• El 80 % de empresas en Perú son familiares y enfrentan grandes desafíos

    Solo el 30 % de las empresas familiares logran pasar a una segunda generación, y de estas, solo el 10 % llega a una tercera generación.

    21 de agosto del 2024
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    Las empresas familiares desempeñan un papel fundamental en la economía peruana, representando aproximadamente el 80 % de los negocios en el país, informaron expertos durante el curso de capacitación desarrollado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para este sector empresarial.

    Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estas empresas generan entre el 60 % y el 70% del empleo y contribuyen con más del 40 % del Producto Bruto Interno (PBI), señalaron los especialistas.

    A pesar de su importancia, las empresas familiares enfrentan desafíos significativos que pueden afectar su sostenibilidad y crecimiento. Uno de ellos es la falta de planificación en la sucesión, lo que puede llevar a conflictos y problemas en la transición a la siguiente generación.

    Cabe señalar que solo el 30 % de las empresas familiares logran pasar a una segunda generación, y de estas, solo el 10 % llega a una tercera generación.

    Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) implementó un programa de capacitación con el fin de proporcionarles las competencias necesarias para asegurar el éxito de sus negocios a largo plazo.

    Las empresas familiares contribuyen con más del 40 % del PBI.

    Las empresas familiares contribuyen con más del 40 % del PBI.

    El Curso de Especialización en Dirección de Empresas Familiares, impartido por expertos reconocidos como Guillermo Miranda Arosemena, presidente del Centro Peruano de Prevención y Solución de Conflictos (Cepscon), y Juan Manuel Ravelo, fundador y presidente de J.R. Consultores, abordó temas clave como la gobernanza, la planificación sucesoria, la gestión de conflictos y la profesionalización de la empresa familiar.

    «Un total de 18 empresarios en la CCL completó satisfactoriamente el curso que se diseñó para proporcionar herramientas prácticas y estrategias efectivas de desarrollo. Durante el programa, los participantes adquirieron conocimientos y habilidades valiosas para liderar y gestionar con éxito sus negocios», señaló Josué Boero, coordinador del Centro de Empresas Familiares de la Cámara de Comercio de Lima.

     

    LEER MÁS:

    CCEX organizó el “Encuentro Empresarial de Supermercados y Distribuidores 2024”

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    Solo el 30 % de las empresas familiares logran pasar a una segunda generación, y de estas, solo el 10 % llega a una tercera generación.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Crédito hipotecario creció 5,9 % interanual en mayo

El volumen de créditos concedidos para la compra de viviendas creció un 5,9 % en mayo frente al mismo período del año pasado, alcanzando los S/ 72 102 millones.     Este incremento fue principalmente favorecido por el aumento de los préstamos hipotecarios otorgados en moneda nacional, que se expandieron un 6,9 % interanual en […]

Turismo de aventura: gran atractivo a pesar de su bajo desarrollo

Un 65% de los turistas que llegan al Perú son atraídos por alguna actividad de aventura, aún así, el sector requiere ser reglamentado y promocionado, según un informe de El Comercio. El reglamento de turismo de aventura no está actualizado y eso limita, señala Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín. “Una normativa modernizada garantizaría protocolos de seguridad, elevaría los estándares de los guías y permitiría ampliar los circuitos disponibles”, sostiene […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIA DE SALUD
Suscríbete Contáctanos