Eduardo González: «Nueva torre de control del Jorge Chávez será entregada en próximos días»
¿Cómo va la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
El aeropuerto Jorge Chávez es una concesión autofinanciada que tiene una inversión comprometida de US$ 1.200 millones. A mayo del 2021 registra un avance del 21,7%. El MTC ya entregó el 100% de los predios liberados y, finalmente, se inició la construcción de las obras obligatorias comprometidas por parte del concesionario.
La torre de control que está 100% culminada será entregada en los próximos días y, adicionalmente a ello, se va iniciar el asfalto de la segunda pista de aterrizaje de 3.500 metros de longitud.
Para este tercer trimestre se tienen previsto adjudicar las obras del lado tierra que comprenden el nuevo terminal de pasajeros, además de los trabajos que incluyen infraestructura complementaria, tales como nuevas vías de acceso, plataformas para aeronaves, calles de rodaje y nuevas áreas de servicio y de apoyo logístico, entre otros.
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Si bien hay propuestas del concesionario vinculadas a algunas características del terminal, ello finalmente será tratado técnicamente desde nuestro equipo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El contrato señala que la totalidad de la obra será culminada en el 2023 y en ese plazo se va terminar. La única ampliación aprobada es de 92 días por efectos de la pandemia, donde se paralizaron todos los proyectos de inversión.
¿En qué etapa está la construcción del aeropuerto de Chinchero?
En Chinchero tenemos un contrato de gobierno a gobierno. Este es un proyecto que tiene un valor superior a los US$ 500 millones y estamos en pleno proceso de ejecución del contrato con la oficina de gestión de proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) que ya se revisó y se procedió a licitar, convocar y luego contratar la supervisión y la ejecución del movimiento de tierras.
Este mes llegarán 100 máquinas pesadas de la línea amarilla para avanzar mucho más rápido con el movimiento de tierras y, adicionalmente a ello, se está en pleno proceso de selección de las construcciones del lado aire, que es la pista de aterrizaje; y del lado de tierra, que están vinculadas a la construcción del terminal de pasajeros y las obras secundarias.
Estamos seguros que con todos los avances tendremos el Aeropuerto de Chinchero para el 2024.
En el 2016 se inauguró el aeropuerto de Pisco ¿Qué falta para que funcione?
El aeropuerto tiene todas las condiciones para funcionar. Fue diseñado inicialmente como un aeropuerto alterno al de Jorge Chávez. Los aeropuertos internacionales siempre tienen que tener uno alterno que funcione en casos de emergencia.
Sin embargo, este aeropuerto, por sus características e ubicación, también puede tener una vida regular y la estaba teniendo con vuelos que iban de Pisco a Cusco y Lima, e incluso en algún momento a Iquitos.
También comenzaron a llegar de manera regular vuelos de carga, movimiento importante que comenzó a crecer a partir del 2017, 2018 y para el 2020 había logrado un ritmo importante que, lamentablemente, debido a la pandemia se paralizó.
¿Cómo va la modernización de los aeropuertos regionales?
Hemos avanzado con la liberación de predios de manera importante, y eso ha permitido que tengamos inversiones que ya han sido gatilladas y están en pleno proceso de desarrollo en varios aeropuertos regionales.
En el aeropuerto de Chiclayo ya se puso en servicio la pista alterna para dar mantenimiento a la principal. Esta es una inversión muy importante cercana a los S/ 100 millones, que va permitir que tengamos una pista nueva en los próximos meses o a inicios de año.
Además, se está culminando el cerco perimétrico del aeropuerto de Trujillo, que está en pleno proceso de licitación para la intervención en la pista. Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Piura.
Ahí tenemos tres aeropuertos muy importantes que se están interviniendo y ya se ha culminado la aprobación de los planes maestros y se está en plena elaboración de los expedientes para intervenir en otros aeropuertos regionales del país.
¿En qué fase está la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima?
Hoy en la Línea 2 tenemos un avance cercado del 40%. Hubo varios inconvenientes vinculados a la liberación de predios y a la entrega de terrenos que tenía que hacer el Estado al concesionario.
Ya hemos proporcionado más del 52% de los predios que se tenían comprometidos y estamos avanzando con el faltante. Ahora se tienen 30 frentes de trabajo que están permitiendo acelerar la operación.
Los cinco primeros kilómetros de la Línea 2 del Metro de Lima que están casi al 100% concluidas serán entregados en las próximas semanas, ello permitirá las pruebas técnicas correspondientes.
Por eso, se tiene previsto que en setiembre próximo se empiece con la marcha blanca de los trenes en este tramo que comprende las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita.
Asimismo, el montaje y ensamblaje de la máquina tuneladora se encuentra en un 90% de avance y este mes se acelerará la construcción del túnel de la Línea 2.
¿Cuál es el avance del proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central?
La Nueva Carretera Central es un proyecto muy importante con una inversión de S/ 11.571 millones. Tras un concurso público se eligió a Francia para que brinde la asistencia técnica de esta iniciativa.
Esta nueva carretera tendrá 168 kilómetros de longitud, cuatro carriles, 27 puentes, 60 viaductos y 32 túneles, estos últimos tendrán una extensión de más de 30 kilómetros en su totalidad.
A fines de julio dejaremos encaminado el proyecto de construcción de la Nueva Carretera Central a través de un contrato firmado entre el Estado Peruano y el francés.
Las empresas acreditadas por Francia están revisando el perfil y elaborando los términos de referencia para hacer el expediente técnico e iniciar el proceso.