• Eduardo Iriarte Jiménez

    Fue el trigésimo presidente de la CCL entre los años 1984 y 1986. Tuvo una activa vida institucional y política.

    16 de Noviembre del 2020
    Reproducir:

    image_pdfimage_print

    El ingeniero y empresario Eduardo Iriarte Jiménez, falleció el pasado 9 de noviembre a los 82 años. Nació en Lima el 12 de julio de 1938. Presidió la Cámara de Comercio de Lima (CCL) entre 1984 y 1986, y tuvo una activa vida institucional y política entre 1984 y 2010.

     

    Entre 1984 y 1986 también fue presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del Perú. Entre 1986 y 1987 fue vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y, entre 1996 y 1999, fue director de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

     

    En el 2001 fue invitado para integrar la plancha presidencial del Frente Independiente Moralizador y en el 2002 fue convocado por el expresidente Alejandro Toledo para desempeñarse como ministro de la Producción, pasando luego, en el 2003, a ocupar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En el 2006 fue designado por el Congreso de la República como director del Banco Central de Reserva (BCR), cargo que desempeñó hasta el 2010, pues se retiró por motivo de salud.

     

    En la Cámara

     

    Durante su desempeño como el trigésimo presidente de la CCL, (los últimos dos años del segundo gobierno del expresidente Fernando Belaúnde), tuvo una activa partición, modernizando la administración de la institución, adquiriendo para la época modernas máquinas de escribir y un completo sistema de ventilación.

     

    En cuanto a publicaciones, además de mantener el Boletín Informativo Semanal, lanzó el Informativo Legal Semanal, el Boletín Mensual de Protestos y la revista mensual Comercio y Producción. Después de varios años volvió a editarse el folleto sobre  Tasas de los Principales Impuestos, más sistematizado y al día.

     

    En los primeros meses de 1985 creó la Primera Escuela Superior de Capacitación, con  proyecciones a convertirse en lo que es hoy el Instituto de Capacitación y Negocios (ICAM). Al concluir su gestión, en abril de 1986, el proyecto fue dejado de lado. No obstante, años después se retomó, y hoy es el Centro de Capacitación Empresarial.

     

    En el plano institucional, su más importante logro fue haber dado, en 1984, la voz de alerta sobre la creación del “Impuesto del 17% sobre los intereses y comisiones generales por préstamos de dinero”, con grave perjuicio a las operaciones de las empresas. Esta alerta galvanizó a los gremios empresariales, hasta entonces dispersos, acelerando la organización de la Confiep, que se inauguró el l2 de noviembre de 1984.

     

    Fue un acontecimiento político, económico y social, ya que por primera vez se otorgó al empresariado nacional un interlocutor válido, que unificó reclamos y propuestas del sector privado, dándoles más fuerza y representatividad ante el Gobierno.

     

    Las reuniones más importantes para organizar la Confiep se llevaron a cabo en el local de la CCL, uno de los ocho gremios empresariales fundadores de dicha institución.

     

    Eduardo Iriarte Jiménez fue un presidente muy querido por el personal de la CCL, pues supo valorar el desempeño de los trabajadores.

     

     

     

     

    No hay imágenes cargadas en la galería, por favor desactivar la opción de galeria.

    ESTUDIOS

    EMPRESA

    EXPERIENCIA LABORAL

Entradas Recientes

CCL: 24 municipios conceden facilidades para pago de predial y arbitrios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informa que, a través de diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, 24 municipalidades de Lima y Callao otorgarán nuevas facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del presente año y de años anteriores.   “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los […]

Ocho tendencias laborales que definen el futuro del trabajo

Las tendencias existentes se están acelerando, impulsando la transformación digital a una escala sin precedentes como resultado de la crisis mundial sanitaria, económica y social.   Junto con la incertidumbre y la aparición de nuevas tendencias, las organizaciones necesitan transformar su fuerza de trabajo para asegurarse que tienen las habilidades y competencias necesarias para retener […]

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Suscríbete Contáctanos