores.

     

    “Las marcas pueden ser criticadas severamente y ello se traslada a las  redes sociales como un activismo negativo, que en esta pandemia ha logrado triplicarse, pues pasó del 28% en mayo del 2019 a 85% al mismo mes en el 2020”, anotó.

     

    Finalmente, el coach especialista en planeación estratégica, Tarek Saker, resaltó la importancia del liderazgo en la fuerza de ventas. En este encuentro también participaron, el director de la Consultoría de Friedman Group, Carlos Yunes; el director de Platanitos, Pedro Mont; y el gerente en Perú-Retail, Óscar Ibazeta; entre otros destacados especialistas del rubro.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Exportaciones de Sudamérica aumentan en 9 % por mayor demanda de China y EE.UU.

En el primer semestre del año, las principales economías de Sudamérica han mostrado un crecimiento favorable en sus exportaciones, evidenciado una tasa de crecimiento de 9 % respecto al mismo periodo del año pasado, con productos y bienes valorizados en US$ 338 458 millones, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de […]

Resumen Normas Legales – Septiembre 2024

Actualización del 17 de septiembre de 2024   PROYECTO DE REGLAMENTO DE LEY DE CONTRATACIONES PÚBLICAS RESOLUCIÓN MINISTERIAL 285-2024-EF/54 (17/09/2024) Dispone la publicación del Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley 32069 Ley General de Contrataciones Públicas.  Estará a disposición de los interesados, en la sede digital del Ministerio de Economía […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos