• El gran legado de Juan Antonio Morales (1952-2024)

    La Cámara de Comercio de Lima destaca la trayectoria y el legado de Juan Antonio Morales, reconocido por su calidad humana e impulsor de iniciativas en materia de comercio exterior.

    4 de Febrero del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El pasado 30 de enero, a los 71 años, falleció Juan Antonio Morales Bermúdez, quien durante más de 30 años fue director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y contribuyó activamente a impulsar temas de comercio exterior y logística internacional.

    “Juancho”, como le decían amigos y colegas, nació el 17 de junio de 1952, en Miraflores (Lima), y se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió Derecho, y en la Escuela Nacional de Aduanas.

    Junto a María Luisa Rosas, su compañera de toda la vida, formó una familia de la que estaba muy orgulloso, en especial de sus dos hijos: Gabriela y Diego.

    Juan Antonio Morales se desempeñaba como presidente del Gremio de Comercio Exterior (XCom) de la CCL, cargo que ocupaba desde 2018. Su antecesor fue Samuel Gleiser, past president de la CCL, con quien forjó una gran amistad.

    Durante su gestión fue impulsor de iniciativas de comercio exterior y servicios logísticos a fin de favorecer la competitividad del país. En ese sentido, desde 2016, el gremio empresarial organiza el Foro Internacional de Valoración Aduanera, tema relevante para el sector importador.

    Quienes conocieron a Juan Antonio Morales destacan su calidad humana, su perseverancia y dedicación, así como su compromiso con las acciones y propuestas gremiales. Por ese motivo, fue reconocido como un importante referente en estos campos.

    Así lo recuerda el segundo vicepresidente de la CCL y presidente de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción, Hernán Lanzara, quien resalta de Juan Antonio su don de gente, su honestidad, transparencia y gentileza; así como su entrega hacia las actividades de la Cámara, especialmente las relacionadas con el comercio exterior.

    “Nuestro querido Juancho era una persona con ideas definidas, las que defendía con firmeza, pero con cordialidad. En ninguna circunstancia lo vi con una actitud altisonante. Siempre fue un conciliador”, resalta Lanzara.

    De la misma manera, Jorge Ochoa y Arturo Field, directores de la CCL, resaltan su capacidad profesional y empresarial.

    “Juan Antonio era una persona en quien confiar. Un verdadero líder gremial que compartía los principios de la CCL. Lamentamos mucho su partida”, sostuvo Ochoa.

    Por su parte, Arturo Field, destaca que “los temas que proponía Juan Antonio los sustentaba con suma vehemencia y siempre cuidando los intereses de la CCL”.

    Con esas virtudes y aptitudes, Morales trabajó activamente con ministerios y entidades gubernamentales del país. Así, participó en diferentes mesas de trabajo y comisiones, dando aportes y presentando propuestas para facilitar el comercio exterior peruano.

    Todo este vasto conocimiento lo llevó a ser coautor del libro ‘Visión empresarial hacia un mercado hemisférico-ALCA’, expositor en relevantes foros de comercio exterior y miembro de comisiones de trabajo del Congreso de la República.

    Precisamente, por su destacada trayectoria empresarial, en octubre de 2023, Juan Antonio Morales fue distinguido por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y la CCL, en el marco de la 50.ª Asamblea General de AICO, realizada en Lima, por dejar una importante huella como vicepresidente de la CCL y por su liderazgo en el Gremio de Comercio Exterior (XCom). Don Juan Antonio Morales siempre gozó de gran aprecio en la CCL, donde recordaremos su legado personal y profesional, así como su permanente interés en el desarrollo del Perú.

     

     

    LEER MÁS:

    Juan Antonio Morales: Uso de medios de pago en despachos de importación

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Esta iniciativa permitirá a las mypes promocionar sus productos y servicios bajo una sola identidad, aumentando así su visibilidad y competitividad en el mercado.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

¿Qué prefieren las madres peruanas por el Día de la Madre?: no son joyas ni maquillaje

El Día de la Madre es una oportunidad para expresar nuestro amor y gratitud hacia las mujeres que nos dieron la vida. Sin embargo, encontrar el regalo ideal puede ser todo un desafío. Aunque los obsequios tradicionales como productos de belleza, zapatos, carteras, joyas y flores pueden ser tentadores, ¿realmente representan lo que nuestras madres […]

Plataforma de Marcas Colectivas: ¿Cómo acceder a la iniciativa que visibiliza el trabajo de las mypes?

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son la columna vertebral de la economía peruana, pero a menudo luchan por destacarse en un mercado saturado. Ante este contexto, Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la Plataforma de Marcas Colectivas con el fin de visibilizar el trabajo de los productores, artesanos y emprendedores […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos