• Eduardo Ojeda: “Las pérdidas en Ica por las protestas ya ascienden a más de S/ 1.000 millones”

    El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, detalla, en entrevista con La Cámara, el impacto económico de la convulsión social y toma de carreteras en diferentes sectores, como minería, pesca, agricultura y turismo.

    30 de Enero del 2023
    Reproducir:

    Por Mirtha Trigoso López

    image_pdfimage_print

    ¿Cuántas agroexportadoras han paralizado sus labores debido a las protestas?

    Alrededor de 15 han paralizado sus labores del campo y de packing por estas protestas que son políticas y en las que no participan gente de Ica, y donde hay más bien vándalos. Hay que tener en cuenta que cada una de estas empresas cuenta con entre 3.000 y 4.000 trabajadores. Por tanto, hay más de 50.000 personas que han dejado de trabajar, y, por ende, hay esa misma cantidad de familias afectadas. Cada uno de estos trabajadores, que no solo son de Ica, sino que provienen también de otras partes del país, vienen perdiendo su jornal, ya que trabajan por destajo. Por tanto, el problema social que tenemos es grande.

     

    ¿Qué productos de agroexportación son los más afectados?

    Las uvas y tomates. Es que actualmente es temporada alta de la uva de exportación. Hay que tener en cuenta que Ica es la primera región agroexportadora por hectárea de esta fruta en el país, y se está afectando su cosecha, ya que hay 600.000 toneladas que están en el campo. Y, al haber paralizado sus labores las agroexportadoras, no se puede maquilar, procesar, almacenar y congelar esta fruta, originándose todo un colapso.

     

    ¿Y en el caso de los tomates?

    En tomates, donde somos los primeros productores en Sudamérica, se pudren 1.200 toneladas diarias al no poderse recoger del campo. Estos tomates se exportan a Europa y a Estados Unidos. Hay que resaltar que solo en productos que no se pueden vender al no poder salir de Ica se pierden más de US$ 150.000 diarios

     

    ¿Qué otros productos son afectados?

    También el espárrago que comienza a cosecharse y se exporta fresco en avión. Asimismo, muchos pequeños agricultores siembran papa, y si bien no es un cultivo muy rentable, de este dependen muchas familias. Hay cientos de camiones varados entre Ocucaje y Carhuaz con este producto, y bajo esta temperatura de 28 a 30 grados se malogra. La papa no puede durar más de dos días con este clima.

     

    ¿Cuánto viene perdiendo el sector turismo de la región?

    Unos S/8 millones diarios. Y es que Ica es el primer destino de los turistas a nivel nacional, y el segundo de los visitantes internacionales. Al no haber turistas por la coyuntura, los hoteles no tienen clientes, y, por ende, esto produce que se cierren y se deje sin empleo a cientos de trabajadores.

     

    ¿Cuál es el impacto económico de las protestas y toma de carreteras en la región Ica, considerando todos los sectores?

    Asciende a más de S/ 60 millones diarios, considerando las pérdidas en diferentes sectores como minería, pesca, agricultura, entre otros. Si se consideran todos los días de protestas por la coyuntura política, que se vienen dando en la región desde el 7 de enero (de este año), hemos perdido más de S/ 1.000 millones

     

    ¿Qué otros problemas vienen generando los conflictos sociales?

    Los mercados están desabastecidos y nos estamos quedando sin combustible, lo que afecta el transporte. Además, el costo del balón de gas está duplicando su precio.

     

    ¿Qué se pide a las autoridades?

    La inacción policial es grande, ya la población se ha levantado contra los manifestantes en zonas como El Álamo, Guadalupe. Y pese a que Ica está cerca de Lima, el Estado no puede hacer nada. Debería tomar cartas en el asunto. Y si la Policía Nacional no puede, debería apoyarse en las Fuerzas Armadas.

     

    ¿Qué acciones viene tomando la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica para lograr dar solución a esta problemática social?

    El 24 de este mes ingresamos una carta virtual dirigida al premier Alberto Otárola para lograr que la región sea declarada en estado de emergencia. Además, hemos conversado con el Gobierno Regional para la convocatoria a una asamblea regional, donde han participado los 44 alcaldes de Ica, desde Chincha hasta Marcona, así como también los consejeros regionales, para darle poder para que exija al Gobierno se tome la referida medida.

     

    Con el estado de emergencia se logrará dar soporte a la Policía Nacional con las Fuerzas Armadas, así como se le dotará de recursos. Esto porque de nada sirve abrir la carretera, y luego tras el retiro de la policía, se vuelva a cerrar.

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

Proptech: maximización de productividad y rentabilidad a través de la tecnología y uso de datos

En el dinámico mundo inmobiliario, la tecnología está desempeñando un papel transformador, llevando a la creación y evolución del proptech (property technology), término que describe la integración de tecnologías avanzadas en el sector y gestión de propiedades para mejorar la eficiencia, productividad y rentabilidad. El proptech abarca una amplia gama de tecnologías y soluciones que […]

Resumen de normas legales – Junio 2024

Actualización de 18 de junio de 2024   LEY DE PROMOCION DE INVERSION EN LA AMAZONIA LEY 32063 (18/06/2024) Modifica la Ley 27037 Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Precisa los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios contenidos en el artículo 13 de dicha ley, referidos a la exoneración […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

MAPFRE  hASTA 08/06/2023
Suscríbete Contáctanos