• El efecto de la COVID-19 en el comercio de la Alianza del Pacífico y hacia los EE. UU.

    Si prosperara la negociación para que países de la A. P. formen parte de la cadena productiva estadounidense, el comercio exterior de la región se vería muy beneficiado.

    26 de Octubre del 2020
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    Por: Carlos Posada Ugaz

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    A siete meses de la pandemia declarada por la COVID-19, continúan presentándose los efectos negativos en las economías, producto de las medidas adoptadas para contener el contagio y preservar la salud de la población mundial.

     

    Entre enero y agosto del 2020, las exportaciones peruanas sumaron US$ 22.968 millones, monto menor en 23,36% con respecto a similar periodo del 2019, siendo China el principal destino, con una participación de 27,93% y una variación de -28,09%.

     

    Por su parte, las exportaciones peruanas destinadas hacia Estados Unidos superaron los US$ 3.757 millones, lo que significó una cuota de 16,36% del total exportado.

     

    Dicho monto fue 6,53% mayor al registrado en similar periodo del 2019. Cabe resaltar que, entre los 20 principales destinos de exportación del Perú, EE.UU. fue el único que evidenció una recuperación con respecto al 2019.

     

    Canadá se posicionó el como tercer principal mercado de destino, con un valor de US$ 1.466 millones, lo que representó una caída moderada de 4,89% y una participación de 6,38%. Como cuarto y quinto destino se encuentran Corea del Sur y Japón, con una participación de 5,85% y 4,82% respectivamente.

     

    Asimismo, las estadísticas muestran que los valores exportados hacia ambos destinos cayeron en 7,33% y 19,77%, respectivamente. Perú no es el único país que se ha visto afectado por la COVID-19. Los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) también fueron golpeados.

     

    Exportaciones mexicanas

     

    Entre enero y agosto pasado, las exportaciones de México disminuyeron de US$ 349.506, en el 2019, a US$ 294.334 millones, lo que representó una variación de -15,79%. El 78,24% del monto del 2020 fue destinado a EE.UU.

     

    Además, los envíos a dicho mercado disminuyeron en 15,41%. Como segundo principal destino se encuentra Canadá con una participación de mercado y variación de 2,79% y -22,48%, respectivamente. La participación de las exportaciones hacia China fue de 1,86% y aumentaron en 3,64%.

     

    Los números de Chile

     

    Entre enero y agosto, las exportaciones chilenas alcanzaron US$ 43.452 millones, monto 6,16% menor a lo exportado durante similar periodo del 2019, una diferencia de US$ 2.852 millones. El principal destino fue China con una participación de 36,70%.

     

    Cabe resaltar que, dentro de los cinco principales destinos de las exportaciones chilenas, los envíos a China fueron los únicos que aumentaron (12,12%). EE.UU. fue el segundo principal mercado, con una cuota de 14,03% y una variación de -7,65%. Los envíos a Japón, su tercer mayor destino con una cuota de 9,40%, cayeron en 9,12%.

     

     

    Envíos de Colombia crecieron

     

    Por último, los envíos al exterior de Colombia sumaron US$ 26.910 millones. Este país fue el único que evidenció un ligero aumento de 0,45% en comparación con el 2019. El primer destino fue EE.UU. con US$ 8.785 millones (32,65%) y una variación de 12,85% en relación al 2019.

     

    Los envíos a Panamá, por su parte, sumaron US$ 1.932 millones y representaron el 7,18% de las exportaciones colombianas. Además, evidenciaron un aumento de 16,26%.

     

    Asimismo, los envíos hacia Perú representaron el 4,62% y obtuvieron una recuperación considerable 56,63%, pasando de US$ 794 millones en el 2019 a US$ 1.244 millones en el 2020.

     

     

    Es importante resaltar que, en julio del 2020, el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. propuso la iniciativa “Regresando a las Américas”, la cual ofrece incentivos a las compañías estadounidenses para salir de Asia y volver a EE.UU. o a Latinoamérica.

     

    Es por ello que, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico está desarrollando una propuesta para Estados Unidos para lograr formar una cadena productiva que beneficiaría a las economías implicadas; es decir Chile, Colombia, México, Perú y EE.UU.

     

    De ser fructífera y exitosa la negociación, se fortalecerían los lazos de los países de la Alianza del Pacífico con un gran e importante socio comercial como lo es EE.UU.

     

    Productos de la AP para EE. UU.

     

    El principal producto que el Perú exportó a Estados Unidos entre enero y agosto de 2020 fue oro en demás formas, que obtuvo una participación de 26,33% y una variación de 194,37% en relación al 2019.

     

    Le siguieron uvas frescas, cuyo monto exportado fue de US$ 218 millones (+5,82%).El tercer producto son las paltas, a pesar de que el monto disminuyó en 29,02% en comparación al 2019, con una representación de 4,39%.

     

    Las exportaciones chilenas hacia EE.UU. también sufrieron una disminución, pasando de exportar US$ 6.602 millones en el 2019 a US$ 6.097 millones en el 2020.

     

    El principal producto chileno exportado hacia ese país fue el cobre refinado, con un valor de US$ 1.549 millones, (-10,67% con respecto a similar periodo del 2019), y una participación de 25,40%.

     

    Le siguen el filete de salmón con una participación de 12,20% y una caída de valor de 9,69%; y los cítricos frescos o secos, cuyos envíos tuvieron un ligero aumento de 0,24% y representaron el 2,85% de lo exportado hacia EE.UU.

     

    El principal producto exportado a Estados Unidos, en el caso colombiano, es aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, cuyos envíos sumaron US$ 2.059 millones y representaron el 23,44% del total.

     

    Le siguieron el oro, que representó el 7,85% del total exportado por Colombia, con un incremento considerable de 144,32%; y el café, con una participación de 7,30%, a pesar de que los envíos sufrieron una caída de 7,90%.

     

    Por último, las exportaciones de México hacia esta gran potencia estuvieron valorizadas en US$ 230.299 millones, las cuales sufrieron una caída de 15,41% en relación al 2019. El 1,43% (US$ 3.297 millones) fueron envíos de automóviles de turismo, este valor fue 1,43% mayor a lo exportado en los ocho primeros meses del 2019.

     

    Además, los envíos de unidades de proceso digitales para máquinas automáticas para tratamiento de datos superaron los US$ 2.363 millones, sufriendo una caída de 16,77%.

     

    Finalmente, los envíos de vehículos automóviles para transporte de mercancías evidenciaron una cuota de mercado de 0,14% y registraron una disminución considerable de 78,97%.

     

    Como se mencionó anteriormente, una triunfante negociación entre la Alianza del Pacífico y Estados Unidos se traduciría en mejoras para las cuatro economías involucradas, lo que produciría una recuperación después de la fuerte crisis por pandemia de la COVID-19.

     

    Es importante mencionar que el jueves 5 de noviembre del presente año, se llevará a cabo la XV Cumbre Internacional de Comercio Exterior, con expertos de las cuatro economías: Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos.

     

    Dicho evento se realiza anualmente y es un espacio en donde se generan propuestas enfocadas a la prosperidad de un gran sector como lo es el comercio exterior.

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