• El 81% de jóvenes en Perú tiene problemas para encontrar trabajo

    2 de septiembre del 2022
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    En Perú, el 81% de los jóvenes tiene problemas para encontrar un trabajo y el 40% de ellos lleva buscándolo más de 6 meses. Mientras que el 22% lleva más de un año intentando encontrar un empleo, señala el reporte de “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022” de ManpowerGroup.

     

    «Buscar trabajo se ha convertido en un trabajo de tiempo completo en América Latina», sostuvo Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile, compañía de soluciones de talento a nivel global que acaba de presentar su reporte en colaboración con Junior Achievement Americas.

     

    La investigación realizada a 2.600 jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 29 años en América Latina destaca que, a nivel regional, el 75% de ellos no encuentra un trabajo. Es decir, el nivel de Perú es mayor al promedio de la región.

     

    Además, este promedio en la región es mayor en 17 puntos, considerando el mismo estudio del 2020. A nivel de Sudamérica, el país que tiene el más alto índice de esta problemática es Paraguay con el 87%.

     

    ¿Cuáles son las áreas más buscadas para trabajar?

    Según la investigación, los jóvenes cada vez más buscan empleo en cinco áreas estratégicas:

    1. Administrativas Financieras: aquí se contemplan posiciones en Recursos Humanos, Jurídico, Responsabilidad Social, Contabilidad, Finanzas.
    2. Comercial, Marketing y Ventas: aquí se incluyen las especialidades en Business Intelligence, Relaciones Públicas, Institucionales o de Gobierno.
    3. Tecnologías de la Información o Sistemas.
    4. Producción o Manufactura.
    5. Logística y Transporte.

     

    ¿Por qué los jóvenes no encuentran empleo?

    En este Reporte de Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022, ManpowerGroup destaca tres principales razones por las que a los jóvenes se les dificulta encontrar trabajo:

    1. Falta de Experiencia: 33%
    2. Bajo sueldo: 19%
    3. Manejo de idioma: 13%

     

    Cynthia Sánchez, directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile indicó que el reporte menciona que los jóvenes consideran tres factores a la hora de aceptar un trabajo: un buen sueldo y prestaciones acorde a ley; desarrollo y crecimiento profesional; y un buen clima laboral.

     

    «Sin embargo, en base a mi experiencia trabajando con jóvenes, identifico que para permanecer en un trabajo, más allá de los 3 puntos mencionados, también buscan que la organización esté alineada con sus valores personales y puedan trascender de forma diferente, impactando en su entorno cercano y en la sociedad”, afirmó.

     

    Por su parte, Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Americas, aseveró que existe un bono de talento que hay que capitalizar.

     

    “La estrategia más efectiva para conseguir un empleo es iniciar en puestos temporales. En la medida en que se incorporen a las organizaciones a través de programas de trabajo temporal y entrenamiento, serán un verdadero potencial para las empresas”, sostuvo.

     

    Expectativas de salario para los jóvenes

    En cuanto a la expectativa salarial, el promedio de jóvenes encuestados pretende ganar de 1 a 3 sueldos mínimos:

     

    Finalmente, el reporte de ManpowerGroup muestra las 5 habilidades más buscadas por los empleadores a nivel global: Credibilidad y autodisciplina; Resiliencia y adaptabilidad; Razonamiento y resolución de problemas; Creatividad y originalidad; Pensamiento crítico y análisis.

     

    La encuesta de ManpowerGroup fue realizada en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, México, Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: Ventas retail sumarán S/14 000 millones en navidad con alta demanda por la tecnología

La industria del retail moverá S/ 14 000 millones en esta campaña navideña, lo que significará un crecimiento de 5 % respecto a la temporada del año pasado, en el que se espera una alta demanda de regalos tecnológicos, informó Leslie Passalacqua, presidente del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima […]

CCL: Norma del Congreso vulnera derechos del consumidor

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) rechazó la aprobación la autógrafa de Ley N.º 4277/2022-CR, norma que busca regular el procedimiento de la venta y la devolución del costo de las entradas para conciertos, pues considera que la norma carece de un adecuado sustento técnico y jurídico. Cabe precisar que la propuesta legislativa a […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos